jueves, 5 de abril de 2012

“Informe sobre el Estado de las Clases Obreras Argentinas” Juan Bialet Massé



Juan Bialet Massé

Nació el 19 de diciembre de 1846 en Mataró (Catalunya). Si bien prácticamente se desconoce su actividad en Catalunya, diversas teorías apuntan que fue revolucionario con Castelar en 1873 y que colaboró con la Primera República Española. Incluso se sugiere que podría haber formado parte de algunos atentados anarquistas. Sus ideas políticas le obligaron a dejar España y se exilió en Argentina, país al que llegó en 1873.

Presentó cartas de recomendación y su título de médico de la Universidad de Madrid al Dr. Bonifacio Lastra y fue nombrado vicerrector y profesor de Anatomía en el Colegio Nacional de Mendoza, donde trabajó como médico. Al año siguiente ejerció el mismo cargo en San Juan. También estuvo durante un corto periodo en `La Prensa`. El 9 de julio de 1874 se casó con Zulema Laprida, nieta de Francisco Laprida, con la que tendría nueve hijos.

En 1878 se le confirió la titularidad de la cátedra de `Medicina Legal` por parte de la Universidad de Córdoba y empezó a cursar estudios de abogacía ya que los consideraba indispensables para su cargo. Se graduó Doctor en Leyes el 4 de octubre de 1879 y a partir de ahí ejerció la abogacía, la medicina y la cátedra de medicina legal y toxicología.

Inducido por el Presidente Miguel Juarez Celman, se asoció con Félix Funes, licitó y obtuvo la terminación de las obras del “Riego de los Altos de Córdoba". El embalse se inauguraría en 1889 y sería el mayor del mundo. Dicha obra aseguró a Córdoba el control de las crecientes y la provisión de agua.

Joaquín V. González, ministro de Interior en la segunda presidencia del general Julio A. Roca le encomendó por decreto de 21 de enero de 1904 el estudio sobre el estado de las clases obreras en el interior del país. El informe se presentó tan sólo tres meses más tarde, el 30 de abril del mismo año.

Bialet Massé publicó, entre otros, `Cuatro verdades sobre enseñanza secundaria` (1901), `Proyecto de una Ordenanza Reglamentaria del Servicio Obrero y Doméstico, de acuerdo con la Legislación y Tradiciones de la República Argentina` (1902) y `El dique de San Roque` (1906).

Juan Bialet Massé falleció el 22 de abril de 1907 en Buenos Aires. Sin embargo, su obra perdura.

Independientemente de su formacion, la obra de Bialet es tenida en cuenta como un análisis sociológico o presociologico de las clase obrera en Argentina.

 Aquí les dejamos un link para bajar su trabajo y poder ver su análisis de  nuestra sociedad a principios de siglo XX.

"Informe sobre el Estado de las Clases Obreras Argentinas

 CAPÍTULO I

EL OBRERO CRIOLLO

1. SUPERIORIDAD INTELECTUAL DE LA MASA ESCOLAR ARGENTINA—2. ES MAYOR
EN LAS CLASES OBRERAS— 3. ERRORES DE GOBIERNO RESPECTO DE LA INMIGRACIÓNY DEL CAPITAL EXTRANJERO— 4. CONSECUENCIAS DE ESTOS ERRORES— 5. RAZÓN DEL ATRASO DE LAS CLASES OBRERAS HASTA EL FIN DE LAS GUERRAS CIVILES— 6. RÁPIDA ADAPTACIÓN DEL CRIOLLO A LA VIDA OBRERA— 7. ERRORES DE COMPARACIÓN. SUPERIORIDAD DEL OBRERO CRIOLLO EN SU MEDIO. —8. FORMACIÓN DISTINTA DEL OBRERO CRIOLLO DE LA DEL NORTE-AMERICANO. ORIGEN DE LAS CLASES SOCIALES: INDIOS Y MESTIZOS. —9. PSICOFISIOLOGÍA DEL OBRERO ARGENTINO — 10. TIENE EL INSTINTO DE LAPROPIEDAD— 11. INFLUENCIA DE LA CONSCRIPCIÓN EN EL OBRERO— 12. MIGRACIONES ENTRE PROVINCIAS. —13. SON LA CAUSA VERDADERA DE LA DETENCIÓN DEL MOVIMIENTO INMIGRATORIO EXTRANJERO —14. CAMPAMENTOS DE CONSCRIPCIÓN. — 15. FUERZAS MUSCULARES DE LAS CLASES OBRERAS. CUADRO COMPARATIVO— 16. LOS RESULTADOS SON CONFORME A LA OBSERVACIÓN GENERAL CIENTÍFICA. INFLUENCIA DE LA INTELECTUALIDAD. — 17. INFLUENCIA DEL JORNAL Y DE LA ALIMENTACIÓN—18. INFLUENCIA DE LAS ENDEMIAS—19. EXCEPCIONES APARENTES—20. TRABAJO DEL AGENTE POLICIAL —21. NÓMINA DE CATORCE OBREROS MÁS FUERTES OBSERVADOS— 22. TENDENCIAS DE LA MIGRACIÓN INTERPROVINCIAL— 23. CONCLUSIONES.

1
He creído deber empezar por este capítulo, porque se trata del sujeto de la legislación, y creo que importa conocerle antes de entrar en la ley que se ha de aplicar. La primera observación que hace todo profesor extranjero al llegar al país, es la superioridad de la inteligencia de sus discípulos, tanto mayor
cuanto más se acerca a la faja central de la República. Parece que este fenómeno fuera hijo de la luz radiante en el cielo claro(Hacer click para seguir leyendo)


No hay comentarios: