Por Fernando Rada Schutz
El siguiente trabajo tiene como objetivo evidenciar la construcción de un imaginario social que se presenta como legítimo tomandoel caso de la censura, por parte de la aristocracia salteña, al denominado “pesebre Coya”, el cual, mediante un modo sincretista de interpretación de la religión, representa el nacimiento cristiano combinando elementos de la tradición católica con otros propios de las comunidades andinas. La noción de una “verdadera religión” que nos ofrece la elite norteña devela, además de un fuerte etnocentrismo, la idea de un discurso verídico; de verdad decisiva. La concepción de una “religión legítima” inevitablemente se contrapone a la de una “religión ilegítima”, incluyendo en esta última categoría a todo otro modo de interpretación. Para comprender dónde radica la capacidad de un grupo para autoconsiderarse portavoz legítimo retomaremos las teorías de las voces y los conceptos de voz alta; de voz hegemónica, entendiendo la hegemonía como el conjunto de prácticas y discursos que, cristalizados, legitiman el dominio de ciertos grupos sobre otros (Bidaseca y equipo; 2009). En consecuencia, la presencia de una voz hegemónica implica forzosamente otra que está siendo silenciada. A fin de rastrear la voz de aquellos a los que se ignora y “quita
el habla”, abordaremos las teorías del Grupo de Estudios Subalternos y técnicas propias de este grupo como son las de lectura a contrapelo y pasado subalterno.(...)
el habla”, abordaremos las teorías del Grupo de Estudios Subalternos y técnicas propias de este grupo como son las de lectura a contrapelo y pasado subalterno.(...)
(...)En 1996, en referencia a un hecho ocurrido en el noroeste argentino, el diario Clarín publicaba una noticia titulada “Polémica en Salta por un pesebre”3. La disputa aludida surgió a partir de una representación que en la catedral norteña se hacía del pesebre. La misma encontró resistencia por un grupo de mujeres de la elite salteña que no demoraron en hacerse escuchar. Las líneas que allí se encontraban postulaban: “Representa las imágenes con rasgos coyas. Un grupo de mujeres de la alta sociedad presionó para que lo quitaran (Seguir leyendo)
Fuente:Revista Diáologo Argentino
No hay comentarios:
Publicar un comentario