miércoles, 26 de diciembre de 2018

se complica la ley de medios ...





Que los medios de comunicación controlan la opinión pública no es un secreto. Con las nuevas tecnologías, internet y sobretodo con las redes sociales, el saber popular y la crítica al sistema de los medios de comunicación se ha extendido. Ahora los jóvenes ya no confían en los telediarios ni en los periódicos. Saben que están al servicio del poder y que, más que informar, desinforman. Pero... quiénes controlan los medios

Aunque mucha gente haya perdido la confianza y el respeto hacia el arte de informar y hacia el periodismo en general, lo cierto es que la influencia de los medios de comunicación sigue siendo muy importante sobre la sociedad.
Muchos medios responden a unos jefes poderosos y a empresarios que muchas veces no tienen nada que ver con el mundo del periodismo. Parece curioso pero FIAT, uno de los principales grupos automovilísticos del mundo, posee el 10% de RCS MediaGroup, la principal empresa editorial italiana, que a su vez posee el 96% de Unidad Editorial, grupo español que tiene, entre otros, el diario El Mundo. De modo que parece lógico que El Mundo no vaya a criticar nunca a la empresa FIAT.
Otro ejemplo lo encontramos con las grandes entidades bancarias, que también tienen intereses en controlar los medios de comunicación. Por ejemplo el grupo PRISA, el más importante grupo de comunicación de España, está controlado en su 20% por el banco Santander y el banco HSBC, dos de los bancos más importantes del mundo. A la hora de informar, los profesionales de los medios de PRISA como el periódico El País o la cadena SER, tendrán que tener en cuenta que buena parte de sus sueldos vienen del banco Santander.
De forma similar ocurre con organizaciones que no son empresariales: la Conferencia Episcopal Española controla el 51% de la cadena de radio COPE. Sería impensable que los periodistas (en principio libres y profesionales) de dicha emisora criticaran o informaran de manera negativa sobre la Iglesia española.
El hecho de tener unos jefes empresarios conlleva inevitablemente a estar vigilados constantemente, y, por consiguiente, a que la información quede controlada y, en muchos casos, sesgada e incluso manipulada.
Las grandes compañías controlan los medios en el mundo:
Según el site elordenmundial.com al 2012 uno de los conglomerados de medios de comunicación más grandes del Mundo es Walt Disney Company, cuyo presidente y director ejecutivo es Robert Iger. El Imperio Disney incluye varias compañías de televisión (Walt Disney Television, Touchstone Television, Buena Vista Television), dos compañías de producción de videos y su propia red de cable con más de 15 millones de subscriptores. En cuanto a la producción de películas, el Walt Disney Picture Group, encabezado por Joe Roth, incluye: Touchstone Pictures, Hollywood Pictures y Caravan Pictures. Disney también posee Miramax Films, dirigido por los hermanos Weinstein.
La subsidiaria de cable de ABC, ESPN, es encabezada por el presidente y CEO Steven Bornstein. Esta corporación también tiene una porción controlando compañías de cable como Lifetime Televisión o Arts & Entertainment Network. Además de ESPN, la American Broadcasting Corporation (ABC) posee diez estaciones FM y once AM en las ciudades más importantes de Estados Unidos. Tiene bajo su control también siete periódicos diarios, además de las empresas de publicación: Fairchild Publications, Chilton Publications y Diversified Publishing Group.
Por otro lado, Viacom Inc., la tercera corporación de medios de comunicación más grande de EEUU, está encabezada por Sumner Redstone (nacido Murray Rothstein). Viacom produce y distribuye programas de televisión, posee doce estaciones de radio, produce películas a través de Paramount Pictures (empresa encabezada a su vez por Sherry Lansing). Tiene algunos de los canales más populares: MTV, Showtime, Nickelodeo
En el caso de Time Warner Inc, otro de las corporaciones más importantes del mundo en comunicación, cuyo presidente es Gerald Levin. La subsidiaria de Time Warner es la red de cable de televisión más grande de Estados Unidos: la HBO.
Warner Music es la compañía de grabación más grande del mundo, con más de 50 discográficas, la más grande de las cuales es Warner Brothers Records, encabezada por el empresario Danny Goldberg. Por otro lado Stuart Hersch es el presidente de Warnervision, la unidad de producción de video de Warner Music.
Además de la televisión y la música, Time Warner Inc. se ha hecho un hueco importante en la producción de películas, a través de su compañía Warner Brothers Studio. También encontramos influencia directa de la Warner en el mundo de las publicaciones: la división editorial de Time Warner, cuyo editor jefe es Norman Pearlstine es el editor de revistas más grande de EEUU: Time, Sports Illustrated, People, Fortune.
Otro gigante de las comunicaciones es News Corporation, de Rupert Murdoch posee Fox Television y 20th Century Fox Films.
En el caso de la japonesa Sony Corporation, la subsidiaria americana, Sony Corporation of America, es dirigida por Michael Schulhof. Mientras Alan Levine encabeza la división Sony Pictures.
Otras dos grandes compañías de producción, MCA y Universal Pictures, son ambas poseídas por Seagram Company Ltd. El presidente y CEO de Seagram es el gigante de licor, Edgar Bronfman Jr., quién también es presidente del Congreso Judío Mundial.
Aunque lo que acabamos de mencionar puede hacernos pensar que no hay solución, y que los medios de comunicación siempre van a estar ligados a los poderes fácticos, lo cierto es que también encontramos medios independientes y periodistas libres, que no están sujetos a las órdenes de sus superiores.
La verdad deja de ser importante cuando la información pasa a ser un negocio. Este es el problema de los grandes grupos de comunicación, cuyo objetivo no es informar a la gente, sino el beneficio económico. En los medios alternativos (que suelen tener menos tamaño que los grupos de comunicación tradicionales) el dinero no es una prioridad. El espíritu con el que nacen este tipo de medios (que suelen surgir en internet) es el de recuperar la esencia del periodista. El periodista que trabaja para informar al público, no para quedar bien con el poder.
Encontramos multitud de ejemplos de “medios libres” y proyectos independientes en la red. Se hace imprescindible apoyarlos.
 
Fuente: Ramble tamble
LaPistaOculta GR

No hay comentarios: