Facebook quedó en el ojo de la tormenta luego de
que se revelara que la empresa Cambridge Analytica, dedicada al análisis
de datos, se hiciera con la información de 50 millones de usuarios de
la red social creada por Mark Zuckerberg para realizar campañas
segmentadas con un alto grado de precisión y así influir influir en los
votantes.
El escándalo crece con las horas y la última revelación, una cámara
oculta realizada al CEO de Cambridge Analytica, dejó en evidencia que la
compañía también trabajó para influir en las elecciones llevadas a cabo
en la Argentina.
El CEO de Cambridge Analytica aseguró que operó en más de 200
elecciones en todo el mundo, entre ellas, las celebradas en la
Argentina.
El Canal 4 News de Inglaterra montó una cámara oculta y filmó a
Alexander Nix, CEO de Cambridge Analytica. Los periodistas se hicieron
pasar por interesados en contratar sus servicios para influir en las
elecciones en Sri Lanka.
Sin saber que era filmado Nix aseguró que Cambridge Analytica
y su subsidiaria, Strategic Communicationes Laboratories (SCL) trabajó
en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo incluyeno Nigeria,
Kenia, República Checa, India y la Argentina. Cambridge Analytica se
adjudica haber sido la artífice de la victoria de Donald Trump en los
Estados Unidos.
Nix incluso dijo que eran capaces de liderar una campaña sucia para
descareditar a los oponentes políticos de quienes pagan por sus
servicios. “Podemos enviarle algunas chicas a la casa del candidato”
dijo Nix y agregó: “las chicas urcranianas son muy lindas, creo que
funcionan muy bien”.
Entre los servicios que ofreció al supuesto cliente con el
que se reunió, Nix propuso realizar campañas sucias para desacreditar a
oponentes políticos.
También ofreció realizar cámaras ocultas, como la que justamente le
estaban realizando al propio Nix. “Le podemos ofrecer una gran cantidad
de dinero al candidato para financiar su campaña a cambio de tierras por
ejemplo. Filmamos todo, blureamos la cara de nuestro hombre y lo
publicamos directamente en Internet” propuso Nix.
“Estamos acostumbrados a operar de distintas maneras, siempre
en las sombras, y espero que podamos crear una larga y reservada
relación con usted” le dijo al supuesto cliente que buscaba contratar
sus servicios.
De las reuniones además de Nix participó el Director de Política
Global de Cambridge Analytica, Mark Turnbull y el jefe de Data, Alex
Tayler.
Cambridge Analytica trabajó codo a codo con el equipo de campaña de Donald Trump.
Turnbull explicó al supuesto cliente que, tras haber conseguido
material nocivo para sus oponentes políticos, la empresa podía muy
discretamente introducirla en las redes sociales e Internet. “Sólo
ponemos la información en el torrente sanguíneo de Internet, y luego
sólo nos quedamos a esperar que crezca, darle un pequeño empujoncito de
vez en cuando… como con un control remoto. Tiene que suceder sin que
nadie sospeche que se trata de propaganda, porque una vez que alguien
piensa ‘eso es propaganda’ la siguiente pregunta es ‘¿quién lo puso
ahí?'” siguió Turnbull desnudando su forma de trabajar, la misma que
según Nix aplicó en la Argentina.
Cambridge Analytica fue creada en 2013 y trabajó con el
equipo a cargo de la campaña electoral de Trump. De acuerdo con las
revelaciones publicadas por The Guardian y The New York Times, la
empresa se quedó con los datos de 50 millones de usuarios de todo el
mundo a través de Facebook.
Con esa información y por medio de un software asegura sera capz de
predecir e influenciar a los votantes. “Logramos recolectar millones de
perfiles de Facebook para construir modelos que nos permitieran explotar
lo que sabíamos acerca de los usuarios para apuntar a sus demonios
internos. Esa fue la visión que tuvo la compañía desde su creación”,
dijo Christopher Wylie, el denunciante que participó en la obtención de
datos.
Fuente:Noticias en red
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