viernes, 5 de octubre de 2012

Desborde uniformado II





Ante la compleijidad del conflicto les dejamos una serie de notas publicadas en distintos blogs sobre el tema:


Con la intención de incendiar el país

 
Y así horadar la autoridad de un gobierno elegido democráticamente. A pesar de todos los obstáculos que se pongan en el camino, como puede ser, en estos días, un claro triunfo de Chávez el domingo (si hasta abogados radicales riocuartenses confesaban esta semana no tanto sus preferencias por Capriles; más bien, el deseo íntimo de que el Comandante pierda. "¿Sabés lo que sería eso?", se ilusionaban) o que un testigo clave de un caso emblemático hable bien de la Presidenta, lo que provoca instantáneamente la Inquisición (aunque sea necesario desempolvar viejas causas judiciales por las cuales Severo ya fue sobreseído. Todo vale, a lo Lanata. A propósito: el séquito clarinista, ¿se animará a denunciar fraude el domingo en Venezuela? Para allá van Pinedo y Gaby, que serán tan independientes en esa observación que hinchan por Capriles) o esconder el dato de que al impoluto radical francés se le venció su plazo hace ¡2 años! o contentarse porque un juez amigo es nombrado en el juzgado deseado y defenestrar al que no quiero haciendo como que hago periodismo. ¡Eso no es ni periodismo militante! No manchen ese noble nombre.
Es en este marco que el abordaje no puede ser inocente ni desprovisto de los mínimos márgenes de conciencia histórica, para llamarlo de forma pomposa a lo que simplemente son indicios de procesos que ya la región vivió recientemente (aunque cueste en el cuerpo -y el ego- asumirlos como tal). El quebrar toda cadena de mandos en una institución jerárquica como las FFAA es el furgón de cola de los apurados por terminar antes lo que el pueblo dictaminó en las urnas.

Leer completo: Indie Politik


Los que no nos hacemos los distraídos, errores no forzados, globos de ensayo a repetición y el verso que no hay campaña de desestabilización Institucional.

Escuche y leí a varios dirigentes y/o legisladores nacionales algunos sindicalistas declarar sobre la protesta que mantiene insubordinadas a parte de las fuerzas de seguridad argentinas, que se trata de un reclamo salarial como el de cualquier trabajador asalariado, obviamente desconociendo la característica principal de este tipo de trabajadores que es la portación de armas y su uso en nombre de los poderes democráticamente constituidos, algunos afirmaron  que "catalogar de desestabilizador un reclamo salarial me parece un disparate” y ni siquiera firmaron el prudente documento que emitieron los presidentes de bloques partidarios de los diputados nacionales.

 A mi humilde entender tales actitudes de los que se autodefinen como "el verdadero progresismo"  marca claramente nuevamente en que lado de la vereda se paran ante cada tensión que atraviesa la Democracia que supimos conseguir, después no me vengan, con que, uy como no me dí cuenta... no es la primera y van... y vendrán...
Leer completo: Reflexiones Varias

¿Quién reprimirá a los que deben reprimir?

En los dos posteos que subí al blog, éste y éste, desde que comenzó esta situación de rebeldía dentro de las fuerzas de seguridad, creo que se han expresado en los comentarios todas las posiciones políticas – todas las racionales, digo – frente al problema: los que defienden incondicionalmente al gobierno y a sus políticas, los que cuestionan algunas de sus políticas pero piensan que debe ser apoyado con decisión en esta crisis – ésta es la que yo me siento más cerca -, los que creen que es culpa del gobierno y que debe arreglarse solo para solucionarla… Y también los que, aún siendo opositores al gobierno, consideran que la gravedad de la situación requiere que la ciudadanía lo apoye y suspenda las críticas hasta que se normalice.
Igual, desde un blog no se puede hacer mucho. Y no siento que pueda aportar más ideas que las que ya expresé, o que mis opiniones – aunque fueran acertadas – les sirvan de mucho ahora a los que deben lidiar con el problema y tratar de solucionarlo. Sólo… hay una reflexión que quiero compartir con los politizados que visitan el blog (¿quién otro lo haría?), especialmente con los que apoyan (apoyamos) a este gobierno. Porque a todo gobernante – especialmente a los que, como éste, se someten periódicamente a la voluntad electoral, pero aún a los que no lo hacen – lo condiciona la actitud de sus partidarios, lo que ellos esperan que haga.
Entonces, lo que quiero señalar es que – a menos que suceda un hecho nuevo, imprevisto – el gobierno ya ha decidido una estrategia. O que, como aconsejaba el fundador del peronismo, se hizo una montura para cabalgar sobre la realidad.
Repasando los hechos: Miembros de las fuerzas de seguridad, es decir, hombres a quienes el Estado entrena y les da armas para que hagan cumplir sus leyes y reglamentos, se han amotinado; es decir, han desobedecido órdenes de sus superiores, los han maltratado o ignorado, y se han reunido públicamente para exigir determinadas decisiones del gobierno. Esa actitud se ha extendido en otras regiones del país y en otras fuerzas.

Leer completo: El Blog de Abel

Optimismo

Veamos lo importante, atrás del humo:

- Las fuerzas políticas con representación parlamentaria expresan sin rodeos que con la democracia no se jode. Lo cual, tácitamente, es un mensaje a los grupúsculos de exaltados que en internet o en Clarín dicen que acá la democracia no existe.
- Los empleados de fuerzas de seguridad se manifiestan rompiendo la natural cadena de mandos, pero en todo momento intentan ser muy claros en que el reclamo es de índole salarial y de condiciones de trabajo, explicitando que son respetuosos de la democracia, del gobierno y de las instituciones.
- Los reclamos -salarios, obra social, ART, etc.- son reclamos propios de cualquier trabajador. Son reclamos, podríamos exagerar, pero no mucho, de raigambre peronista.
- El Gobierno negociará, dará algunas cosas, otras no, tendrá que revisar si cometió errores, modificar lo que deba modificar y obviedades de este tenor. Obviedades que sólo un gobierno hacedor encara.  Hay otros gobiernos que quizás tenga mejor imagen. Pero no hacen nada. Ni siquiera grandes cagadas. Dejenmé con este, entonces.
- El conflicto será superado, y tendrá un importantísimo alcance institucional: la inmensa mayoría de nuestra sociedad, incluyendo a sus fuerzas armadas y de seguridad, son respetuosas de la democracia.

El resto son pavadas.

Fuente:http://mendietaelrenegau.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: