lunes, 11 de junio de 2012

Los pequeños ahorristas y el dólar


Hace unos días se publicó un trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, de la cátedra nacional de economía Arturo Jauretche, en la cual los economistas Estanislao Malic y Andrés Asiain analizaron las opciones para el ahorrista.

Leemos:

Las opciones de ahorro de fácil acceso para el ahorrista medio son limitadas y se reducen a un par de instrumentos: acciones que cotizan en la bolsa local, depósitos a plazo fijo o la compra de dólares. La falta de información y conocimiento sobre los rendimientos que genera cada una de ellas lleva a muchos ciudadanos a tomar sus decisiones de ahorro a partir de rumores y versiones que no tienen fundamentos económicos. En este breve informe se desnuda la falsedad de una de las principales fábulas financieras que circulan por la city local, ésta es, que el dólar es la mejor opción de ahorro.


Para desnudar la falsedad de esa fábula comenzaremos comparando el rendimiento acumulado que obtuvo un ahorrista que optó por invertir en la bolsa local, opción de fácil acceso a través de cualquier fondo común de inversión comercializado por los bancos líderes –cuyo rendimiento se expresa en la evolución del MERVAL -, otro que optó por un plazo fijo y un tercero que prefirió comprar dólares (midiendo su cotización al cambio oficial y al paralelo). Tomando como base enero de 2003 y asumiendo que los tres invirtieron $10.000 pesos, el análisis de los rendimientos muestra que el ahorrista que compró acciones es el más favorecido valiendo sus ahorros en mayo de 2012, $43.000. El que optó por un plazo fijo en pesos (una opción menos riesgosa) pasó a tener $21.400. En cambio para quien apostó al dólar sus ahorros pasaron a valer $13.100, y si se arriesga y busca cambiarlos al paralelo tendría $17.000, es decir menos aún que quien optó por la tranquilidad de un plazo fijo. La evolución mes a mes del rendimiento de las distintas opciones se presenta en próximo gráfico. 


 

Para descargar el documento completo haga click aquí

Fuente:Blog Economía Política

No hay comentarios: