Foto:fuente facebook
Por IA
Esta semana vuelve a aumentar la
tarifa del transporte en una escalada que continuará al menos hasta mayo, según
anuncio el gobierno. De las preguntas que cabe hacerse, desde una óptica política,
es ¿Por qué correr el riesgo de aumentar los servicios en un año electoral, sabiendo que una de las posibles consecuencias
sea perder las elecciones?
Algunas repuestas que podemos pensar
son:
+la polarización ha conformado dos
colectivos, en los cuales, no importa las medidas que se tomen estos agrupamientos se convalidan en la óptica
kirchnerismo y antikirchnerismo y por
ende no afectarán su caudal de votos
+ante un 2018 muy malo, hacer
extensiva la crisis hasta mayo con los aumentos, para tratar de generar un
posible repunte de la economía (aunque sea poco) en la segunda mitad del año y
mediante un clima de cierto bienestar fomentado por los medios de comunicación y
algún otro incentivo, llevar a un clima propicio para ganar al gobierno en
primera vuelta
+también puede ser, que ya no le
importe ganar ya que consiguieron lo que buscaban, es decir maximizaron sus
ganancias, conformaron una camada de jueces afines, eliminaron posibles competidores,
concentraron aún más la economía y endeudaron
el país, con eso les sirve para conformar un poder permanente y dejar al próximo
gobierno condicionado y en caso de que le vaya mal ,por medio de la manipulación
mediática, confronte la idea de pesada herencia del Kirchnerismo al Macrismo.
Ahora bien si bien es posible
pensar estos escenarios podemos de todas formas visualizar algunos elementos
que tienen altas probabilidades de ocurrir independientemente de estos escenarios:
+el primero es el que viene por
el aumento de los pecios y de encarecer el boleto es decir el aumento de la
pobreza y vinculado a ello el aumento de
la delincuencia devenida del mayor empobrecimiento de los sectores populares,
que coincidiría con este enfoque de instalar la inseguridad como tema para
arrastrar esa mirada al momento de votar.
+el segundo elemento quizás es un
poco más complejo de analizar y es el que refiere a la movilidad social, en términos
de movilidad de los sujetos.
Es decir, aunque parezca un poco
obvio, las personas cuando aumenta el transporte tienen a moverse menos, si
tienen que ir algún lugar ya no lo hacen, si utilizaban el colectivo ahora
caminan y si no es indispensable no viajan. Por ejemplo, aquella persona de
sectores populares que esta en un barrio quizás antes se iba a pasear, aunque
sea una vez al mes al centro por diversión, en dicho viaje se encontraba con
las personas que estaban en el colectivo, en el tren, en el bar o al cine al
que iba a pasear, conocía a otras personas de otros sectores sociales y se
vinculaba con ellas. Al aumentar el
boleto quizás ese mismo paseo lo hace cada 3 meses, cada 6 o lo deja de hacer. Otro ejemplo una persona que
quiere buscar un trabajo, antes se tomaba el colectivo y buscaba trabajo
dejando su curriculum en los distintos lugares donde podía llegar a conseguir
un trabajo, si el costo del trasporte aumenta seguramente lo haga con menos
frecuencia y seguramente aumente el desaliento a buscar un trabajo. Peor aún, quizás
una persona consigue un trabajo pero de repente se encuentra que entre lo que
le pagarían y lo que tiene que gastar en pasaje la diferencia que gana es ínfima,
en ese sentido no le conviene tomar el trabajo y por ende no lo termine tomando.
En los tres casos la facilidad
del transporte es la que permite que esa persona circule por distintas zonas
con distintos grupos sociales y no solamente con el barrio. De ahí, que su impedimento o dificultad
disminuye la movilidad social.
Ahora si las personas se
movilizan menos, debido al transporte, esa movilidad deviene en que cada sector
tiende a moverse a las cercanías de su hogar es decir los grupos tienden a localizarse lo cual hace que busquen
satisfacer sus necesidades los más cercanamente posible de su hogar y también acudir
a aquellos poderes locales que se encuentran en él y de los vínculos que se
establecen. Las relaciones de subsistencia que se conforman en los barrios y en algunos aspectos generan cierta estabilidad en la desigualdad por la
influencia que se tienen en los sectores locales.
En definitiva puede pensarse que no es solo el
trasporte y la ganancia si no que hay una idea de conformar un modelo cercano a
otras experiencias como aquel conservadurismo neoliberal de la convertibilidad, de ahi la importancia de los movimientos sociales para poder hacer un contrapeso para evitar los mas posible que se construya un modelo social de caracteristicas conservadoras.
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