Entre
las figuras del peronismo a las que apeló el Frente de Todos para
convocar al Día de la Lealtad apareció una de las fundadoras del Partido
Peronista Femenino.
A pesar de compartir apellido con el actual presidente Mauricio Macri, Ana Carmen Macri es una de las figuras históricas del peronismo, cercanas a Eva Duarte y Juan Domingo Perón. En el Día de la Lealtad, el Frente de Todos recordó a la porteña “Peti”, de 103 años, y la incluyó en la serie de imágenes de dirigentes peronistas con las que convocó a la celebración del Día de la Lealtad.
Ana Carmen Macri fue integrante de la camada de diputadas electas tras la aprobación del voto femenino y una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino. Durante la “Revolución Libertadora” estuvo detenida junto con 91 legisladores peronistas acusadas por “traición a la patria”. En 2016 el Estado le pidió perdón públicamente.
“Una luchadora incansable, con encuentros y abandonos que dejaron profundas huellas y marcaron el desarrollo de una mujer fuerte y comprensiva, que con coherencia y lealtad entregó su vida a la causa nacional”. De esta forma define el Museo Evita el libro de “Peti”, titulado “Mi biografía política”, en el que se reúnen distintas entrevistas a una de las promotoras de la participación de las mujeres en la política.
Tras haberse desempeñado como secretaria de Radiología en el Hospital Rivadavia y luego de haber sido directora en el Hogar de Tránsito Nº 2 de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón, Macri saltó a la política. En 1948, Evita la nombró Pro-secretaria y asesora Argentina en la Conferencia Interamericana de Mujeres.
“Era difícil decirle que no a Evita. Me dijo, nunca lo voy a olvidar, `Peti, ¿por qué no querés ir a Tucumán a afiliar a las mujeres? ¿Es por algún novio? Te lo mando para allá. ¿Es por salud? Va el mejor médico.` Yo le dije que creía que la política no era para mí, que era como sinónimo de engaño. Y Evita me dijo: `Vos andá. Si a la semana no te gusta, te hago volver. Pero andá, porque los soldados se prueban en el campo de batalla.`”, relató Macri en una entrevista sobre el momento en que tomó la decisión de involucrarse en la actividad política.
Sesenta años después, el ex ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, le pidió perdón en vida en nombre del Estado y le entregó el legajo carcelario en el que consta que había sido detenida por “fanática peronista”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario