miércoles, 7 de marzo de 2012

2003-2011: Los números de la educación y su poca eficacia


-De 3,8 a 6,5% del PBI (desde el 2% en 2002)
-672% de recomposición salarial
-15% de plus por doctorado y 5% por maestría (por primera vez en la historia)
-1318 nuevas escuelas (109 en Jujuy)
-5372 obras en infraestructura
-45.000.000 de libros
-2046 instrumentos musicales
-2 millones de netbooks
-15734 juegotecas para nivel inicial
-11500 escuelas rurales con TV digital
-4000 bibliotecas nuevas
-63100 becas para formación docente
-de 3 a 4 años la carrera de magisterio
-47496 becas para estudiantes universitarios
-89988 Becas del Bicentenario
-9 nuevas universidades
-3 canales de TV dedicados a la educación
Y varias cosas más que nos llevarían varios renglones.

El post es antipático, es una búsqueda de explicación de por qué Crisitna se enojó cómo se enojó con los docentes, y amén  de lo que pueda percibirse superficialmente, el asunto no es más que frustración porque a pesar de la contundente inversión, los cambios no son los esperados. Porque la calidad educativa casi que no pasa por estos números, o si pasa, pasa muy poco. Un cuadro político que entienda y proyecte el país que necesitamos en cada aula, supera todo lo enumerado antes. El hecho educativo es casi pura responsabilidad del docente. Éste puede superar casi cualquier obstáculo que le ponga un estado desinteresado en la educación como puede desperdiciar todos los recursos que el estado disponga. La responsabilidad última es del docente. Sí ¿Es de alguna manera el culpable? Para nada, no nace de una matrizadora o de una incubadora, no son clones de Simón Rodriguez, son vecinos, miembros del pueblo al que pertenecemos, que además, se forman (todavía lo hacen a pesar de la reforma de educación superior) dentro de un sistema conservador/liberal/antipopular, como pasa en general en la educación superior en practicamente todo el mundo. Y ni siquiera es culpa de esta formación. No, es lo que los que saben de educación llaman "El muro", eso que todo poder político cuando se propone generar una verdadera revolución educativa que garantice el cambio de paradigma, el golazo en la batalla cultural, se choca, y no puede traspasar. Nunca. El huevo y la gallina. Eso percibe nuestra conductora hoy.
Ahora, si el estado puede garantizar a ese cuadro político en cada aula capaz de transmitir los conocimientos fundamentales de ese proyecto de país y su ética, la cuestión estaría subsanada. Pero eso es imposible.

Brienza el domingo hablaba de que esta es la etapa de institucionalizar los cambios, los logros, para asegurarlos en el futuro. Sin embargo, esta institucionalización es meramente formal, por lo que tan fácil es hacerlo, como deshacerlo. La institucionalización, para que perdure, debe ser emocional. Hoy la escuela, como estamos cansados de decir, además de todas las tareas que cumple, debe ser quien contrarrestre la culturización, la colonización a la que estamos expuestos cotidianamente, con la cual se hace imposible la construcción de un proyecto propio, y por ende, justo y duradero.

Bueno, mal que nos pese, esa es una lucha desigual, no es la escuela quien pueda contra ello (y casi que lo fortalece, lo promueve), ahí debe recaer el poder político. Las netbooks son una excelente herramienta de inclusión, porque prácticamente la totalidad de los hogares tendrá una compu, pero nada más. No hay mejor educación por tener o no una computadora. No nos engañemos. Una mejor educación se dará cuando el entorno cultural la favorezca, cuando la sociedad reclame ese cambio.

La memoria, la verdad y la justicia tal vez sean hoy el mejor logro educativo. Pero lo es por imposición. Hasta ahí llegamos. El individualismo impera, como la antipolítica y los prejuicios de siempre, en cuanto a diversidad sexual, étnica y cultural.

Si de imposición hablamos, tal vez una mejor inversión en educación esté justamente afuera del sistema educativo. Sigo insistiendo, el INCAA es uno de esos espacios estratégicos fundamentales que deben ser aprovechados. Y con él el resto de los medios de comunicación ley mediante. El Modelo Argentino puede ser construido desde los espacios menos priorizados.

Por último, quiero decir que omití en la lista del principio la AUH, pues sí es una variable transformadora, que no puede ser reemplazada por una educación de calidad. No al menos en le corto y el mediano plazo.

"El eurocentrismo y el colonialismo son como cebollas de múltiples capas. En diferentes momentos históricos del pensamiento social crítico latinoamericano se han develado algunas de estas capas. Posteriormente siempre ha sido posible reconocer aspectos y dimensiones (nuevas capas de ocultamiento) que no habían sido identificadas por las críticas anteriores" Edgardo Lander. 
 

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