Que los medios de comunicación controlan la opinión pública no es un secreto. Con las nuevas tecnologías, internet y sobretodo con las redes sociales, el saber popular y la crítica al sistema de los medios de comunicación se ha extendido. Ahora los jóvenes ya no confían en los telediarios ni en los periódicos. Saben que están al servicio del poder y que, más que informar, desinforman. Pero... quiénes controlan los medios
Aunque mucha gente haya perdido la confianza y el respeto hacia el arte
de informar y hacia el periodismo en general, lo cierto es que la
influencia de los medios de comunicación sigue siendo muy importante
sobre la sociedad.
Muchos medios responden a unos jefes poderosos y a empresarios que
muchas veces no tienen nada que ver con el mundo del periodismo. Parece
curioso pero FIAT, uno de los principales grupos automovilísticos del
mundo, posee el 10% de RCS MediaGroup, la principal empresa editorial
italiana, que a su vez posee el 96% de Unidad Editorial, grupo español
que tiene, entre otros, el diario El Mundo. De modo que parece lógico
que El Mundo no vaya a criticar nunca a la empresa FIAT.
Otro ejemplo lo encontramos con las grandes entidades bancarias, que
también tienen intereses en controlar los medios de comunicación. Por
ejemplo el grupo PRISA, el más importante grupo de comunicación de
España, está controlado en su 20% por el banco Santander y el banco
HSBC, dos de los bancos más importantes del mundo. A la hora de
informar, los profesionales de los medios de PRISA como el periódico El
País o la cadena SER, tendrán que tener en cuenta que buena parte de sus
sueldos vienen del banco Santander.
De forma similar ocurre con organizaciones que no son empresariales: la
Conferencia Episcopal Española controla el 51% de la cadena de radio
COPE. Sería impensable que los periodistas (en principio libres y
profesionales) de dicha emisora criticaran o informaran de manera
negativa sobre la Iglesia española.
El hecho de tener unos jefes empresarios conlleva inevitablemente a
estar vigilados constantemente, y, por consiguiente, a que la
información quede controlada y, en muchos casos, sesgada e incluso
manipulada.
Las grandes compañías controlan los medios en el mundo:
Según el site elordenmundial.com
al 2012 uno de los conglomerados de medios de comunicación más grandes
del Mundo es Walt Disney Company, cuyo presidente y director ejecutivo
es Robert Iger. El Imperio Disney incluye varias compañías de televisión
(Walt Disney Television, Touchstone Television, Buena Vista
Television), dos compañías de producción de videos y su propia red de
cable con más de 15 millones de subscriptores. En cuanto a la producción
de películas, el Walt Disney Picture Group, encabezado por Joe Roth,
incluye: Touchstone Pictures, Hollywood Pictures y Caravan Pictures.
Disney también posee Miramax Films, dirigido por los hermanos Weinstein.
La subsidiaria de cable de ABC, ESPN, es encabezada por el presidente y
CEO Steven Bornstein. Esta corporación también tiene una porción
controlando compañías de cable como Lifetime Televisión o Arts &
Entertainment Network. Además de ESPN, la American Broadcasting
Corporation (ABC) posee diez estaciones FM y once AM en las ciudades más
importantes de Estados Unidos. Tiene bajo su control también siete
periódicos diarios, además de las empresas de publicación: Fairchild
Publications, Chilton Publications y Diversified Publishing Group.
Por otro lado, Viacom Inc., la tercera corporación de medios de
comunicación más grande de EEUU, está encabezada por Sumner Redstone
(nacido Murray Rothstein). Viacom produce y distribuye programas de
televisión, posee doce estaciones de radio, produce películas a través
de Paramount Pictures (empresa encabezada a su vez por Sherry Lansing).
Tiene algunos de los canales más populares: MTV, Showtime, Nickelodeo
En el caso de Time Warner Inc, otro de las corporaciones más importantes
del mundo en comunicación, cuyo presidente es Gerald Levin. La
subsidiaria de Time Warner es la red de cable de televisión más grande
de Estados Unidos: la HBO.
Warner Music es la compañía de grabación más grande del mundo, con más
de 50 discográficas, la más grande de las cuales es Warner Brothers
Records, encabezada por el empresario Danny Goldberg. Por otro lado
Stuart Hersch es el presidente de Warnervision, la unidad de producción
de video de Warner Music.
Además de la televisión y la música, Time Warner Inc. se ha hecho un
hueco importante en la producción de películas, a través de su compañía
Warner Brothers Studio. También encontramos influencia directa de la
Warner en el mundo de las publicaciones: la división editorial de Time
Warner, cuyo editor jefe es Norman Pearlstine es el editor de revistas
más grande de EEUU: Time, Sports Illustrated, People, Fortune.
Otro gigante de las comunicaciones es News Corporation, de Rupert Murdoch posee Fox Television y 20th Century Fox Films.
En el caso de la japonesa Sony Corporation, la subsidiaria americana,
Sony Corporation of America, es dirigida por Michael Schulhof. Mientras
Alan Levine encabeza la división Sony Pictures.
Otras dos grandes compañías de producción, MCA y Universal Pictures, son
ambas poseídas por Seagram Company Ltd. El presidente y CEO de Seagram
es el gigante de licor, Edgar Bronfman Jr., quién también es presidente
del Congreso Judío Mundial.
Aunque lo que acabamos de mencionar puede hacernos pensar que no hay
solución, y que los medios de comunicación siempre van a estar ligados a
los poderes fácticos, lo cierto es que también encontramos medios
independientes y periodistas libres, que no están sujetos a las órdenes
de sus superiores.
La verdad deja de ser importante cuando la información pasa a ser un
negocio. Este es el problema de los grandes grupos de comunicación, cuyo
objetivo no es informar a la gente, sino el beneficio económico. En los
medios alternativos (que suelen tener menos tamaño que los grupos de
comunicación tradicionales) el dinero no es una prioridad. El espíritu
con el que nacen este tipo de medios (que suelen surgir en internet) es
el de recuperar la esencia del periodista. El periodista que trabaja
para informar al público, no para quedar bien con el poder.
Encontramos multitud de ejemplos de “medios libres” y proyectos independientes en la red. Se hace imprescindible apoyarlos.
Fuente: Ramble tamble
LaPistaOculta GR
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