lunes, 5 de noviembre de 2012

Sobre las redes sociales y Así se armó el 8N: Investigación completa

Leemos en Documentos Militantes

En el siguiente informe, nos proponemos describir la estructura organizativa con la cual se realizó el cacerolazo del 13 de Septiembre y se está convocando al del 8 de Noviembre.
Estos eventos, que intentan ser presentados como “espontáneos”, conllevan, en verdad, una enorme y compleja red organizativa diseñada especialmente para lograr su difusión en redes sociales y medios masivos. Esta red está conformada por numerosas fundaciones alineadas con partidos políticos y dirigentes de la derecha y con sectores del ultraliberalismo económico, con vínculos claros y directos no sólo con referentes de la oposición sino también con los grandes conglomerados mediáticos Clarín y La Nación y una gran lista de medios digitales.
Así, lo que tenemos es una marcha digitada desde la oposición política-empresarial presentada forzosamente como una convocatoria espontánea de ciudadanos apartidarios. Para demostrar la afirmación, vamos a mostrarte los vínculos de los organizadores del cacerolazo entre sí (en un esquema de trabajo que les permite operar en conjunto desde hace unos 3 años) y con diversos referentes de la oposición política y de sectores de los grandes grupos económicos (especialmente, de las corporaciones mediáticas).
La base de esta investigación y del mapa adjunto comienza con la identificación de los administradores de los grupos de las redes sociales que convocan al cacerolazo y el análisis de su configuración política, sus vínculos y patrones de conducta, que nos fue revelando, con el avance de la investigación, una verdadera red social de relaciones estructurada para digitar la organización de lo que aún insisten en vender como “la marcha de la espontaneidad”.
Esta red se expresa en Internet a través de una estructura de no menos de 50 comunidades virtuales, cientos de cuentas de Twitter, portales y sitios web especialmente diseñados de manera profesional (como ArgentinosIndignados.com) que, con la ayuda de los medios hegemónicos y de una amplia lista de medios digitales, logran digitar, viralizar, e incluso hacer pasar por espontánea, una convocatoria organizada hasta el detalle.
1. Reseña de la Red
Desde los primeros intentos de cacerolazo pudimos detectar una red de personas conectadas a fin de organizar la difusión, logística, comunicación y fechas de cada uno de los cacerolazos.
Esta red de personas se vincula entre sí mediante nodos conformados por fundaciones y partidos políticos que ocultan su actuación para mantener el reclamo libre de impugnaciones por su pasado y su verdadero programa de gobierno. Se intenta darle un supuesto carácter espontáneo a un evento organizado hasta el detalle.
A fin de que se pueda entender rápidamente y que se comprenda el gráfico adjunto esbozamos una teoría de acción y de organización de estos grupos organizativos.
Tenemos una red conformada por:
a) Responsables operativos. Miembros de fundaciones y partidos políticos que ocultan su pertenencia cuya función es gestionar las redes sociales y webs enmascaradas que difunden el cacerolazo al tiempo que promueven, desde la negativa, la consignas de sus nodos organizativos y sus referentes ideológicos. Se encargan de las tareas operativas puntuales (gestión de los sitios web desde donde se convoca, colocación de publicidad, invitación de otros usuarios a los eventos, etc.)
b) Nodos organizativos-ideológicos. Son las organizaciones a las que responden los responsables operativos. El nodo se compone de fundaciones, asociaciones civiles y partidos políticos que brindan el financiamiento de los primeros y de las campañas publicitarias encubiertas que convocan al cacerolazo. También brindan el poder de verdad sobre supuestos índices o estudios científico-técnicos con resultados desfavorables al gobierno que son replicados por los nodos mediáticos (Clarín, La Nación, etc) como un hecho incuestionable y que luego, asimismo, se utilizan como consignas en las protestas que ellos mismos organizan.
c) Referentes políticos-ideológicos. Son los líderes, escribas y dirigentes de esas fundaciones y partidos. Son los encargados de construir el mensaje, ser citados por los grandes medios, replicados por estos y por las páginas de Facebook que promueven el cacerolazo. Aportan la “cara visible” conocida y el caudal político necesario para mover las convocatorias, aunque evitan implicarse en tareas operativas.
d) Nodos mediáticos. Los pequeños y grandes medios de comunicación que masifican el mensaje “espontaneo” creado por los responsables organizativos junto a sus referentes ideológicos. El mensaje es repetido tanto por los grandes medios (para los que trabajan varios de los referentes políticos, en condición de directivos o columnistas) como por un gran número de medios digitales, que realizan una intensa tarea de viralización de las consignas y la convocatoria en la web.
a) Responsables operativos:
Sus nombres empezaron a circular a partir de nuestra primer investigación que sacó a la luz el vínculo de uno de ellos (Luciano Bugallo) con fundaciones vinculadas al PRO y a la Sociedad Rural Argentina.
Hoy los grupos mediáticos, es decir LA  NACION, CLARIN, etc están realizando un gran esfuerzo por desligarlos u ocultar su vinculación con las fundaciones y partidos que están detrás de ellos (varios de los responsables operativos fueron nombrados en notas de PERFIL y LA NACION los últimos 2 domingos, pero ignorando su carácter político-partidario y las organizaciones para las que trabajan).
En este grupo tenemos grupos de individuos pertenecientes a UNION POR TODOS (Patricia Bullrich, ex CC), el PRO y  el ARI, todos ellos vinculados en el pasado directamente a la Coalición Cívica cuando la misma contaba con Lopez Murphy, Carrio y Patricia Bullrich como sus referentes. Los miembros que hoy responden al PRO en su mayoría son EX RECREAR (el partido de centroderecha que lideraba López Murphy) reciclados luego de los fracasos electorales de este.
Nuestra teoría es que todos los responsables operativos tienen un pasado en común donde se vincularon políticamente y luego mantuvieron esos nexos por su participación en diversas fundaciones que sirvieron como elemento aglutinante.
b y c) Responsables organizativos y responsables políticos-ideológicos:
La primer línea o los nodos fuertes los componen un grupo de Fundaciones, ellas mismas vinculadas entre sí como una especie de red. Se trata de organizaciones pensadas predominantemente como “centros de estudios de políticas públicas”, lo que les permite estar en contacto directo, opinar y operar sobre la coyuntura política de cada momento. Tienen como rasgo común una ideología de derecha, que defiende esencialmente las consignas de libre mercado y desregulación económica.
Estas fundaciones construyeron distintos argumentos usados fervorosamente por los caceroleros, a partir del “poder de verdad” que su condición de centros de estudios de políticas públicas supuestamente le confieren. En todos los casos veremos cómo se comparten miembros que constituyen terminales operativas de la red que promueve el cacerolazo (Anibal Calafell, Lucho Bugallo, Jorge Sonnante, etc) lo que explica el grado de coordinación perfecta para:

- coordinar la fecha del cacerolazo.
- utilizar los mismos argumentos para difundir el cacerolazo.
- coordinar puntos de encuentro y horarios.
- concretar un cronograma de difusión y un cronograma de la marcha en sí.
- coordinar acciones de prensa donde muchos de estos miembros dan la cara como ciudadanos.
- coordinar el gasto publicitario y la viralización de videos, notas y flyers con sus argumentos.
d) Nodos mass-mediáticos
Cómo explicamos, las fundaciones (sobre todo las del nodo liberal) construyen el material ideológico y su adaptación para cada tipo de público y medio. Mientras los responsables operativos lo difunden viralmente mediante las redes sociales, los nodos mass-medíaticos lo hacen llegar al gran público con una coordinación impresionante.
El índice de calidad institucional que elabora Libertad y Progreso (una de las fundaciones núcleo del informe) fue difundido por todas las licencias del grupo Clarín y por sus socios en papel prensa (LA NACION) con el apoyo amarillista de PERFIL. Lo mismo con el resto de los argumentos, la mayoría de ellos maquillados por un pseudo rigor científico que les permite despegarse de sus resultados, por ejemplo titulando: “Aseguran que Argentina tiene un baja calidad institucional” o “Según el INDEC con 6 pesos ya no se es pobre”.

Al pie de estas notas vamos a ver siempre citados a la Fundación Libertad y Progreso (o alguno de sus clones) y sus referentes ideológicos como Aldo Abrahm o Martín Krause.
Muchas veces la presentación de la noticia viene con la cobertura de que el contenido “explotó” en las redes sociales. Por ejemplo, el video sobre los impuestos realizado por Libertad y Progreso fue levantado por todos los medios del Grupo Clarín titulando: “El video que es furor en las redes sociales” o frases por el estilo.
Esto confirma la teoría de que están utilizando las redes sociales no solamente para revestir de espontaneidad el cacerolazo en sí sino que también trabajan para cubrir de espontaneidad los propios argumentos. Ellos mismos, junto a las ONGs con las cuales operan, hacen circular el contenido en un boca a boca virtual (ayudado por publicidad online) para luego “venderlo” como un contenido que “la gente” instaló mediáticamente.
Asimismo, la tarea realizada por los grandes medios es complementada por una serie de medios digitales que refuerzan y viralizan aún más el discurso cacerolero. Estos medios apuntan, especialmente, a convocar a los sectores de derecha dura, vinculados a Fuerzas Armadas y de Seguridad y a una interpretación de la última dictadura comprensiva y hasta favorable al accionar de la Junta Militar.
Estos medios (entre los que se encuentran el SEPRIN, Tribuna de Periodistas, Urgente24, entre otros) tienen interacción directa con los administradores de las comunidades organizadoras del cacerolazo en las redes sociales y están dirigidos, en buena medida, por individuos vinculados a los Servicios de Inteligencia (ex agentes SIDE) y a tareas de espionaje, siendo varios de los titulares de estos medios procesados por la Justicia Argentina. Desde estos sectores circula el discurso más explícito, llegando a publicar incluso artículos pidiendo a las FFAA que utilicen el escenario de movilización opositora del 8N para intentar un golpe de estado.
 

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