Publicado: 5 may 2018 18:33 GMT
Un retrato de Karl Marx.
International Institute of Social History / John Jabez Edwin Mayall
Hace
hoy 200 años nacía en Alemania el filósofo y economista Karl Marx, que
pasaría a la historia como el crítico más famoso del capitalismo. Aunque
vivió en el siglo XIX, sus ideas modelaron el siglo XX, siendo muchas
de ellas relevantes hoy en día.
Algunas obras escogidas
El manifiesto comunista
En qué acertó Marx...
La parte positiva del legado de Marx es el deseo de hacer que la economía sea más humana, acabando con "la explotación del hombre por el hombre", opina Borís Mezhúev, profesor de la Universidad Estatal de Moscú.
La
defensa colectiva de los derechos es también parte del legado del
filósofo.No en vano, el sociólogo Borís Kagarlitski considera en
declaraciones a RIA Novosti
que el ideólogo del comunismo debería ser también reconocido como un
verdadero demócrata. "Marx defendió la democracia, y si la construcción
del comunismo en la URSS terminó sin éxito, también fue debido a la
falta de pluralismo de opiniones", asegura.
Por su parte, el
profesor Serguéi Cherniajovski, de la Universidad Estatal de Moscú,
asegura "todo" lo que sostenía Marx "es relevante" a día de hoy: desde la lucha de clases y la redistribución de la plusvalía, hasta "la prioridad de las relaciones materiales sobre la superestructura espiritual".
Ruslán Grinberg, director del Instituto Económico de la Academia rusa de Ciencias, enumera en una entrevista con TASS las siguientes ideas y predicciones del economista alemán que, en su opinión, se han hecho realidad:
- Monopolios. El capitalismo, si no es limitado por ningún proceso regulador, lleva a la concentración de la producción y a los monopolios. Y la monopolización, según Marx, es un tumor cancerígeno para cualquier economía.
- La especulación financiera, que puede originar y exacerbar las crisis en la economía. Marx advirtió que si el sector financiero no es controlado, esclaviza a la economía real, algo que, según Grinberg, estamos viendo en actualidad.
- Globalización. Ya en su época Marx advertía que el capital gobernaría el mundo y que la economía mundial se volvería cada vez más homogénea.
- Burocracia socavando al estado. Según Grinberg, hoy en día, vemos con bastante frecuencia cómo los intereses públicos se dejan de lado si los burócratas no sienten ningún control sobre ellos.
- El papel de la ciencia. Marx anticipó el sorprendente papel de la ciencia en el desarrollo de la producción, afirmando que el conocimiento científico se transformaría en una "fuerza productiva", lo que se hizo realidad a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

- Desigualdad material y polarización de ingresos. El filósofo describe el proceso que deriva en la concentración de riqueza en un polo y de pobreza masiva está en otro.
- La alienación del trabajo, o enajenación de una persona de los resultados de su labor. En este sentido, Grinberg señala que a día de hoy solo un 15% de todos los trabajadores contratados están satisfechos con su trabajo.
...y en qué no
Por otro lado, Grinberg destaca algunas ideas de Marx que no
resultaron ser ciertas, como la idealización de las revoluciones, la
construcción del comunismo por etapas o la inevitabilidad de un choque
entre el proletariado y la burguesía.
Asimismo, el publicista y político ruso Nikolái Stárikov opina que "uno de los principales fracasos de Marx fue vincular todas sus expectativas con los trabajadores de las fábricas",
así como el hecho de que no pudiera prever que "la revolución no
ocurriría allí donde eran una mayoría". "Marx esperaba revoluciones en
los países industrializados y triunfaron allí donde la industria solo
estaba naciendo", recalca.
Fuente:RT
No hay comentarios:
Publicar un comentario