Leemos en Documentos Militantes
En el siguiente informe, nos
proponemos describir la estructura organizativa con la cual se realizó el
cacerolazo del 13 de Septiembre y se está convocando al del 8 de Noviembre.
Estos eventos, que intentan ser presentados
como “espontáneos”, conllevan, en verdad, una enorme y compleja red
organizativa diseñada especialmente para lograr su difusión en redes sociales y
medios masivos. Esta red está conformada por numerosas fundaciones alineadas
con partidos políticos y dirigentes de la derecha y con sectores del
ultraliberalismo económico, con vínculos claros y directos no sólo con
referentes de la oposición sino también con los grandes conglomerados
mediáticos Clarín y La Nación y una gran lista de medios digitales.
Así, lo que tenemos es una marcha
digitada desde la oposición política-empresarial presentada forzosamente como
una convocatoria espontánea de ciudadanos apartidarios. Para demostrar la
afirmación, vamos a mostrarte los vínculos de los organizadores del cacerolazo
entre sí (en un esquema de trabajo que les permite operar en conjunto desde
hace unos 3 años) y con diversos referentes de la oposición política y de
sectores de los grandes grupos económicos (especialmente, de las corporaciones
mediáticas).
La base de esta investigación y del mapa adjunto comienza con la
identificación de los administradores de los grupos de las redes sociales que
convocan al cacerolazo y el análisis de su configuración política, sus vínculos
y patrones de conducta, que nos fue revelando, con el avance de la
investigación, una verdadera red social de relaciones estructurada para digitar
la organización de lo que aún insisten en vender como “la marcha de la
espontaneidad”.
Esta red se expresa en Internet a través de una estructura de no menos de
50 comunidades virtuales, cientos de cuentas de Twitter, portales y sitios web
especialmente diseñados de manera profesional (como ArgentinosIndignados.com)
que, con la ayuda de los medios hegemónicos y de una amplia lista de medios digitales,
logran digitar, viralizar, e incluso hacer pasar por espontánea, una
convocatoria organizada hasta el detalle.
1. Reseña de la Red
Desde los primeros intentos de
cacerolazo pudimos detectar una red de personas conectadas a fin de organizar
la difusión, logística, comunicación y fechas de cada uno de los cacerolazos.
Esta red de personas se vincula
entre sí mediante nodos conformados por fundaciones y partidos políticos que
ocultan su actuación para mantener el reclamo libre de impugnaciones por su
pasado y su verdadero programa de gobierno. Se intenta darle un supuesto
carácter espontáneo a un evento organizado hasta el detalle.
A fin de que se pueda entender
rápidamente y que se comprenda el gráfico adjunto esbozamos una teoría de
acción y de organización de estos grupos organizativos.
Tenemos una red conformada por:
a)
Responsables operativos. Miembros
de fundaciones y partidos políticos que ocultan su pertenencia cuya función es
gestionar las redes sociales y webs enmascaradas que difunden el cacerolazo al
tiempo que promueven, desde la negativa, la consignas de sus nodos
organizativos y sus referentes ideológicos. Se encargan de las tareas
operativas puntuales (gestión de los sitios web desde donde se convoca,
colocación de publicidad, invitación de otros usuarios a los eventos, etc.)
b)
Nodos organizativos-ideológicos. Son
las organizaciones a las que responden los responsables operativos. El nodo se
compone de fundaciones, asociaciones civiles y partidos políticos que brindan
el financiamiento de los primeros y de las campañas publicitarias encubiertas
que convocan al cacerolazo. También brindan el poder de verdad sobre supuestos
índices o estudios científico-técnicos con resultados desfavorables al gobierno
que son replicados por los nodos mediáticos (Clarín, La Nación, etc) como un
hecho incuestionable y que luego, asimismo, se utilizan como consignas en las
protestas que ellos mismos organizan.
c)
Referentes políticos-ideológicos. Son los líderes, escribas y
dirigentes de esas fundaciones y partidos. Son los encargados de construir el
mensaje, ser citados por los grandes medios, replicados por estos y por las
páginas de Facebook que promueven el cacerolazo. Aportan la “cara visible” conocida
y el caudal político necesario para mover las convocatorias, aunque evitan
implicarse en tareas operativas.
d)
Nodos mediáticos. Los pequeños y grandes medios de comunicación que
masifican el mensaje “espontaneo” creado por los responsables organizativos
junto a sus referentes ideológicos. El mensaje es repetido tanto por los
grandes medios (para los que trabajan varios de los referentes políticos, en
condición de directivos o columnistas) como por un gran número de medios
digitales, que realizan una intensa tarea de viralización de las consignas y la
convocatoria en la web.
a) Responsables operativos:
Sus nombres empezaron a circular
a partir de nuestra primer investigación que sacó a la luz el vínculo de uno de
ellos (Luciano Bugallo) con fundaciones vinculadas al PRO y a la Sociedad
Rural Argentina.
Hoy los grupos mediáticos, es
decir LA NACION, CLARIN, etc están
realizando un gran esfuerzo por desligarlos u ocultar su vinculación con las
fundaciones y partidos que están detrás de ellos (varios de los responsables
operativos fueron nombrados en notas de PERFIL y LA NACION los últimos 2
domingos, pero ignorando su carácter político-partidario y las organizaciones
para las que trabajan).
En este grupo tenemos grupos de
individuos pertenecientes a UNION POR TODOS (Patricia Bullrich, ex CC), el PRO
y el ARI, todos ellos vinculados en el
pasado directamente a la Coalición Cívica cuando la misma contaba con Lopez
Murphy, Carrio y Patricia Bullrich como sus referentes. Los miembros que hoy
responden al PRO en su mayoría son EX RECREAR (el partido de centroderecha que
lideraba López Murphy) reciclados luego de los fracasos electorales de este.
Nuestra
teoría es que todos los responsables operativos tienen un pasado en común donde
se vincularon políticamente y luego mantuvieron esos nexos por su participación
en diversas fundaciones que sirvieron como elemento aglutinante.
b y c) Responsables
organizativos y responsables políticos-ideológicos:
La primer línea o los nodos
fuertes los componen un grupo de Fundaciones, ellas mismas vinculadas entre sí
como una especie de red. Se trata de organizaciones pensadas predominantemente
como “centros de estudios de políticas públicas”, lo que les permite estar en
contacto directo, opinar y operar sobre la coyuntura política de cada momento.
Tienen como rasgo común una ideología de derecha, que defiende esencialmente
las consignas de libre mercado y desregulación económica.
Estas fundaciones construyeron
distintos argumentos usados fervorosamente por los caceroleros, a partir del
“poder de verdad” que su condición de centros de estudios de políticas públicas
supuestamente le confieren. En todos los casos veremos cómo se comparten
miembros que constituyen terminales operativas de la red que promueve el
cacerolazo (Anibal Calafell, Lucho Bugallo, Jorge Sonnante, etc) lo que explica
el grado de coordinación perfecta para:
- coordinar la fecha del cacerolazo.
- coordinar la fecha del cacerolazo.
- utilizar los mismos argumentos
para difundir el cacerolazo.
- coordinar puntos de encuentro y
horarios.
- concretar un cronograma de
difusión y un cronograma de la marcha en sí.
- coordinar acciones de prensa
donde muchos de estos miembros dan la cara como ciudadanos.
- coordinar el gasto publicitario
y la viralización de videos, notas y flyers con sus argumentos.
d) Nodos mass-mediáticos
Cómo explicamos, las fundaciones
(sobre todo las del nodo liberal) construyen el material ideológico y su
adaptación para cada tipo de público y medio. Mientras los responsables
operativos lo difunden viralmente mediante las redes sociales, los nodos
mass-medíaticos lo hacen llegar al gran público con una coordinación
impresionante.
El índice de calidad
institucional que elabora Libertad y Progreso (una de las fundaciones núcleo
del informe) fue difundido por todas las licencias del grupo Clarín y por sus
socios en papel prensa (LA NACION) con el apoyo amarillista de PERFIL. Lo mismo
con el resto de los argumentos, la mayoría de ellos maquillados por un pseudo
rigor científico que les permite despegarse de sus resultados, por ejemplo
titulando: “Aseguran que Argentina tiene un baja calidad institucional” o
“Según el INDEC con 6 pesos ya no se es pobre”.
Al pie de estas notas vamos a ver siempre citados a la Fundación Libertad y Progreso (o alguno de sus clones) y sus referentes ideológicos como Aldo Abrahm o Martín Krause.
Al pie de estas notas vamos a ver siempre citados a la Fundación Libertad y Progreso (o alguno de sus clones) y sus referentes ideológicos como Aldo Abrahm o Martín Krause.
Muchas veces la presentación de
la noticia viene con la cobertura de que el contenido “explotó” en las redes
sociales. Por ejemplo, el video sobre los impuestos realizado por Libertad y
Progreso fue levantado por todos los medios del Grupo Clarín titulando: “El
video que es furor en las redes sociales” o frases por el estilo.
Esto confirma la teoría de que
están utilizando las redes sociales no solamente para revestir de espontaneidad
el cacerolazo en sí sino que también trabajan para cubrir de espontaneidad los
propios argumentos. Ellos mismos, junto a las ONGs con las cuales operan, hacen
circular el contenido en un boca a boca virtual (ayudado por publicidad online)
para luego “venderlo” como un contenido que “la gente” instaló mediáticamente.
Asimismo, la tarea realizada por
los grandes medios es complementada por una serie de medios digitales que
refuerzan y viralizan aún más el discurso cacerolero. Estos medios apuntan,
especialmente, a convocar a los sectores de derecha dura, vinculados a Fuerzas
Armadas y de Seguridad y a una interpretación de la última dictadura
comprensiva y hasta favorable al accionar de la Junta Militar.
Estos medios (entre los que se
encuentran el SEPRIN, Tribuna de Periodistas, Urgente24, entre otros) tienen
interacción directa con los administradores de las comunidades organizadoras
del cacerolazo en las redes sociales y están dirigidos, en buena medida, por
individuos vinculados a los Servicios de Inteligencia (ex agentes SIDE) y a
tareas de espionaje, siendo varios de los titulares de estos medios procesados
por la Justicia Argentina. Desde estos sectores circula el discurso más
explícito, llegando a publicar incluso artículos pidiendo a las FFAA que
utilicen el escenario de movilización opositora del 8N para intentar un golpe
de estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario