El filósofo y teólogo Enrique Dussel sostiene
que Estados Unidos propicia una “guerra santa” para provocar
derrocamientos en la región. “Se propone que el hombre deje sus
costumbres ancestrales y se proponga trabajar y entrar en la sociedad
consumista capitalista burguesa”, reflexionó.
No hay herramientas intelectuales suficientes para analizar la guerra
santa que está utilizando Estados Unidos para sustentar golpes de
Estado en países de Latinoamérica. Así puede resumirse la tesis de
Enrique Dussel, académico, filósofo, historiador y teólogo, al analizar
el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia y el panorama político
regional.
Entrevistado por la periodista mexicana Carmen Aristegui y replicado
por el portal Explícito, Dussel recordó que “Bolivia era el país más
pobre junto con Haití, y ha aumentado su porcentaje de riqueza como
ningún otro. Nadie podía esperar una reacción ahí. Un primer tema es
cómo reacciona un sector de clase que habiendo estado en la pobreza y
gracias a los gobiernos progresistas ingresan a una clase media. Tienen
otras aspiraciones que no son salir de la pobreza. Hay un cambio en la
subjetividad. Se pasa a la subjetividad consumista que cree que ciertos
proyectos de derecha pudiesen solucionar sus nuevas aspiraciones”.
“Católicos vs. evangélicos”
Agregó el teólogo que “quienes salieron de la pobreza en Bolivia son
sujetos que en el fondo aspiran a ser un consumista neoliberal. Y ahí
entra un factor: en un golpe de Estado como el de (el militar chileno
Augusto) Pinochet, los que dirigieron ese proceso, lo mismo con los
militares argentinos, decían que tenían que afirmar una civilización
occidental cristiana católica de derecha contra el comunismo”.
“Un nuevo fenómeno son las iglesias evangélicas que están apoyando el
proceso brasileño y en Bolivia, con un hombre desaforado como (Luis
Fernando) Camacho, que dice algo esencial: «Vamos a sacar de los lugares
públicos la Pachamama y vamos a imponer la Biblia». Pero esa biblia no
es la católica, es la de los grupos evangélicos. Toma la cultura popular
de los pueblos originarios como un horrible paganismo que el
cristianismo debe reemplazar a rajatabla.
Es una biblia evangélica que viene de las sectas norteamericanas que
cambia la subjetividad. Se propone que el hombre deje sus costumbres
ancestrales, deje las borracheras y se proponga trabajar y entrar en la
sociedad consumista capitalista burguesa”, señaló Dussel.
Además, racismo
Sumados a estos factores, señala Russel que “en Bolivia se da por un
lado la blanquitud, el blanco que desprecia al indígena, a las cholas,
que consigue con la doctrina de la OEA de (su secretario general Luis)
Almagro. Eso da un panorama en América Latina que hay que abordar con
mucha seriedad”.
“Las tradiciones aymaras, que además vienen siendo influenciadas por
cinco siglos de catolicismo, se enfrentan ahora con los evangélicos. Va a
ser una especie de lucha religiosa pero que es esencialmente política.
Eso explica otra cosa: la teología de la liberación, que es cristiana
pero se apoya en los pobres contra los ricos. «Bienaventurados los
pobres, malditos los ricos». Eso es invertido en los grupos evangélicos.
Eso supone toda una revisión histórica teórica que la izquierda no está
habituada, porque proponía el ateísmo como condición de ser
transformador. Se encaraba al indígena y como éste tenía toda su
condición religiosa no sabía cómo tratarlo y se lo rechazó. Y ahora hay
que asumirlo y enfrentarlo a un evangelismo pronorteamericano”.
Evangélicos y la OEA
Los evangélicos, señala Dussel, “le dan un sentido: «Deja todas esas
costumbres nefastas, hazte un hombre austero, trabajador, bien
organizado y saldrás de la pobreza porque Dios te va a bendecir con una
riqueza aceptable». La riqueza es considerada como en el antiguo
calvinismo como una bendición de Dios. La Pachamama es el origen de la
pobreza”.
“Esa biblia reinterpretada desde un hombre moderno norteamericano es
el origen de la posibilidad de una nueva Biblia, eso es hoy usado por la
OEA y la nueva política norteamericana que se está retirando de Medio
Oriente. Se habían alejado de América Latina, pero como en Irak e Irán
han sido derrotados, vuelven a Latinoamérica y la quieren recuperar.
Eran sutiles los métodos pero hemos vuelto a los golpes de Estado”,
remató Dussel.
Enrique Dussel
Enrique Domingo Dussel Ambrosini (n. 24 de diciembre de 1934,
departamento de La Paz, Provincia de Mendoza, Argentina) es un
académico, filósofo, historiador y teólogo de origen argentino,
naturalizado mexicano. Fue rector interino de la Universidad Autónoma
de la Ciudad de México.
Enrique Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el
campo de la Ética, la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana y
en particular por ser uno de los fundadores de la Filosofía de la
liberación, corriente de pensamiento de la que es arquitecto, habiendo
sido también uno de los iniciadores de la Teología de la liberación.
Su vasto conocimiento en Filosofía, Política, Historia y Religión,
plasmado en más de 50 libros y más de 400 artículos –muchos de ellos
traducidos en más de seis idiomas–, lo convierte en uno de los más
prestigiados pensadores filosóficos del siglo XX, que ha contribuido en
la construcción de una filosofía comprometida. Ha sido crítico de la
modernidad apelando a un “nuevo” momento denominado transmodernidad.
También ha sido crítico del helenocentrismo, del eurocentrismo y del
occidentalismo. Defiende la postura filosófica que ha sido denominada
bajo el rótulo de “giro descolonizador” o “giro descolonial”.
Investigador Nacional Emérito
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