jueves, 19 de julio de 2012

20 DE JULIO DE 1925: NACIMIENTO DEL REVOLUCIONARIO FRANTZ FANON.

Leemos en el blog del Profesor Chiarenza


Frantz Fanon, el revolucionario humanista universal.
Humanista apasionado por la libertad, la justicia y la igualdad. Nació en Fort de France, Martinica, territorio francés de ultramar. Su familia, afincada y convencional formaba parte de la clase media martiniquense. Su padre, mestizo, era funcionario del gobierno y su madre, de origen alsaciano e hija de mestizos, era vendedora en un comercio, trabajo que le permitía a la familia darse algunos “gustos” adicionales como comer carne los fines de semana e ir al cine tres veces al año.

Fanon es conocido como un pensador humanista existencial radical en la cuestión de la descolonización y la psicopatología de la colonización.
Los hijos de los Fanon formaban parte del 4% de la población joven que podía pagar una pequeña cuota por el “lycée” y entre 1939 y 1943 Frantz hace la secundaria siendo alumno del intelectual antillano Aimé Césaire, que contribuyó a forjar su sentimiento anticolonial y antifascista. Desde 1940 Martinica estaba ocupada por las fuerzas del almirante Robert, representante del régimen colaboracionista nazi del mariscal Petain en Francia. En 1943 Fanon viaja a Dominica y se une al Movimiento Francés Libre que ese mismo año liberó a Martinica. Dispuesto a proseguir la lucha, en 1944 Fanon se une al ejército de la Francia Libre, conducido por el general De Gaulle y combate en el frente europeo. Poco después recibe la Cruz de Guerra por el coraje en la acción.
Terminada la guerra, el joven Fanon reanuda sus estudios en la universidad de Lyon donde se graduó en medicina en 1952, año en que contrae matrimonio con Josie Dublé. Miembro fundador de la Unión de Estudiantes Franceses de Ultramar, completó su residencia en el hospital de Saint Alban.

Fanon recibe el nombramiento de Médico en Jefe del Servicio de Psiquiatría del hospital mental de Blida-Joinville, en Argel.
 
Inicialmente Fanon prestó servicios en hospitales de Pontorson, en Normandía y posteriormente se trasladó a Blida-Joinville en Argelia, en calidad de jefe de servicio del hospital psiquiátrico mayor de Argelia, que hoy lleva su nombre.
Se unió al movimiento de liberación argelino del que se convirtió en defensor y vocero, adoptando el nombre de guerra de “Ibrahim” para simbolizar, como negro antillano, su identificación con la causa árabe y africana. Trabajó en El Moudjahid, órgano del FLN. Miembro de las delegaciones argelinas en las conferencias africanas de Ghana y Túnez en 1958 y 1960 respectivamente y en la III Conferencia de Estados Africanos Independientes en Etiopía, en junio de 1960. En marzo de ese año fue nombrado embajador en Ghana por el gobierno provisional argelino.
En sus trabajos políticos, Fanon profundizó el tema de la conexión entre racismo y colonialismo entendiendo el primero como una derivación del segundo.

Frantz Fanon ya es el célebre escritor de "Piel negra, máscara blanca".
 
Fanon dijo a los europeos: “la descolonización es una cuestión de la dignidad del hombre. Si quieren evitar la pérdida de la raza humana para siempre deben volverse anticolonialistas y antirracistas. El Tercer Mundo no intenta organizar una gran cruzada del hambre contra el conjunto de Europa. Lo que espera de quienes por siglos lo han mantenido en la esclavitud es que contribuyan a rehabilitar a la humanidad y hacer que el hombre triunfe en todas partes de una vez y para siempre. Pero es claro que no somos tan ingenuos para pensar que ello se logre con la cooperación y la buena voluntad de los gobiernos europeos. Esta enorme tarea que consiste en reintroducir a la humanidad, a toda la humanidad en el mundo, será llevada adelante con la ayuda indispensable de los pueblos europeos que deben comprender que en lo se refiere a problemas coloniales se han alineado con nuestros dominadores comunes”.









(Haciendo click en el libro se puede ver su obra)





Frantz Fanon es el verdadero pensador representante de la viejas y nuevas utopías.
 
 

No hay comentarios: