Diezmada por la caída de las cotizaciones, la
operadora NYSE Euronext acordó su venta a su pequeña rival,
Intercontinental Exchange (ICE). El expresidente de la Comisión del
Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés), Harvey Pitt, lamentó
que "el NYSE es un activo que se está echando a perder: es triste ver
cómo la que alguna vez fue la principal bolsa del mundo ahora acuerda
venderse por un precio relativamente bajo comparado con su valor
histórico".
ICE,
nacida hace algo más de una década y dedicada al negocio a futuro de
materias primas, pone fin así a la independencia de la gestora del
mercado neoyorquino, cuyo origen se remonta a 1792, cuando un grupo de
comerciantes se reunió bajo un viejo árbol en el número 68 de la calle
Wall Street y suscribió un pacto por el que se comprometían a negociar
sólo entre ellos y a cobrar a sus clientes las mismas comisiones.
Conocida como "Big Board", creció hasta convertirse en el mayor
mercado de valores del mundo y uno de los emblemas del capitalismo de
Wall Street, pero la competencia de mercados electrónicos como el Nasdaq
o el aumento de la negociación de derivados y futuros en detrimento de
las acciones han afectado su negocio. En abril pasado, la media diaria
de compraventa de acciones en los mercados estadounidenses rondaba los
6500 millones, prácticamente la mitad que su récord de 2008, cuando se
negociaban diariamente 12.100 millones de títulos.La transacción anunciada en la jornada, que todavía tiene que ser aprobada por las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa, "significa que la negociación de acciones no es el camino para un futuro rentable, sino que éste pertenece a los derivados y futuros", añadió Pitt a la cadena CNBC.
De hecho, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por el diario The New York Times, el interés de ICE por la operadora de la bolsa de Nueva York no era su histórico edificio en Wall Street o su mercado de valores, sino activos como NYSE Liffe, su mercado de derivados europeo con sede en Londres. "Estamos viendo que la negociación de acciones se encuentra recientemente a niveles históricamente bajos", reconoció el presidente y consejero delegado de ICE, Jeffrey Sprecher, quien destacó otros negocios del NYSE con mayor potencial, como el relacionado con los tipos de interés.
La compra ha sido aprobada ya de forma unánime por los consejos de administración de ambas compañías, que prevén que se cierre en la segunda mitad de 2013, y que implique unos ahorros por sinergias de 450 millones de dólares y que eleve los beneficios de la nueva compañía en un 15 por ciento en el primer ejercicio posterior al cierre.
Los accionistas de NYSE serán propietarios entonces del 36 por ciento de ICE, que aseguró, por su parte, que está "comprometida a preservar la marca NYSE Euronext", que mantendrá su sede en su histórico edificio de Wall Street, mientras que ICE seguirá teniendo la suya en Atlanta (Georgia).
Cuatro de los miembros del consejo de administración de NYSE pasarán a formar parte de la junta directiva de ICE, que se ampliará hasta 15 miembros, al tiempo que Sprecher conservará su puesto de presidente y director ejecutivo en la nueva empresa, mientras que Duncan Niederauer seguirá siendo consejero delegado del grupo NYSE.
La gestora de la bolsa de Nueva York ya había anunciado en febrero de 2011 un acuerdo para fusionarse con la de Francfurt, Deutsche Börse, pero tuvieron que dar marcha atrás con la fusión, de más de 10.000 millones de dólares después de que las autoridades europeas lo impidieran al tildarlo de "cuasi monopolio". En la puja por el mercado neoyorquino ya había entrado el propio ICE en abril del año pasado, cuando se alió con el mercado Nasdaq para realizar una contraoferta de 11.300 millones de dólares, pero sus intentos fueron frustrados rápidamente por el Departamento de Justicia de EE.UU., que dijo que la bloquearía.
En esta ocasión, sin embargo, los expertos, inclusive el expresidente de la SEC, coincidieron en que las probabilidades de que el acuerdo sea aprobado por las autoridades reguladoras son mucho mayores, puesto que los negocios de NYSE e ICE se complementan en lugar de acumularse.
Las acciones de NYSE Euronext, mientras tanto, se dispararon un impresionante 33,06 por ciento para cambiarse por 32 dólares cada una, en la mitad de la rueda, mientras que las de ICE perdían el 0,63 por ciento para intercambiarse por 127,5 dólares cada una.
Fuente: Página/12
No hay comentarios:
Publicar un comentario