García
Linera sostiene que, a diferencia de otros países, en Bolivia el modelo
económico no está en debate, porque “la derecha no tuvo la capacidad de
interpelar las estructuras de crecimiento”. Habla de los desafíos de la
izquierda.
Alvaro García Linera participó del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico que se realiza esta semana.
Este
es un corto invierno para las fuerzas progresistas, augura el
vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, en conversación con
PáginaI12, en su corta y aclamada pasada por Buenos Aires. El pensador
boliviano intervino en el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico de
Clacso y delineó las claves para el regreso de las izquierdas en la
región. “En lo práctico las izquierdas tienen que hacer otras
combinaciones de gestión económica y en lo político tienen que construir
otro relato, otra manera orgánica de concentrar expectativas distintas a
las que han prevalecido en las últimas décadas”, afirmó. Linera junto
al presidente indígena Evo Morales lideran un proceso transformador en
Bolivia que va por su cuarta elección.
–En estas dos semanas en curso Buenos Aires es sede dos
eventos importantes. El primer foro de pensamiento crítico de Clacso,
pero también del G-20. ¿Qué cuestiones se disputan en cada uno de esos
espacios?
–Yo veo al encuentro convocado por Clacso como un gran escenario de
construcción de un horizonte colectivo frente al conjunto de problemas y
retrocesos que se presentan en el mundo –y que se irán agudizando–. De
este encuentro la izquierda mundial tiene que sacar lecciones tanto de
los logros pero también de las derrotas. Y en cambio el encuentro del
G-20 va a ser el encuentro de un capitalismo esquizofrénico, carente de
horizonte compartido y lleno de confrontaciones porque los países que
alaban la iniciativa privada, como Estados Unidos, ahora hablan de
protección. Y los países que tenían una fuerte presencia estatal en la
economía ahora hablan de globalización y librecambio. Entonces el
encuentro de Clacso es en cierta medida el esfuerzo más racional que
tenemos hasta ahora de buscar salidas y alternativas, desde el ámbito de
lo popular, a este derrumbe de certidumbres y horizontes compartido por
parte de las grandes potencias mundiales.
–¿Hace falta una actualización de las categorías para entender este nuevo desorden?
–Necesariamente necesitamos una profunda renovación de los lenguajes
que nos permita generar nuevas preguntas donde las antiguas no son
suficientes para proponer algo en el mundo. Ahora hay un gran desorden,
un caos de sentido y para sobrepasar este momento necesitamos una gran
dosis de creatividad.
–¿A qué se debe la pérdida de horizonte y este caos de sentido?
–Es que se agotó la narrativa y se agotó el combustible de la
acumulación neoliberal que surgió en los años 70. La lógica de un mundo
dirigido a procesos cada vez más globalizadores y de aperturas de
fronteras que se supone que iba a generar bienestar y progreso para
todos, no funcionó. Los primeros malestares aparecieron en América
Latina donde las fuerzas progresistas intentaron dar una respuesta a
ello. Pero después vimos cómo llegaron los descontentos a las
articulaciones centrales de la economía mundial. Lo vimos en Grecia,
España, Francia e Italia, y últimamente en Gran Bretaña con el Brexit y
en Estados Unidos con Trump. Entonces, la idea de que la globalización
era el medio mediante el cual la humanidad iba a progresar fracasó, es
una promesa fallida.
–Sin embargo, Bolivia parece ser el único país de América
latina que logró mantener un gobierno progresista que además tiene un
gran crecimiento económico. ¿Cuáles son las claves para entender este
proceso?
–Una de las claves de la sostenibilidad de un gobierno progresista es
y tiene que ser la economía. Al mismo tiempo esa es quizás una de las
debilidades que se ha mostrado en esta primera oleada. En el caso de
Bolivia, parte del éxito radica en esta preocupación de la economía,
fruto de que nuestra generación vivió la derrota de la izquierda hace 20
años precisamente por una mala gestión económica que abrió paso a que
la derecha avasallara durante 20, 25 años. De aquella experiencia
apuntamos cuatro cuestiones centrales. Primero que el Estado controle
como propietario los principales sectores generadores de excedente
económico: hidrocarburos, electricidad y telecomunicaciones. Segundo:
redistribuir la riqueza pero de una manera sostenible de forma que los
procesos de reconocimiento y ascenso social de los sectores subalternos
populares e indígenas tenga una sostenibilidad en el tiempo. Tercero:
apuntalar el mercado interno; cuarto: articulación entre el capital
bancario y el productivo, lo que implica que el 60 por ciento de los
ahorros de los bancos se dirige al sector productivo, generando mano de
obra. Y por último, estabilizamos la moneda y bolivianizamos los
ahorros.
–En el último tiempo aparecieron en escena las fake news. ¿Qué lectura hace de este fenómeno?
–No considero que las redes fabrican victorias. Si no que lo que
hacen las redes es debilitar fortalezas del opositor. Me parece que la
pregunta que tenemos que hacernos en este momento es: “¿qué condiciones
latentes hay en la sociedad que pueden ser explotadas y radicalizadas
mediante las redes?”. Lo que es interpelado con las redes es un conjunto
de componentes del sentido común neoliberal: el miedo, el
individualismo, la competencia, el gregarismo, el racismo y la
salvación externa. Este sentido común popular está latente desde hace
mucho tiempo y el momento progresista no lo pudo anular, simplemente los
fracturó temporalmente.
–Además se ve un uso de la información personal con fines políticos...
– Todo ese tema nos agarró a los gobiernos progresistas en pañales,
como quien dice. Porque quienes son más hábiles para manejar esos temas
son los que usan los algoritmos en las empresas, los que ya hacen
negocios. Cuando entras al celular, esas empresas ya saben tus compras,
tus preferencias. Hay un algoritmo que es utilizado para incentivar a
comprar otra cosa. Mientras nosotros estamos pensando como mostrarnos
buenas gentes en las redes, otros supieron utilizar las emociones para
generar animadversión contra los compañeros. “¿quiénes tuvieron esa
facilidad?”, fueron las personas que se movían ya tiempo atrás en el uso
de los algoritmos para fomentar las compras empresariales. Ahí el
sector empresarial nos llevaba ventaja por lo menos de media década. Lo
que hicieron fue traspasar el uso económico de las redes al uso
político, mientras que nosotros recién estábamos descubriendo el uso
político de las redes de una manera muy ingenua. Y eso ha contribuido a
que estemos atrasados en esta batalla.
–¿Cómo se puede fortalecer la democracia y no permitir que
los gobiernos sean víctimas de golpes blandos como los que sucedieron en
la región?
–No puedo hacer consideraciones particulares de lo que sucede en
otros gobiernos, pero si sé que no es posible ser permanentemente impune
ante los agravios, ante la gente. Los abusos que se están incrementando
en América latina no pueden ni van a ser indefinidos. La gente tiene
tolerancia, es flexible, pero eso no es un cheque en blanco para un uso
indefinido de esas tolerancias morales de la gente. Los agravios se
acumulan, los abusos se sedimentan y habrá un momento en que la gente se
canse de los abusos y de los maltratos. Y ahí es cuando estallan las
protestas, las resistencias y las indignaciones morales que mueven a
sociedades. Entonces, todo gobernante tiene que saber que no se puede
abusar indefinidamente de la buena fe de las personas y que la gente
tarde o temprano despierta, rompe los moldes, las tolerancias y pasa
factura al gobernante.
–El año que viene hay elecciones presidenciales en Bolivia,
sin embargo hasta ahora la oposición va fragmentada. ¿Cómo ve ese
escenario?
–Nosotros tenemos una ventaja y es que la derecha en Bolivia no tuvo
la capacidad de interpelar las estructuras de crecimiento de nuestro
país, es decir que lo que está en debate en las próximas elecciones no
es un modelo económico, como si pasa en el resto de la región. Si no que
el debate gira en torno a quien le da continuidad a nuestro proyecto
económico. Esa es nuestra ventaja y lo que tenemos que transmitir, que
Evo es el único que puede garantizar la continuidad.
–¿Qué opina de Trump?
–Me provoca curiosidad. En cierta medida Trump es una respuesta
anómala a un malestar popular y laboral norteamericano que el ala
demócrata no supo entender, no supo captar. En el fondo los populismos
de derecha son el resultado de una audaz y agresiva política progresista
y de izquierda. Y en cierta medida (Bernie) Sanders expresaba lo que se
estaba gestando, un malestar frente a la globalización. Un malestar
frente al incumplimiento de las expectativas de la globalización y la
izquierda en vez de articular ese malestar y canalizarlo
progresivamente, se volvió cómplice de esas políticas. Y al hacerlo
provocó que el ala de los republicanos canalizara ese malestar pero
hacia el ala más pervertida, buscando la explicación de la frustración o
de la falta de empleo de cierto sectores no en la globalización sino en
los migrantes, en los extranjeros. Algo parecido al fenómeno de Trump,
pasó en Italia y estuvo a punto de suceder en Francia. Por eso esto es
un llamado más de atención a las fuerzas progresistas porque era la
izquierda la llamada a armar un relato movilizador de ese descontento y
no lo hizo.
–¿Cree que en la región tenemos para largo rato con la vuelta de estas derechas neoliberales?
–No es lo que esperamos. Este es un corto invierno para nosotros
porque la vuelta al mando de las fuerzas neoliberales carece de
expectativas de mediano y largo plazo. Los gobiernos que están
dirigiendo ahora la política latinoamericana no han fundado su regreso
en el diseño de un horizonte de esperanzas, de expectativas, sino que
han basado su regreso en una muralla de resentimientos y de odio, y ese
no es un combustible que dure mucho. Despierta emociones muy intensas,
despierta pasiones muy acentuadas pero también pasiones y emociones
efímeras. La derecha está ahora en un momento de impasse histórico. La
derecha planetaria y las derechas continentales no saben el rumbo que
van a tomar, se apegan de manera casi ciega y desesperada a viejas
prácticas y viejas decisiones que están empeorando la economías de sus
países -que están generando más malestar que el que quisieron resolver- y
no tienen otro libreto. Esta es una derecha tacticista y no puede
mantener indefinidamente una sociedad en una situación de incertidumbre
estratégica. Ninguna sociedad aguanta. Esta es una derecha sin brillo y
que no puede generar adhesiones fuertes y duraderas.
–¿Qué camino deben tomar ahora las izquierdas?
– En principio las fuerzas progresistas tienen que crear la capacidad
de remontar el ruido y volver a redefinir un camino más o menos claro y
preciso de cómo superar este conjunto de adversidades que ahora agobia a
la gente. En lo práctico las izquierdas tienen que hacer otras
combinaciones de gestión económica y en lo político tienen que construir
otro relato, otra manera orgánica de concentrar expectativas distintas a
las que han prevalecido en las últimas décadas. Porque la izquierda
llega al gobierno con un discurso movilizador agrupando a los
agraviados, planteando una reivindicación, pero cuando fruto de sus
acciones hay una parte que asciende socialmente, el discurso del
desagravio ya no funciona. Y ahí es cuando tienen que complejizar el
discurso. Y la otra cuestión clave es que las políticas de movilidad
social de los sectores populares tienen que tener una sostenibilidad en
el tiempo porque cuando no lo son, los sectores sociales que ascendieron
fácilmente pueden adoptar el punto de vista de los sectores más
conservadores que desde un inicio se opusieron a estas políticas de
movilidad social. Y entonces se da la paradoja que gobiernos
progresistas pierden por la votación de personas que habían logrado
ascender socialmente gracias a la política económica de los gobiernos
progresistas.
Entrevista: Sofía Solari.
Fuente:Pagina/12
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