miércoles, 19 de febrero de 2020

"No hay ningún proyecto para subir la edad jubilatoria"

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El ministro de Trabajo salió al cruce de esa versión en diálogo con la AM750. En la entrevista también destacó el impacto de la suba a los jubilados y ratificó la decisión de terminar con las jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

 

El Gobierno salió a desmentir que tenga en sus planes aumentar la edad jubilatoria. “No tenemos ningún proyecto", explicó al respecto el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en diálogo con AM750. El responsable de la cartera laboral reforzó así la desmentida que más temprano había hecho el titular de la ANSES, Alejandro Vanoli.
Moroni explicó que la modificación de la edad jubilatoria "es un tema que no está en agenda de este gobierno". La versión al respecto surgió de una declaración del porpio ministro de Trabajo, acerca de que en función del aumento de la esperanza de vida el mundo está discutiendo que las personas trabajen más años.
A pesar de que a continuación de esa declaración Moroni explicó que no era algo que estuviera en análisis en la Argentina, distintos medios transmitieron que es una posibilidad en estudio. En Víctor Hugo Morales y Cynthia García, el ministro salió al cruce de esas versiones. “La tapa del diario Clarín fue un exceso de título", señaló.

https://www.youtube.com/watch?v=Tl61PERxyys
Vanoli también negó cambios al respecto en su cuenta de Twitter y afirmó que no está previsto
modificar la edad jubilatoria en el régimen general. En diálogo con PáginaI12, agregó luego que está a favor "de una fórmula de movilidad que contemple la recaudación como la fórmula vigente hasta el 2017 que permitió conciliar crecimiento, sustentabilidad y mejora en las jubilaciones".

El aumento a los Jubilados

Moroni sostuvo que este va a ser el primer trimestre que los jubilados le van a ganar a la inflación. “Tratamos de proteger a todos de acuerdo a sus esfuerzos contributivos, pero también lo que estamos haciendo en estos seis meses es tratar de mejorar la situación de los que quedaron más postergados”, afirmó el ministro en la entrevista con AM750 y detalló que no solo aumentaron las jubilaciones sino también las asignaciones familiares y las asignaciones universales por hijo.
“Incrementamos por encima de lo que hubiera correspondido si hubiera mantenido vigente la ley anterior. Hay que recordar que dimos dos bonos de 5 mil pesos y un bono de 2 mil pesos para la AUH. Si miramos lo que hicimos en el trimestre no entiendo cómo alguien puede plantar que estamos haciendo ajustes”, remarcó.
En el mismo sentido, Vanoli había dicho que "el aumento directo de jubilaciones más el bono de diciembre y enero, más los medicamentos gratis, más el plazo de tres meses sin pagar cuotas de créditos de ANSES constituyen un fuerte aumento indirecto de jubilaciones" . Y también había señalado que "la clave es consolidar una baja de la inflación como vimos en enero y en estas semanas de febrero".

Jubilaciones de privilegio

Moroni también se refirió a las modificaciones del régimen jubilatorio de Poder Judicial y explicó que genera un déficit de más de 9 millones de pesos anuales. “Una jubilación promedio de un juez es de 290 mil pesos. Lo único que estamos proponiendo ajustar los parámetros a una situación más acorde a la del resto de los trabajadores", precisó.
Ante la decisión del Gobierno de avanzar contra sus privilegios, la corporación judicial redobló la presión. Desde la Casa Rosada aseguran que no cederán y que mantendrán sin modificaciones el proyecto que recorta las jubilaciones de los jueces.
Fuente:Pagina/12

martes, 18 de febrero de 2020

Hebe de Bonafini sobre la falsa noticia de su muerte: "Les tengo lástima a los que hicieron eso"

Entrevista con la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

FUente:Pagina/12

Es la cuarta vez que la "matan" y lo atribuye a un deseo de quienes la odian. La esencia de su reunión con el Presidente, a quien cree que hay que tenerle al menos un año de paciencia. Sus pasiones por fuera de la política. 
"El mejor cargo que me dieron mis hijos fue ser madre de revolucionarios", contesta cuando le preguntan si no aspira a otro. 
 
"El mejor cargo que me dieron mis hijos fue ser madre de revolucionarios", contesta cuando le preguntan si no aspira a otro. 
Imagen: Leandro Teysseire
Esta semana comió tomates rellenos con atún, pizzetas integrales y morrones rellenos. A Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, siempre le gustó cocinar. Y como es diabética, adapta su dieta a las indicaciones de su médico, que sigue al pie de la letra. A los 91 años, se siente muy bien: dice que el secreto es disfrutar de la vida. No está muerta. Tampoco sorprendida por la falsa noticia que comenzó a circular el domingo en redes sociales, primero sobre una  internación por un problema grave de salud y después sobre su muerte. "No me sorprende. Es la cuarta vez que lo hacen, debe ser una expresión de deseo muy fatal de los que no me quieren y la verdad es que me dan lástima. Lo único que logran es que se hable más de mí", dijo a PáginaI12. También contó, a grandes rasgos, cómo fue su almuerzo con el presidente Alberto Fernández.
--¿La sorprendió la falsa noticia de su internación y muerte que llegó al punto de que el titular de la OEA, Luis Almagro, le enviara sus condolencias?
--No me sorprendió porque es  la cuarta vez que inventan una cosa así de fea. Me llamaron de Venezuela, de Suecia, de Dinamarca, de Italia. Lo único que hacen, finalmente, es que la gente hable de mí.
--¿Por qué cree que lo hicieron?
--Es una expresión de deseo muy fatal de una porción grande de gente que no me quiere, son los mismos que mataron a nuestros hijos e inventan. Les molesta mucho lo que hago. Deben querer saber qué tomamos y que comemos para estar así a esta edad. Les digo: me levanto con buen humor que es una buena comida, me baño, tomo la medicación, pienso en mis hijos, converso con ellos sobre lo que dirían sobre tal o cuál tema y desayuno con flores en la mesa. A pesar de todo, viva la vida. Tengo picaflores que vienen a la ventana. Estuve todo el domingo con mi hija que me cuida como si tuviera 104 años. Y apenas cumplí 91. Me dejo cuidar.
 --¿Qué siente por los que inventaron esto?
--Les tengo lástima. No saben cómo disfrutar de la vida.
Es probable que quien sólo la escucha cuando habla públicamente no llegue a darse una idea de que Hebe tiene un enorme sentido del humor y que además de dedicar su vida a hacer cosas por los demás, se hace tiempo para las cosas que le dan placer a ella. Cocina, cultiva su jardín, dibuja, tiene ideas todo el tiempo.
Una de las últimas fue juntar billetes de cinco pesos, pintarlos o dibujarles bigotes: en definitiva intervenirlos, firmarlos y venderlos a cien pesos. Se los compran las personas que la quieren y esa plata la suma para hacer todas las cosas que encara la Asociación. Se las rebuscó siempre. Por eso, en el almuerzo de dos horas que tuvo con Alberto Fernández le aclaró que no iba a pedirle plata, que logró resistir y combatir al macrismo sin un peso y que éste no es un momento de la Argentina para pedir, sino para dar.
--El Presidente y usted fueron muy discretos respecto de la reunión que mantuvieron. ¿Me podrá contar a grandes rasgos de qué conversaron?
--Le dije las cosas que me parecen muy bien de su gobierno y otras que no me gustan.  No soy obsecuente y la obsecuencia no es buena para nadie. Cuando uno quiere a alguien le tiene que decir todo lo que piensa. Creo Hay que tenerle paciencia por lo menos un año. Si es que queremos a la Patria y que los niños coman.
--¿Es cierto que hay gente que le pregunta si quiere un cargo?
--Todo el tiempo. Y el mejor cargo que me dieron mis hijos es ser madre de revolucionarios.
--¿Cómo está de salud?
--Soy asmática y diabética, pero tengo un médico que me cuida y hago todo lo que me indica al pie de la letra. Me preparo mi comida y sé cuál va a ser el menú para toda la semana. Todo rico y sano.

lunes, 17 de febrero de 2020

Diego Sztulwark: "El neoliberalismo es un gran aparato que opera sobre el deseo y las maneras de vivir"

En esta entrevista con PáginaI12, el autor del libro La ofensiva sensible reflexiona sobre las subjetividades que construye el neoliberalismo y destaca el rol de los movimientos feministas, las comunidades indígenas y las organizaciones de trabajadores precarizados como formas de resistencia al poder hegemónico.
 
"Hay que preguntarse qué experiencias de consumo hay habilitadas, y producir formas nuevas", dice el politólogo Diego Sztulwark.
"Hay que preguntarse qué experiencias de consumo hay habilitadas, y producir formas nuevas", dice el politólogo Diego Sztulwark. 
Imagen: Bernardino Avila
"El neoliberalismo es un gran aparato que opera sobre el deseo y las maneras de vivir", dijo en diálogo con PáginaI12 el politólogo Diego Sztulwark. En su libro La ofensiva sensible (Caja Negra), Sztulwark indaga las diferencias entre vidas ligadas a los automatismos del mercado y vidas que no encajan porque asumen su existencia como una pregunta: "Ya sea porque se enferman, porque son vulnerables, rebeldes, oscuros, o porque han tenido alguna experiencia que los ha llevado a desviarse respecto de la norma", explica. Sztulwark reflexiona sobre quienes para vivir tienen que inventar lenguajes, alianzas y grupos nuevos y por eso entran en procesos de politización: ahí destaca el rol de los movimientos feministas, las comunidades indígenas y los movimientos de trabajadores precarizados que, sostiene, forman el "reverso de lo político" y sin los cuales sería difícil entender fenómenos claves en la crisis del neoliberalismo que vive gran parte de Latinoamérica. En ese sentido, advierte que los gobiernos populistas no han sabido o logrado propiciar un modo de vida diferente al que propone el mercado.
- ¿A qué se refiere cuando dice en su libro que “el modo de vida de derecha es tan triste como irrefutable”?
- Tomo este concepto de una tesis que elaboró Silvia Schwarzböck: dice que luego de los ‘70 y de la posdictadura solamente hay vidas de derecha. Es irrefutable ya que es una descripción correcta y permite comprender mucho del presente, pero es triste porque no permite ver la existencia de momentos donde hay una tensión distinta, donde los cuerpos aparecen articulados con el lenguaje de otra manera, donde hay una investigación sobre la propia vida y una no adaptación con lo que es el mundo neoliberal. Me resulta triste todo pensamiento que se limita a hacer una descripción del enemigo sobre nosotros y que sanciona una realidad derrotista. Es triste y también no es verdadera, ya que oculta toda una dimensión que llamaría “la verdad por desplazamiento”, que se crea desplazando lo que se impone, creando resistencias, y que no acepta el mundo tal como es.
-En su libro contrapone "modo de vida" a "forma de vida": ¿cuál es la diferencia entre ambos conceptos?
- Llamo "modo de vida" a toda manera de vivir articulada en relación automática con el mercado, a todo lo que viene dado. El neoliberalismo es un gran aparato que opera sobre el deseo y las maneras de vivir. Necesité distinguirlo de la "forma de vida", que sería la de aquellos que asumen su vida como una pregunta y no cuajan directamente en ese automatismo, ya sea porque se enferman, son vulnerables, rebeldes, oscuros, o porque han tenido alguna experiencia que los ha llevado a desviarse de la norma. Mi interrogante es qué hacemos con los que para vivir tienen que inventar lenguajes, alianzas y grupos nuevos y por eso entran en procesos de politización. Las izquierdas no lo piensan porque tienen la idea de que lo único posible contra el neoliberalismo es un partido revolucionario que “algún día podremos crear”. Pero el partido de los revolucionarios no será nada sin el partido de los sintomáticos y de aquello que no cabe en los “modos de vida” y que ocurre en el reverso de lo político. Sin eso, es difícil entender una serie de fenómenos que se van dando en las distintas crisis del neoliberalismo.
- ¿Qué importancia tienen los movimientos indígenas, feministas y de trabajadores precarizados en la construcción de otras “formas de vida”?
-Lo indígena es importante porque tiene elementos comunitaristas, de resistencia, de marcas de una guerra perdida. De forma colectiva hacen ejercicios existenciales que los alejan de las premisas de obediencia que el neoliberalismo impone a la vida. Las tierras sobre las que están no dan lo mismo, el capital las quiere para hacer negocios y sus formas de vida necesitan poner un límite a ese modo de valorización. Por eso no se puede evitar la politización. Otro eje fundamental es lo que sucede con el trabajo precario. En Argentina hay una larga historia del movimiento de precarizados. En la crisis del 2001, el movimiento piquetero fue la irrupción autónoma de una resistencia desde la precariedad ante las formas de dominación neoliberal. Una parte grande de personas que trabajan en la ultra-informalidad hicieron ya experiencias de organización gremial, social, política y de lucha. El sujeto llamado “trabajador precario” va a estar en el centro de las dinámicas de conflicto. Y el tercer movimiento a observar son los feminismos populares. Ellos son capaces de radiografiar la economía desde abajo y percibir todas las formas de explotación informalizadas que recorren el campo social y que implican desde denunciar la deuda como mecanismo financiero de sometimiento hasta comprender cómo la construcción de masculinidades violentas es parte misma de la dinámica de valorización.
-Álvaro García Linera dijo, en 2015, que uno de los errores de los gobiernos populares de América Latina fue que lograron una ampliación del consumo pero sin politización de los sujetos. ¿Cómo analiza ese fenómeno a la luz de lo que sucede hoy en Bolivia y en toda la región?
-Tomo a García Linera como el intelectual que mejor procesa discursivamente la versión que los gobiernos populistas dan de sí mismos. El balance que él hacía es que se daba una paradoja por la cual los gobiernos populistas incluyeron a los sectores históricamente excluidos en el consumo y, después, esos sectores populares votaron gobiernos neoliberales. Linera dice que faltó, en esa inclusión, clarificación política. Esa lectura es inocente porque si te das cuenta que la forma de consumo produce modo de vida no podés reducir el problema a una relación de consciencia que se resuelva vía pedagogía o propaganda. Los procesos prácticos de subjetivación no van a ser corregidos porque vengan a darte una clase de sociología. Una de las críticas fuertes a estos procesos es que privilegian ocupar el Estado por sobre ocupar la sociedad y transformarla. Hay que preguntarse qué experiencias de consumo hay habilitadas, y producir formas nuevas.
-Frente a las movilizaciones en Chile, ¿ve un rol importante de la juventud que, cansada del modo de vida neoliberal, sale a la calle, y que como respuesta el Estado les muestra su cara más represiva sacándoles los ojos?
-Estuve en Chile y participé en manifestaciones, asambleas, y di un curso en la universidad. Es una barbaridad lo que están haciendo los carabineros. Mientras estuve allá había 217 chicos sin ojos. Cuando los equilibrios del neoliberalismo se agotan, aparece un odio inmenso a todo lo que se mueve, goza diferente, a lo que no se adecua. Un odio fascista que se estaba incubando y que lo vemos geopolíticamente en la figura de Bolsonaro. Se ve en el odio que tienen las fuerzas de seguridad; en el desprecio de las burocracias; en el racismo y sexismo de los medios de comunicación. En Chile apareció algo formidable que son miles de personas durante días en la calle, decididas a que el régimen post-pinochetista caiga. El descontento es amplio porque es en contra de cómo se reproduce la vida neoliberal. Frente a la estafa, hay un reverso de lo político que estalla, que no tiene representación en el régimen convencional y que pide discutir de cero la constitución del Estado.
- ¿Qué importancia tiene el diálogo entre las nuevas y las viejas generaciones para dar la batalla desde el campo de lo sensible y construir subjetividades distintas a las que propone el mercado?
-Cuando empecé a militar en los ‘90, Eduardo Luis Duhalde nos dio un curso de formación a los que estábamos en el secundario y me regaló dos libros: Los condenados de la tierra, de Frantz Fanon, e Historia y consciencia de clase, de Georgy Lukács, y me dijo: “Los militantes nos deprimimos cada vez que hay una derrota histórica pero leemos estos libros y seguimos. Por eso somos militantes”, después me aclaró que “solamente hay militante entre ciclo y ciclo de lucha", y que "el militante sirve para comunicarle al nuevo ciclo los saberes conquistados en el anterior”. Militante no es quien dirige, o la tiene clara, porque sus saberes son anacrónicos. Sin embargo, toda generación busca, como dice Walter Benjamin, una cita perdida con las generaciones anteriores. Y si bien es una cita que no se concretará, no podemos dejar de buscarla. Toda generación tiene el poder de apropiarse del pasado para sus fines, redimirlo, pero se trata de saberes que sólo sabrán cómo usarlos las generaciones que actualmente necesitan dar sus luchas y hacerse sus preguntas.
Entrevista: Melisa Molina.
Fuente:Pagina/12

jueves, 13 de febrero de 2020

El curro del bono AF20

Obligado por las reglas democráticas, Martín Guzmán defendió su visión de la renegociación de la deuda en el Congreso. Sin restricciones políticas, los acreedores "juegan fuerte" y "con mucho dinero en juego", como dijo el Ministro, también juegan sucio. 
Imagen: Sandra Cartasso
“Negociación de la deuda, juego de tahúres” tituló Raúl Dellatorre en PáginaI12 de hoy. Podría echarse mano a otra bonita palabra castellana: “truhanes”. La disparidad de poder en las tratativas de deuda se agranda porque el Gobierno debe acatar las reglas democráticas mientras que las contrapartes abusan de la fuerza y la mala fe.
Desde plateas y palcos VIP argentinos hinchan por los “mercados”. El mismo cuadro que afrontó Néstor Kirchner en su mandato. Para no redundar con estas obviedades las ilustramos con una micro escena de la City porteña. La reseñó el colega Federico Kucher en un artículo publicado en este diario el primero de febrero. Analizó cómo y cuánto se especuló con el bono público AF 20 el 31 de enero, fecha de su vencimiento. Le agradecemos a Kucher esa referencia y los datos que añadimos a continuación, que investigó para darle una mano a este cronista.
El bono amaneció con una cotización de alrededor de 5695 pesos que se mantuvo estable entre las 11 de la mañana y las 14.50. Rumores falsos en medios, corrillos y quinchos sobre posibles conductas del Gobierno, fake news, hicieron caer en picada el valor de venta. Derrumbe veloz, según este cuadro:
* Bajó a 5491 pesos a las 14:55 horas.
* Cinco minutos después, a las tres de la tarde, se redujo a 5201 pesos.
* El desmoronamiento llegó a 4972 pesos a las tres y cinco.
En ¡un cuarto de hora! se causó un desplome del 12,6 por ciento. El volumen de las operaciones de ese ratito sumó 30,2 millones de pesos. Los que vendieron en ese lapso se embromaron, quienes compraron se forraron de plata.
· Porque, caramba, partir de las tres y diez los bolazos se desmintieron. Comenzó una ola de compras del AF20, que le hizo recuperar buena parte de su precio. Escaló a 5319 pesos en 15 minutos. Un 6,9 por ciento en 300 segundos.
· La ronda terminó cerca de las cinco de la tarde con una cotización de 5496 pesos: un alza de 10,5 por ciento contra el piso alcanzado a las 15:05 horas.
Gracias de nuevo, Federico.
La reseña permite imaginar los niveles fabulosos de lucro que pudieron conseguir jugadores taimados en base a información falluta propalada por ellos mismos. Mentir, entrar y salir a tiempo, embolsar una ganancia usuraria.
Claro que en dichas timbas varios pierden, allá ellos. Pero es viable ganar fortunas en cuestión, literal, de minutos manipulando información y plata. Un ejemplo sobre la catadura de los mercados, cuál su modus operandi.
Vale rememorar, en igual sentido, las corridas cambiarias que motivaron la exorbitante alza del dólar en abril de 2018 que antecedieron al pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional. Un capo de esas entidades depredadoras, Gustavo Cañonero, fue premiado por el ex presidente Mauricio Macri con la vicepresidencia del Banco Central contados días después.
Para colmo, esos tahúres dan consejos sobre las políticas públicas. En fin.
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El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán cumplen tareas institucionales como la sesión de hoy en el Congreso. Están obligados a dar publicidad a los actos de gobierno, adelantar sus tácticas, ser educados, didácticos. Los deberes se avienen a su perfil común: buenos argumentadores, con formación universitaria, con vocación por el diálogo.
Una exigencia ardua debería asumir la oposición ante una crisis terminal y una emergencia financiera: no ser funcional a las contrapartes. A veces se es cipayo por vocación, otras por falta de cintura. Cuando comience el real tira y afloje muchas de las alegaciones de la prensa opositora o de los partidos que conviven con ella en Juntos por el Cambio serán citadas y enarboladas como bandera por los grandes operadores financieros.
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El presidente Fernández conduce una coalición que congrega a dirigentes y militantes que estuvieron enfrentados en el pasado reciente. La labor exige voluntad de confluir y de persistir en el intento. Dosis altas de sapofagia o de reconciliación si uno escoge un vocabulario más constructivo, menos belicoso. En semanas recientes las internas perturbaron al oficialismo, lo distrajeron, reavivaron broncas pasadas con temáticas novedosas… En conjunto debilitaron al Gobierno.
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Llegó la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) compuesta por funcionarios avezados que tendrán entre escasa o nula gravitación en las decisiones finales que adopte el organismo. Todo se resuelve más arriba. Igual es imperioso persuadirlos, desgranar razonamientos y escenarios, hacerlos conocer la Argentina, sus necesidades, su potencial si se la deja resucitar.
Son momentos difíciles para una gestión que debe darse maña en simultáneo para poner al alcance de las familias una canasta escolar con precio amigable, pilotear la Paritaria Nacional Docente, meterle pilas a la Ley de Góndolas.
Lo que sigue hasta el fin del verano transitará entre la probation (una pena leve como la que padeció Guzmán) y la ordalía.
Tendrán que remontar las jugarretas de los mercados que hacen subir y bajar bonos, acciones, divisas con triquiñuelas como las que sintetizamos líneas arriba.
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La Vulgata de derecha miente a designio. Gurúes y sabios de la tribu le atribuyen una imparcialidad de la que carece y niegan cuánto influye la plata para colonizar conciencias.
“La crisis --enunció Guzmán en Diputados-- afecta de modo desigual a la población”. La desigualdad --clave en la actual etapa del capitalismo-- atañe a la distribución de poder, de riqueza, de perspectivas. Y también del prestigio que se puede comprar fácil cuando se saben tomar ganancias superiores al 10 por ciento invertido en cuestión de horas.

Las citas online y el encuentro entre los cuerpos

Una mirada psicoanalítica sobre el uso de estas herramientas de conquistas que moldean las relaciones actuales. Los “matches” como trofeo, los encuentros fugaces, la soltería prolongada, las familias constituidas a partir de una cita on line.
Las Love Apps son el lugar de encuentro privilegiado para los solitarios inmersos en el anonimato de las grandes ciudades. En un contexto donde la desconfianza de unas y la precaución de los otros hace cada vez más improbable un acercamiento espontáneo, estas aplicaciones brillan como una instancia pacificadora en la regulación de los lazos. El marco controlado que proponen permite que el anonimato se preserve. Mediante un simple clic, el otro puede volver a desaparecer sin dejar rastro ni heridas afectivas tangibles. La posibilidad de concretar una cita a distancia mediante la presentación de un perfil, filtrada por un chat previo y quizás algún intercambio de audios, transmite la idea de una reducción sensible de las eventuales contingencias del encuentro. El filósofo Zizek proclama que estas aplicaciones promueven una suerte de máxima: “we want the love without the fall” (queremos el amor sin la caída) --refiriéndose a la conocida expresión sajona “falling in love” (enamorarse o, literalmente “caer en el amor”)--. Las Love Apps abonan la idea de un intercambio justo y cuantificable. El salto al encuentro entre los cuerpos, muchas veces, hace trizas todo cálculo previo.

Historias sin historia

El cuerpo en su vertiente libidinal permanece a resguardo en el primer contacto, permitiendo en cierta medida avanzar sin riesgos. En su lugar se ofrece el semblante virtual, mediado por una serie de fotos. El encuentro entre los partenaires implica pasar de una situación perfectamente controlada y de la que se puede salir rápidamente vía “delete” a vínculo con otro ante el cual los seres hablantes se sienten, en ocasiones, desamparados. Las citas padecen de una carencia que hay que sobrellevar a nivel de la puesta en escena. Sin historia previa, ambos se comprometen, al menos, a compartir la mesa de un bar. Este efecto de deshistorización es fuente de evitación y angustia. Lacan definía en “La Tercera” a la angustia como la sensación de reducirse a un cuerpo. En el consultorio resuenan las dilaciones ante la inminencia de una primera cita: cada cual se siente, en ocasiones, repentinamente “a merced” de un desconocido. La fragilidad del lazo hace que cualquier movimiento baste para que la cita se interrumpa: el otro puede devenir repentinamente ominoso, precipitando una fuga fuera de la escena.
Este carácter deshistorizado también tiene otra cara, que es una de las principales innovaciones que traen las Love Apps: la posibilidad de tener citas random, es decir, de conocer alguien que está por fuera de nuestro círculo social, incluso de nuestro círculo virtual, es decir, que ni siquiera sería contacto nuestro en Instagram o Facebook.
“Dr. House” describió alguna vez la diferencia sexual en estos términos: “Las mujeres se enamoran de lo que escuchan, los hombres se enamoran de lo que ven. Por eso las mujeres se maquillan, y los hombres mienten”. Estas aplicaciones dejan al varón desarmado en este aspecto: el culto a la imagen que promueven lo somete al mismo criterio de selección que el sexo femenino. El motivo principal para ser aceptado o rechazado en estas apps no es otro que una serie de fotos, acompañadas de un mínimo texto. Una mujer que promedia los treinta me relata la prehistoria virtual de su actual pareja: se cruzan en Happn donde él le da clic al corazón, mientras ella, impiadosa con la pancita cuarentona de él, lo descarta. La permanencia de la visualización de los cruces en esta aplicación hace posible que él la rastree en Instagram, donde puede exhibirle sus méritos profesionales, así como sus bienes materiales. Consigue por esta vía una cita. Una simpática pancita varonil casi lleva al fracaso lo que hoy es para ella el amor de su vida. Ante este cruel filtro que impone el rechazo instantáneo en las Love Apps, los varones se ven forzados a mejorar su cuerpo… para salir bien en las fotos.
La dinámica de la app hace que la mujer entre en contacto con el varón, no por el lado de un semblante de mostrarse como objeto de conquista y oponer resistencia sino a partir de un "Sí" inicial. Lo cual da lugar a otro fenómeno corriente: los varones no inician las conversaciones. A veces, nunca. "Hacen match y no te hablan" es una queja femenina usual en los consultorios. Mientras las mujeres sostienen una búsqueda más decidida del encuentro, es más frecuente en los varones utilizar las apps para corroborar que gustan al otro sexo. "Me encanta juntar matches en Tinder", me confiesa un paciente de treinta años. En lugar de contabilizar "polvos", muchos varones hoy acumulan conquistas virtuales.
Aunque estas aplicaciones adquirieron temprana fama por promover vínculos fugaces, existen hoy familias constituidas a partir de un cita online. La construcción de una pareja estable, diga lo que se diga, sigue estando en el corazón de la mayor parte de los usuarios de estas apps. Los partenaires que aparecen en el camino entretienen, alivian la sensación de desamparo hija de la soledad y reafirman la propia posición sexuada: hoy para ser hombre y ser mujer no es necesario ser amado, pero sí contar con algún deseo del cual sostener un semblante masculino o femenino. Ellos hace tiempo que vienen reemplazando la mujer y la familia por la circulación entre mujeres para legitimarse ante sus pares. Ellas empiezan a tomar la misma posición. “Nos mueve el deseo” es una de las principales consignas de los movimientos feministas. Lo que se gana en el campo del deseo tambalea del lado de la construcción del lazo amoroso. Una chica cool festeja en una storie de Instagram un pasacalle que sus amigas le habrían dedicado: “Maru, aflojale al Tinder. El 20 juntate con nosotras. El día del amigo no se chonguea”. La homenajeada comenta “Estas son mis amigas”, y añade el emoticón de la cara sonriente con ojos-estrella.

Salvavidas de hielo

Es insoslayable la tristeza que se evidencia, sobre todo en los migrantes digitales, al momento de usar estas aplicaciones. Sensación que debería ser debitada a la soledad de las capitales, y no a las Love Apps. En Buenos Aires se construyen cada vez más edificios colmados de monoambientes. Algunos perfiles imploran: “sacame de esta aplicación”. La oferta constante va en detrimento de la estabilidad del lazo amoroso. Las nuevas tecnologías de la elección favorecen las solterías prolongadas, que ya no son vividas como marginales. La figura de la “solterona” o el “solterón”, con la carga despectiva que conllevan estos términos, ha caído en desuso. No hacen falta círculos sociales tumultuosos ni agobiantes noches en bares atiborrados para tener una cita.

Si en la era analógica el amor dolía por el hastío de un corsé al deseo (matrimonio y monogamia, sus nombres privilegiados) hoy el amor duele porque es un lugar inhóspito para reposar, y donde la extravagancia de la palabra “poliamor” destila cinismo. El amor sigue siendo la posibilidad de nombrar al ser amado: no hay amor sino de un nombre --propuso Lacan sobre el final su seminario 10-- nominación sin la cual no hay superación de la angustia. Pretender hacer del amor algo poli es policíaco respecto de la incompatibilidad del deseo con la palabra. Al tiempo que el amor se declara, el deseo circula sin dejarse atrapar. A esta disyunción apunta una de las letras más lúcidas de Joaquín Sabina: “De sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que darí­a por ti la vida entera. Y sin embargo un rato cada dí­a, ya ves, te engañarí­a con cualquiera, te cambiarí­a por cualquiera”.
Mientras las generaciones analógicas buscaban adrenalina en estimulantes narcóticos, el vértigo de la circulación contemporánea de los afectos en la era digital promueve el consumo masivo de ansiolíticos. En el amor contemporáneo todo se construye y se destruye tan rápidamente que los afectos no encuentran otro alivio que el abrazo farmacológico. La pareja ya no es una cárcel de oro sino un salvavidas de hielo.
Santiago Thompson es psicoanalista. Doctor en Psicología, Magister en Psicoanálisis - UBA. Autor del libro "El obsesivo y la mujer" (Letra Viva, 2017).
Fuente:Pagina/12

martes, 11 de febrero de 2020

Cambio de rumbo en Ciencia: Un mensaje a la sociedad

A menos de dos meses de haber asumido, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ha tomado medidas fundamentales en el campo de la ciencia y tecnología. La primera fue restituir su rango original al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, degradado a Secretaría de Estado por el gobierno anterior. Seguidamente, nombró como ministro al doctor Roberto Salvarezza, un científico de primer nivel internacional, multipremiado, con experiencia de gestión y parlamentaria y profundo conocimiento de la importancia estrategica del sector de CyT. Además nombró a cargo del Conicet a la doctora Ana Franchi, una investigadora reconocida y respetada, no sólo por su logros académicos sino por su compromiso con la lucha por la igualdad de la mujer en la ciencia. Otros cargos en el Ministerio fueron ocupados por referentes fundamentales en el área. Y anunció tres medidas contundentes: aumento de los estipendios de las becas doctorales y postdoctorales para sacarlas de un nivel inferior al de la línea de pobreza, duplicación del número de vacantes para los ingresos a la carrera del investigador científico y la carrera de personal de apoyo (técnicos) y aumento en un 25 % de los montos de las subvenciones para proyectos de investigación, llamadas subsidios en nuestro país. Merece aclararse que el nombre subsidios es peligroso, porque algún mal pensado neoliberal puede llegar a concluir que se trata de dádivas para vagos, cuando en realidad se trata de fondos obtenidos por grupos de investigación mediante concursos extremadamente competitivos con jurados internacionales.
Todas estas medidas conforman un paquete destinado a revertir cuatro años de ajuste macrista en CyT, pero no son sólo un mensaje a la comunidad de investigadores, técnicos y becarios que hemos sufrido ese ajuste. Tampoco son sólo el cumplimiento de las promesas electorales, lo cual no sería poco, sobre todo si se lo compara con las mentiras de Macri. Son un mensaje a la sociedad para decirle cuáles son las prioridades de este gobierno. Cómo, habiendo heredado un endeudamiento monstruoso y un país con índices de pobreza y hambre muy superiores a los de 2015, el nuevo gobierno estima que la inversión en CyT es estratégica, no sólo para el desarrollo industrial, los servicios públicos, la salud y la toma de decisiones informadas por parte de los habitantes de nuestro país, sino porque es consciente de que la generación de conocimiento es un insumo fundamental de los países que no tengan vocación de colonia.
Las medidas recientemente tomadas marcan el camino opuesto al que tomó el doble ex ministro Barañao en 2016, a pocos meses de que, en su reencarnación macrista, reasumiera en el cargo que había sido creado por la presidenta Fernández de Kirchner en 2008. En efecto, en 2016, Barañao redujo en 500 el número de vacantes de ingreso a la carrera del investigador científico e inauguró así el camino del ajuste. Esa era su manera de “quedarse para preservar lo hecho.” En ese camino quedó un tendal de jóvenes altamente capacitados por nuestras universidades públicas que no pudieron ingresar al sistema y así retribuirle al país si formación.
Muchas veces los científicos declaramos que queremos que la ciencia y la tecnología sean una política de Estado, de modo que si hay apoyo, éste no merme al cambiar el gobierno. Creo que hay un gran equívoco en esa afirmación. La historia reciente nos demuestra que la concepción del Estado por parte de los gobiernos de Néstor, Cristina y ahora de Alberto difiere radicalmente de la del macrismo. El macrismo ha querido manejar al Estado como una empresa que debe reducir costos, a costa del pueblo. El Estado de la derecha prescinde de la ciencia y del pensamiento crítico porque no le son útiles para su proyecto económico y porque son amenazantes para su proyecto político.
* Profesor Titular, FCEN-UBA. Investigador Superior, CONICET.

lunes, 3 de febrero de 2020

Milagro Sala: "Quiero la libertad de todos los presos políticos"


(Foto: Juan Fernández)

La líder de la Tupac Amaru recibió a Tiempo Argentino en el barrio de Cuyaya donde cumple prisión domiciliaria. Se refirió a la situación actual de Jujuy y señaló a Gerardo Morales como el responsable de su detención.
Por Maby Sosa - @Mabicita
2 de Febrero de 2020
Fuente:Tiempo  Argentino

Los ojos de Milagro Sala están tristes, aunque su mirada, profunda, no pierde la fuerza. Lleva cuatro años presa por 16 causas endebles, detrás de las que se puede percibir el odio racial y político. 

Hace un año volvió a su casa (hoy rodeada de policías de civil), en el barrio Cuyaya, donde comparte sus días de encierro con su marido y los compañeros que la visitan.
El 16 de enero de 2016 fue detenida por orden de la Justicia provincial de Jujuy. Su arresto, ante todo disciplinador, fue el primero en el gobierno de Mauricio Macri. También fue el disparador que puso a funcionar un dispositivo de persecución contra los militantes de la Tupac Amaru. La detención de Milagro y el hostigamiento a los tupaqueros vinieron de la mano de la destrucción de las obras que la agrupación había construido en sus casi 15 años de vida. Las consecuencias hoy se ven en los vecinos del Alto Comedero, que perdieron el Parque Acuático, la programación de un gran centro cultural y hasta un centro de rehabilitación para discapacitados que fue completamente cerrado.
La textil y la bloquera, que abastecía a las construcciones de la agrupación, fueron apropiadas por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Hoy las fábricas que funcionan no tienen ni el 10% de los empleados que trabajaban antes. Sí tienen en la puerta un cartel que dice "Gobierno Provincial de Jujuy".
Milagro mira los planos de cada una de las once localidades donde la Tupac construyó el barrio. "La Justicia no los aceptó como prueba", le cuenta a Tiempo Argentino, escoltada por los cuadros de Juan Perón y Evita que cuelgan de las paredes de su casa. Cuando habla de las obras parece revivir, pero se apaga al recordar la destrucción sistemática que sufrieron.
–¿Qué es lo peor que viviste en estos cuatro años que llevás detenida?
–Lo peor es que se han quedado sin trabajo 5000 compañeros, que se cerraron todas las fábricas. Por ejemplo: en el caso de la textil había 300 trabajadores y hoy quedan 15. Cuando las construimos fue para que los compañeros tengan puestos de trabajo seguro. Otra cosa que sufrí es la persecución nefasta que vivieron todos mis compañeros. Se hicieron allanamientos sin respetar siquiera que había niños. Fue una persecución visceral y con mucho odio racial.
–¿Quién es el responsable de tu detención?
–A mí me tiene detenida Gerardo Morales. Él y sus cómplices, que son los jueces, los fiscales y el Superior Tribunal. Está claro. A los días que asumió Morales, la Cámara de Diputados de la provincia sacó un proyecto de ley –que se aprobó–, para ampliar el Superior Tribunal. Ese proyecto es de Pablo Baca, el actual presidente del Superior Tribunal de Justicia. Eso a nadie le llamó la atención, pero el Poder Judicial comenzó a vestirse de rojo y blanco, de la bandera de los radicales. Muchos creían que era una persecución a Milagro Sala. Después de cuatro años, se dieron cuenta de que fue por muchísimos opositores políticos que no querían hacerle el caldo gordo a los caprichos de Morales. Que eran caprichos para hacer grandes negocios, para endeudar la provincia, para que en el futuro no tenga rival político y para tener un pueblo sumiso. A los sindicatos comenzaron a perseguirlos y a amenazarlos con que los iban a llenar de causas. Los mismos jueces instigaron el miedo para que no se les ocurra nunca hablar mal del gobernador ni marchar. Esa es la "paz social" de Morales. 
–¿Cómo analizás los cuatro años de macrismo?
–Veo que el país está devastado, está destruido, estamos endeudados. En 12 años –y no te lo digo porque sea kirchnerista–, el kirchnerismo trabajó para salir del Fondo Monetario y luego de los cuatro años de Macri el FMI se reinstaló en el país para decir cómo había que comenzar con los grandes ajustes. Lamentablemente, los primeros que pagaron fueron los jubilados, los estatales, la salud y la educación. Se recibió la plata pero nadie sabe dónde está. Es doloroso para los argentinos, pero no sólo tiene la culpa Macri sino también los medios que fueron cómplices de esto. Los medios que aplaudían y entretenían al pueblo diciendo que el kirchnerismo se robó todo. Y hoy ellos se robaron todo y más.–Después del macrismo, ¿cómo deberían encarar el trabajo las organizaciones sociales?
–Los dirigentes tenemos que tener conciencia de que hay una juventud que está avanzando. Habría que darle lugar a la juventud. Que los jóvenes comiencen a desarrollarse en política porque son el futuro. Muchos dirigentes tenemos que tener la suficiente humildad para estar al lado de Alberto y Cristina para reconstruir la patria. Pero reconstruir en serio, no con un bolsón de mercadería o un plan trabajar. La única manera de reactivar el país y el mercado económico es dando trabajo, aumentando los sueldos, haciendo lo que hace ahora Alberto. Reactivar el mercado económico, reactivar el trabajo en las tierras, reactivar las empresas que se han cerrado para que los que quedaron sin trabajo vuelvan a recuperar sus empleos. El país se reconstruye entre todos, no únicamente con los que gobiernan. Siento que es esa la apertura de Alberto y Cristina, es una unidad con todos: la patria no se reconstruye con dos ni con tres. Ni con esos famosos licenciados en la pobreza, ni esos famosos que te dicen cómo hay que mover el país.
–Alberto Fernández asumió en un contexto latinoamericano hostil, ¿cómo ves lo que pasa en la región  en los últimos tiempos?
Por supuesto que estamos en un contexto diferente al de Bolivia, Chile o Brasil. Alberto está desarrollando todo un trabajo para el beneficio de los que menos tienen, cuando en todos los otros países están quitando beneficios para los que menos tienen. Yo confío mucho en el pueblo de Bolivia porque Evo (Morales) dignificó a su pueblo. Lo que hoy pasa en Chile en parte es beneficioso porque el pueblo sigue en las calles peleando. Después de 30 años, como dijeron los propios chilenos, "despertaron" y salieron a pelear por un hospital público, por la salud pública. Todas las peleas que hay en Latinoamérica son en contra de los Estados Unidos. Los pueblos  no están agachando la cabeza y no tienen miedo. La resistencia de Latinoamérica hoy es muy fuerte.
–La ofensiva de Morales contra la Tupac, ¿impactó para adentro de la organización?
–Hubo mucho dolor, un trago amargo de injusticia, porque hay compañeros que se fueron a trabajar a otro lado para poder hacer una changuita. Otros tuvieron mucho miedo. Pero hoy los compañeros se están reorganizando. Y esto de que la Tupac dejó de existir en Jujuy tampoco es así. Sí en los dos primeros años la Tupac decidió replegar, pero no quiere decir que nos hayan destruido. Sí hubo gente que negoció con Gerardo Morales o gente que se quebró porque fueron muy amenazados, pero no los culpamos. Hubo también compañeros que tuvieron la suficiente dignidad de no conformarse con un plan trabajar.


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(Foto: Juan Fernández)

La autocrítica
La Tupac nació a finales de la década del '90, cuando el desempleo llegaba a su punto más alto en Jujuy. Milagro Sala era secretaria gremial de ATE, que estaba dirigido por Fernando Acosta. Juntos acompañaron la pelea por la reincorporación de los jujeños que se habían quedado sin trabajo. "Cuando vimos que a estos compañeros no los iban a reincoporar, decidimos que había que contenerlos. Así nació la Tupac Amaru, por la inoperancia de todos los sectores políticos", recuerda Milagro. "Empezamos a caminar como caminamos hoy: sin pedirle nada al gobierno de la nación ni de la provincia". "Así sucedió con la copas de leche, con los centros comunitarios, los roperos comunitarios, con médicos voluntarios".
El paso más grande de la organización fue la construcción de viviendas. La Tupac construyó barrios en once localidades de Jujuy, entre ellos en el Alto Comedero, en San Salvador, la capital provincial, donde se inauguró un gran parque acuático del que hoy sólo funciona una pileta.
"Nosotros demostramos que la construcción dejaba mucha plata y a la plata no la agarraba yo, sino que en asamblea popular se resolvía qué hacer con ella", dice Milagro señalando los planos de las obras de cada localidad. "Entonces dijimos: 'Criticamos la salud, bueno, armemos los centros de salud y demostremos que con muy poca plata se puede entregar medicamentos, un par de anteojos, sillas de ruedas'. No nos quedamos únicamente con las críticas. Y eso es lo que hicimos".

–En estos años, ¿revisaron qué pasó con la agrupación?
–Sí, hicimos una autocrítica. En qué fallamos. No tuvimos tiempo de preparar políticamente a nuestros compañeros porque queríamos resolver lo urgente, el trabajo, la salud, la educación y la vivienda digna. Nos matamos tratando de que en el barrio donde construía la Tupac no falte nada. ¿Fue algo grave? No fue algo grave. Quizás hoy nos pillaron desprevenidos porque nunca nos habíamos imaginado que nos iban a encarcelar, pero queríamos resolver todo lo que los compañeros venían sufriendo desde la década del '90. Los 12 años del kirchnerismo fueron poco para nosotros. ¿Nos equivocamos? Sí, delegamos responsabilidades en quienes no teníamos que delegar y no preparamos a los cuadros políticamente.
-¿Creés que esta demonización tiene que ver con que sos mujer?
-Sí, porque no puede ser que una mujer conduzca una organización tan grande. Y el odio racial también está. Pero con los audios de Baca (presidente del Tribunal Superior) (ver recuadro) se destapó parte de las mentiras de Gerardo Morales y de lo que venimos diciendo: que somos presos políticos y que nos armaron todas las causas. La mayoría de los testigos tienen cargo en el gobierno o en el Senado o en la Cámara de Diputados. Son los que hoy dicen "tenemos miedo". ¿Miedo a qué? Tienen que volver al banquillo y decir la verdad. Esta mentira ha destruido a 5000 compañeros que se quedaron sin trabajo, que se tuvieron que ir de la provincia por la persecución que sufrían. Morales no sólo implementó el odio racial hacia la Tupac sino que dejó sin comida a muchos compañeros, que es lo peor. Lo político lo podés arreglar, pero el hambre y la necesidad no se pueden arreglar.

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(Foto: Juan Fernández)

La detención
Hace un año Milagro cumple prisión domiciliaria en su casa. Pero a lo largo de los cuatro que lleva detenida fue trasladada al menos en seis ocasiones. Gracias a la intervención de organismos internacionales, entre ellos de la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos, volvió al barrio de Cuyaya. "Me tuvieron de un lugar a otro y eso fue para que tenga miedo, para que me quiebre", dice Milagro antes de enumerar cada lugar en el que estuvo. "A mí me encerraron en cuerpo y alma, en cuerpo más que en alma, pero lo que no pudieron nunca encerrar fueron las ideas. Sigo firme y con ganas de trabajar. Trabajo desde los 16 años y voy a seguir trabajando porque nunca me gustó que me mantengan".
–¿Sentiste miedo en estos años, cuando estuviste en la cárcel?
–Miedo no. Lo que sentí es mucha indignación por lo que me pasaba y al resto de los compañeros. Y de no saber nada de lo que le pasaba afuera. Porque nadie podía portar una camiseta o una remera de la Tupac porque los policías de civil les pegaban. Ese es el miedo que tuve. Soy una persona de carne y hueso y de sentimientos. Y tuve sentimientos de mucha tristeza porque los compañeros se quedaban sin trabajo.
–¿Cómo te imaginás cuando te digan que estás en libertad?
–No quiero ni imaginarme. Simplemente quiero la libertad de todos mis compañeros que por el sólo hecho de estar a mi lado hoy están presos. Quiero la libertad para todos los presos políticos de la Argentina y de Latinoamérica. Porque vos podés equivocarte, pero lo que nosotros no hicimos es robar. Nunca tuvimos la intención de competir con el Estado, nosotros queríamos dignificar a los compañeros. «

Audios que prueban la detención arbitraria
En la última semana se difundieron una serie de audios que tienen como protagonista principal a Pablo Baca, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. En las grabaciones Baca se refiere  al caso de Milagro Sala y dice que no está presa por sus acusaciones sino para "no volver al quilombo, a los cortes de ruta".  

Luego de que se dieran a conocer las definiciones de Baca, los diputados provinciales del Frente de Todos comenzaron a  trabajar en un pedido de juicio político contra él. “Estos audios del Superior Tribunal de Justicia nos demuestran  que en Jujuy no existe la división de poderes, que forman un equipo que tiene un jefe y que ese jefe es Gerardo Morales”, le dijo la diputada Liliana Fellner a Tiempo Argentino.

“También se pide la renuncia de este señor. Pero más allá de la denuncia, el riesgo es que hablamos de la no independencia de los poderes”, remarcó Fellner.

En las escuchas, Baca también menciona al fiscal general Lello Sánchez.

"Es grave porque apretar un juez es un delito, cajonear causas es un delito. Baca habla de los delitos y reconoce que no hace nada. Es el representante del Poder Judicial de la provincia. La Nación debe decidir si interviene o no la provincia judicialmente. Estamos hablando de que no hay garantías institucionales, están arrasadas. Lo vengo diciendo hace cuatro años", afirmó Fellner.

viernes, 31 de enero de 2020

Brexit y el nuevo orden


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 Por IA.


En el dia de hoy finalmente, el proceso inesperado  de ruptura de la Union  Europea por parte de Gran Bretaña se concreta.  Aquel, sorpresivo plebicito,cuando se esperada de una salida de Union por parte de Grecia,  se dio en una Gran Bretaña que dejo desconcertado al mundo y tiro por tierra un monton de teorias planteadas durante la decada del 90 y 2000 por le cual se hablaba del fin de los estados nacionales.

Sin embargo, si uno presta atencion con mayor detenimiento a este proceso puede encontrar algunas pistas que quizas podian haber mostrado que esto podia pasar y hacia donde nos dirigimos:

En principio podemos encontrar que GB nunca acepto del todo su ingreso a la Union Europea, es mas tuvo algunos condicionamientos que siempre la manteniean adentro pero con ciertos recadudos. El eje central es que ellos no cambiaron su moneda y hoy permanece la Libra Esterlina como moneda de uso en todo el pais, manteniendo de esa manera su autonomia economica. 

Un segundo elemento lo podemos encontrar en la perdida de influencia en Europa ante su rival geopolitico, Alemania. Desde la unificacion, Alemania ha aumentado su influencia en toda Europa que incluso ha llevado a que GB deba subordinarse a sus politicas y cada vez es la que, aliada a Francia lleva las riendas de Europa marcando la politica nacional e internacional de auqellos paises.

Tercero, la geopolitica no solo se enmarca en su relacion con Alemania si no tambien con China y sobre todo en sus aspectos economicos. El crecimiento del Gigante asiatico, que cada vez avanza sobre EE.UU y la economia mundial ha tenido impacto en su economia, entonces porque seguir apoyandose fuertemente en EE. UU cuando es mejor aliarse a la nueva potencia. Esto lo podemos ver en que los grandes compañias de Inglaterra , han transitado en los ultimos años un proceso de debilitamiento economico, procesos de concentracion y sobre todo y cada vez mas de alianza con los bancos Chinos  en particular de influencia de su ex-colonia en Hong Kong. 

Finalmente el ultimo aspecto, que podriamos decir que termino de empujar a la salida de la Union, lo podemos encontrar en la crisis de la globalizacion como plantea  Garcia Linera. Si bien las capitalies como Londres experimentaron un fuerte crecimiento por parte la alianza de la region, con una fuerte impronta de vinculos, ya sea financieros, de desarrollo de estudios a traves de los posgrados de mejora del nivel de vida,  de migracion por parte de jovenes de Europa y de otras partes del mundo, esto no ha sido de manera similar en lo que podriamos llamar los suburbios o el "Conurbano  Londinense". El cual, ya en los ultimos años. las politicas neoliberales han comenzado a destruir los sistemas de seguridad social,al cual sumado la falta de trabajo o trabajos precarios han hecho que la globalizacion y el ingreso a la Union Europea solo significó el aumento de la pobreza y la desigualdad. Entendiendo, la poblacion, como responsable de esta situacion el ingreso a la Union.






jueves, 30 de enero de 2020

Martí, un cubano universal

Este 28 de enero se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento, en 1853, de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba y, nos atreveríamos a decir, de toda Nuestra América. Mucho se ha escrito sobre la obra de este personaje excepcional, pese a lo cual sus ideas y su epopeya emancipatoria siguen siendo poco conocidas por las masas irredentas e, inclusive, por los luchadores antiimperialistas y anticapitalistas de Latinoamérica y el Caribe con la obvia excepción de Cuba. Apremiado por las circunstancias que atribulan a nuestros países me limitaré a esbozar una síntesis apretadísima de su enorme legado.
Martí le escribió a su amigo mexicano Manuel Mercado que “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas.” Fue lúcido testigo del viraje histórico en el cual Estados Unidos iniciaba su funesta transición de república a imperio. Radicado en Nueva York escribió páginas inolvidables sobre la situación del hemisferio, muchas de las cuales fueron recogidas en aquella época por el diario La Nación de Buenos Aires, del que Martí fue su corresponsal durante varios años. Una buena medida de la decadencia de este periódico la ofrece el contraste entre la figura gigantesca del cubano y los nombres de sus actuales corresponsales en Estados Unidos, Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly. Martí también fungió como cónsul honorario de la Argentina en esa ciudad. Ambas condiciones, corresponsal y cónsul honorario aún esperan su público reconocimiento y debido homenaje en este país. Así como el Che es legítimamente reconocido como “argentino-cubano” no caeríamos en el vicio de la hipérbole si dijéramos que Martí fue un “cubano - argentino”.
Los ensayos y las notas de Martí, recopilados luego en un libro bajo el título de Nuestra América, conforman junto a la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, y La Historia me Absolverá, de Fidel, la trilogía fundacional, imprescindible e insustituible del pensamiento emancipatorio latinoamericano.
Recogemos a continuación tan sólo dos observaciones de los luminosos escritos martianos. Una, cuando al desentrañar las raíces de la expansión y la insaciable voracidad de la Roma Americana dijera que “los norteamericanos creen en la necesidad, en el derecho bárbaro como único derecho: esto es nuestro porque lo necesitamos”. Tal cual: necesitamos petróleo y si este se encuentra en Irak o Venezuela allá iremos para apoderarnos de ese vital recurso, por las buenas o por las malas. Y lo mismo haremos con el litio que precisamos, y se lo arrebataremos a Bolivia. Toda la doctrina estratégica estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta hoy, y sobre todo después del 11 de Septiembre del 2001, se asienta sobre esa premisa: el derecho bárbaro precozmente detectado por Martí como la concepción imperialista del derecho.
Segunda y última reflexión centrada en el comercio internacional: “quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. El pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse a más de uno. … El influjo excesivo de un país en el comercio de otro, se convierte en influjo político. Lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro es separarlo de los demás pueblos. El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios”. Separarlo de los demás pueblos, advierte Martí así como evitar “el influjo excesivo” de un país, Estados Unidos, sobre los de Nuestra América.
Este era precisamente el propósito de la derrocada ALCA. Cuando vemos las políticas que Washington y sus secuaces latinoamericanos han impulsado para reforzar nuestros asimétricos vínculos comerciales con Estados Unidos o destruir la UNASUR, la CELAC y cuanta iniciativa exista de integración o articulación continental caemos en la cuenta de la extraordinaria capacidad de Martí para precozmente vislumbrar la naturaleza de la estrategia imperial y lo que se nos venía encima si la unión de nuestros pueblos no lo impedía. Por todo esto es que celebramos su nacimiento, el de un grande de la Patria Grande, portador de una de las antorchas más luminosas que nos han guiado, y lo seguirán haciendo, en nuestra lucha sin tregua contra el imperialismo norteamericano.
Fuente:Pagina/12

martes, 28 de enero de 2020

Sobre el sistema previsional: sabia, justa y feminista

Por Artemio Lopez
Fuente:Ramble Tamble

Argentina está en la 34° posición del ranking de Mercer, muy por debajo del resto de los países en la región

 

El analista político dejó asentada su postura en las redes sociales.

Artemio López, director de la consultora Equis decidió utilizar las redes sociales para dejar en claro su postura acerca del sistema previsional. Al respecto, escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Para muchos el sistema previsional sólo se financia con el aporte de activos” y subrayó: “Gran error. Impuestos varios aportan al fondo de sustentabilidad y deberán aportar más, en especial a la riqueza, porque la vieja fórmula 4×1 en relación activo/pasivo es ya impracticable”.
Siguiendo esa línea hizo referencia a quienes deben y señaló: “Moratoria: Los no aportantes fueron en su mayoría absoluta trabajadores precarizados por sus patrones o el sistema económico que no dió chances de formalización” y continuó: “Es correcto y sustentable que en sus días finales tengan cobertura previsional y se la paguen los ricos vía impuestos”.
Además aseveró: “Finalmente otro error típico. En el sistema de reparto los aportes individuales son al sistema y no al beneficiario aportante, o sea no hay capitalización individual” y prosiguió: “El sistema de reparto busca que las asimetrías de la actividad laboral, no repliquen en la cobertura previsional”. Luego, vinculó al tema con la época kirchnerista y afirmó: “Cuando Néstor Kirchner en 2006 comenzó con moratorias, tras 27 años de neoliberalismo, el 47% de quienes estaban para jubilarse no podían pues trabajaron en negro bajo relación de dependencia, eran amas de casa o hacían changas precarias” y resaltó: “La decisión fue sabia, justa y feminista”.

Artemio aseguró: “Finalmente, es pertinente discutir la jubilación universal, digna y para todos y todas igual. Es económicamente más sustentable y filosóficamente más justa” y lanzó la siguiente pregunta: “Por qué el Estado en el tramo final de nuestros días, debe replicar desigualdades de ingreso de la vida laboral activa?. Para cerrar, eligió hacerlo con el tema del grupo musical Pynk Floyd “Two sun in the Sunset” y destacó la frase: “Somos todos iguales en el final”.

lunes, 27 de enero de 2020

Lula Da Silva: "Hay que seguir peleando por la democracia"

Entrevista exclusiva al líder del Partido de los Trabajadores a dos meses de recuperar su libertad
Fuente:Pagina/12

A los 74 años, libre y enamorado, recorrerá todo Brasil de cara a las elecciones municipales de octubre, un test para medir la fuerza y la unidad de la oposición brasileña. "Hay que prepararse para volver al poder", subrayó desde San Pablo sobre una potencial candidatura. 
"Creo que Fernández sabe perfectamente bien que no hay otra alternativa que poner un freno a lo que hizo Macri."
"Creo que Fernández sabe perfectamente bien que no hay otra alternativa que poner un freno a lo que hizo Macri." 
Imagen: Marlene Bergamo
Desde San Pablo. Luiz Inácio Lula da Silva lleva poco más de dos meses en libertad, luego de los 580 días de prisión que le impidieron candidatearse en los comicios de 2018 vencidos por Jair Bolsonaro. La cárcel no lo amilanó. "No puedo tener miedo" , aseguró durante esta entrevista, la primera dada a un medio argentino luego de dejar la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. "Hay que continuar batallando para reconquistar la democracia en Brasil". Se avecinan combates políticos contra la "derecha fascista", avisa.
Luce bien humorado con una corbata de rayas oblicuas predominantemente verdes y amarillas, los colores de la bandera que por ello simbolizan la "defensa de la soberanía" comenta antes de iniciarse la grabación. Dice que no volverá a pelear por la presidencia, pero luego de una repregunta admite la posibilidad de hacerlo en 2022 . "Hay que prepararse para volver al poder".
Como Brasil comienza a funcionar sólo después del Carnaval, que será a fines de febrero, Lula se apresta a recorrer el país a partir de marzo, haciendo campaña con vistas a las elecciones municipales de octubre , un test para medir la popularidad del actual mandatario al cumplir la mitad de su gestión y la fuerza de la oposición así como su capacidad de presentarse unida.
"Adoro vivir, estoy de novio, me voy a casar" con la socióloga Rosangela Silva, anuncia el expresidente con gesto expansivo. Ambos se fueron a almorzar después del reportaje realizado el miércoles pasado en el directorio nacional del Partido de los Trabajadores, en el centro de San Pablo, a pocas cuadras de la Plaza da Se, escenario de los multitudinarios actos por elecciones directas realizados en los años 80, en las postrimerías de la dictadura. Lula como jefe del recién nacido PT - fundado en 1980 - fue protagonista de esa pelea contra los militares, y antes, siendo dirigente sindical, había comandado las huelgas en el cordón industrial paulista.
Fue preso político dos veces, la primera en 1980 cuando gobernaba el general Joao Bapitsta Figueiredo – venerado por Bolsonaro – y en 2018 bajo la administración del golpista de Michel Temer, como consecuencia de una sentencia imaginativa del entonces juez Sergio Moro.
Difícil encontrar en el Brasil contemporáneo otra biografía como la de este líder descomunal de 74 años.
Si hubiera que describir los tonos de sus respuestas a lo largo de un encuentro que duró 1 hora y 13 minutos - incluyendo una conversación informal - se puede decir que cuando habló de Bolsonaro lo hizo con indignación pero quizá se irritó aún más al referirse al ministro de justicia Moro. El mentor de causa Lava Jato "es un mentiroso" al que desafía "a que presente una única prueba contra de mí" .
Sostiene que Bolsonaro y Moro sufrieron un revés político cuando recuperó la libertad y no descarta que lo vuelvan a encarcelar valiéndose de algún pretexto jurídico.
En contraste el ex tornero mecánico cambia de tono cuando el tema es Argentina a donde espera viajar próximamente.
"Estoy esperando que ahora, a partir de la victoria de Fernández y Cristina, nosotros en Brasil podamos retomar el gusto por la democracia, el gusto por la libertad, el gusto por la inclusión social por lo que tanto luchamos durante los gobiernos del PT. Creo que Fernández sabe perfectamente bien que no hay otra alternativa que poner un freno a lo que hizo Macri, la dependencia del FMI nunca fue buena para ningún país de América Latina , es preciso reconstruir la economía argentina a partir del crecimiento, de políticas de transferencia de renta, de la inclusión de los más pobres, cuando los más pobres participan en la economía, ésta se mueve, genera más empleo y renta".
"Argentina tiene que dejar claro que tiene el compromiso de pagar la deuda dejada por Macri pero que no se puede llevar al pueblo al sacrificio, el FMI tiene más condiciones de esperar que el pueblo pobre, que tenga paciencia. ¿El FMI no tuvo paciencia con EEUU, con Alemania, por qué no va a tenerla con Argentina?"
"En suma soy muy optimista con la toma de posesión de Fernández y de Cristina, claro que va a demorar un tiempo hasta que la situación se concerte , esto no ocurrirá ni mañana ni pasado mañana, esto lleva un tiempo. Pero es necesario hablar con el pueblo para mostrarle el maleficio, el perjuicio que significó Macri".
Durante la conversación Lula a menudo estableció paralelos entre Brasil y Argentina, mencionó las similitudes entre los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner con los tres mandatos y medio del del PT (el cuarto trunco por el golpe contra Dilma), y las semejanzas entre Macri y Bolsonaro, tanto en el plano económico como el alineamiento con Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=5cS3PEuXBXw
"¿Se acuerda de cuando llegó Macri y parecía que los norteamericanos iban a ayudar ?. Y al final no pasó nada. Estados Unidos no ayuda a ningún país latinoamericano, lo que ellos hacen es incentivar los golpes de Estado. Si lográramos unir a América Latina tendremos un bloque fuerte, pero lamentablemente murió Kirchner, murió Chávez. Los americanos primero piensan en los americanos nunca van a pensar en Brasil, ellos no toman en serio a ningún país de América Latina, Bolsonaro tendría que saberlo ".
"Tengo orgullo de haber dicho no al ALCA junto a Kirchner frente a George Bush en Mar del Plata en 2005 yo ya decía en la campaña presidencial de 2002 que si ganaba íbamos a refutar el acuerdo con el Alca y fortalecer el Mercosur".
- Usted mencionó hoy más de una vez la idea de soberanía. En el caso de Bolsonaro se trata de un exmilitar que habla del himno, la bandera pero su política contradice ese discurso soberanista.
- Bolsonaro dejó de ser militar cuando fue expulsado del Ejército (años 80), él hizo una carrera política con 28 años en el Congreso, y ahora trajo muchos militares a su gobierno. No defiende la soberanía, hace la venia ante la bandera norteamericana; soberanía significa defender al pueblo, defender la ciencia y la tecnología, defender el empleo, la floresta, las aguas. Bolsonaro está preocupado en agradar al presidente Trump, Carlos Menem también pensaba así , Fernando Henrique lo mismo. Bolsonaro tiene que aprender que los americanos lo van a respetar cuando él respete los intereses de nuestra patria. Pero mientras continúe con esta política de lame botas nadie lo va a respetar. Con Bolsonaro Brasil dejó de ser un protagonista internacional.
- ¿Cuál es su estrategia frente a los comicios de octubre a mitad del mandato bolsonarista?
- La estrategia la define el PT que va a escoger los candidatos a intendente, los partidos aliados y a partir de allì comenzaré a viajar , voy a recorrer las ciudades para defender a los gobiernos del PT denunciando la política del gobierno de Bolsonaro , la pobreza que está tomando cuenta de Brasil, y al mismo tiempo intentar que el pueblo comprensa la necesidad de elegir intendentes comprometidos con la mejora de su calidad de vida.
https://www.youtube.com/watch?v=4896-cecWEY
_ Algunos proponen un frente amplio de izquierda y otros un fente que incluya partidos conservadores.
- Es posible construir un frente más amplio o menos amplio de acuerdo con el tema . Se puede juntar gente de derecha en la defensa de los derechos humanos o de la democracia, pero cuando se discute un programa de gobierno se cierra un poco el espectro porque es necesario acordar con personas que piensen más o menos parecido dentro de la izquierda, con partidos como el PT, el PCdo B, el Partido Socialista Brasileño, sectores del Partido Democrático Trabalhista (que llevó a Ciro Gomes como candidato en 2018).Nosotros ya hicimos alianzas electorales de ese tipo en 1989, 1994, 1998, 2002, 2006, 2014 y en 2018. Creo que ese tipo de alianza va a ocurrir en las próximas elecciones. Lamentablemente Brasil no tiene un partido de centro, porque el partido que era de centro era el PSDB de Fernando Henrique Cardoso, que se acabó, creo que las elecciones van a ser una disputa entre sectores de izquierda contra sectores de derecha, y ahora hablamos de una derecha fascista liderada por Bolsonaro.
- Usted fue proscripto en 2018, ¿esas elecciones fueron legítimas?
- No.En realidad la campaña fue una gran mentira porque todo el tiempo los medios de comunicación, sobre todo la red Globo, atacó al PT.Tuvimos todo el poder del ministerio público y la causa Lava Jato y sectores del Poder Judicial haciendo política contra nosotros, intentando que el PT no continuara con su cuarto mandato que era el de Dilma (derrocada en 2016). Esto afectó mucho porque cada semana había una denuncia todo esto favoreció a Bolsonaro, en esa época se decía que elecciones sin Lula eran un fraude, y la verdad es que fueron un gran fraude , una gran mentira Fernando Haddad (del PT) tuvo un papel excepcional , fue un candidato de mucha calidad, un hombre muy honrado pero no fue posible ganar.
. ¿Cómo repercutió su excarcelación en el gobierno ?
- Creo que ellos no querían que yo saliera de la cárcel, pero es que a pesar de estar preso realicé una actividad política muy importante desde la prisión debido a la solidaridad del pueblo brasileño, el pueblo fue extraordinario tuvimos la vigilia de 580 días también hubo la solidaridad de diputados (brasileños) , de intelectuales europeos, diputados europeos, de jueces europeos , la visita del hoy presidente Alberto Fernández, la visita del compañero Noam Chomsky, de Baltazar Garzón y otras personalidades como el compañero Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper que en la época era coordinador de Unasur, diputados del Partido Demócrata estadounidense, franceses, alemanes, italianos. Esa solidaridad hizo que el presidente Bolsonaro y el ministro Moro comenzaran a inquietarse.
- ¿Teme ser preso nuevamente?
- Ya viví mucho, nací pobre, pasé muchas privaciones, soy muy agradecido a Dios porque fue muy generoso conmigo por haber llegado a donde llegué, llegué a ser el presidente más popular de la historia de Brasil, no tengo nada que temer, no va a ser la prisión la que me de miedo tengo la cabeza erguida no me preocupa si ellos quieren detenerme o no. Yo quiero vivir en libertad, tengo derecho a vivir en libertad yo los desafío a ellos desafío a Moro a mostrar una única prueba contra mí, que muestre un real de mi patrimonio que no sea producto de mi trabajo, cuando se tiene la verdad dentro de uno nada da miedo ya probé mi inocencia.
https://www.youtube.com/watch?v=DqREylThZAo
- ¿Debemos descartar que usted dispute un tercer mandato en 2022 ?
– Es difícil , ya fui dos veces presidente, cuando lleguemos a 2022 (elecciones presidenciales) tendré 77 años, creo que podemos tener un candidato mucho más joven , tenemos a Fernando Haddad que es más joven, tenemos otros cuadros importantes tanto en el PT como fuera del PT. Para que yo sea candidato tendría que haber una situación irreversible, que se demuestre que soy la única persona capaz ganar, capaz de derrotar a la derecha, pero vamos a trabajar para encontrar personas más jóvenes que yo y con más vigor físico para hacer que Brasil mejore.
– Entonces, existe la posibilidad de su candidatura.
- En política uno nunca que dice que algo es imposible, ser candidato nunca depende de uno. Si uno es parte de un partido político no es uno el que decide. Muchas veces uno no tiene voluntad de ser pero pero el partido, en su gran mayoría, entiende que uno tiene que serlo, en ese caso uno es candidato por imposición del partido. No tengo ningún problema (en la postulación) porque yo sé lo que quiero para Brasil . (Pero) quiero tener mucha fuerza política, quiero estar bien de salud, porque quiero tener influencia en el resultado soy optimista voy a trabajar mucho para que podamos elegir un presidente progresista en 2022.

La Argentina llevará a la Cepal un planteo sobre las tareas de cuidado


Elizabeth Gómez Alcorta participará de la Conferencia Regional sobre la Mujer, de la Cepal. 
Elizabeth Gómez Alcorta participará de la Conferencia Regional sobre la Mujer, de la Cepal.  
Imagen: Carolina Camps
“Es la primera vez que el Estado pone en agenda pública y de una manera integral el aspecto desigual de las tareas de cuidado”. Quien asegura esto es la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, a horas de participar de la decimocuarta edición de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que forma parte de la Cepal. Dedicado a evaluar, discutir y elaborar estrategias comunes de cara al cumplimiento y ampliación de los derechos de las mujeres, este encuentro tendrá lugar en Chile entre hoy y el viernes. Viene siendo pospuesto desde noviembre, debido a las protestas multitudinarias que llevó a cabo el pueblo de ese país contra el sistema político y que aún persisten, aunque con menos intensidad.
“Este encuentro será especialmente importante, ya que tiene tono de evaluación en un contexto claramente regresivo”, destacó Gómez Alcorta en diálogo con este diario. Las representantes de los países que integran la región de América Latina y el Caribe culminarán con dos documentos: uno de evaluación respecto de las esferas de acción demarcadas en la mítica Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, a cargo de la ONU, de la que se cumplen 25 años. Significó el consenso de 189 sobre “objetivos estratégicos y medidas para el progreso de las mujeres y el logro de la igualdad de género” a nivel mundial. El otro pondrá en análisis lo hecho y lo adeudado en torno a la llamada “Estrategia de Montevideo para la Implementación de la Agenda Regional de Género”, a cargo de la última conferencia de la Cepal.
“Argentina y Uruguay históricamente fueron vanguardia en cuanto a derechos de las mujeres, incluso más que Europa. Uruguay tiene aborto, nosotros identidad de género, matrimonio igualitario. Ahora, no obstante, el balance es otro, nos encontramos con una región muy regresiva al respecto, con Brasil a la cabeza de ese retroceso. Tenemos que pensar juntas cómo recomponer y avanzar”, señaló la ministra. Durante la conferencia, Gómez Alcorta tendrá a su cargo una presentación especial sobre las tareas de cuidado, además de mantener reuniones bilaterales con la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspang, entre otras.
--¿Qué lleva la Argentina a la conferencia regional?
--Por un lado, la decisión política de la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades, una decisión que implica el reconocimiento de parte del Estado de las desigualdades y de las violencias por razones de género, la decisión de jerarquizar las políticas públicas para abordar estas problemáticas, la claridad de que no hay posibilidad de achicar desigualdades si no se abordan las problemáticas de manera transversal a todo el Estado. Además, llevamos las políticas de cuidado como punto central a trabajar para empezar a mitigar desigualdades, algo que por primera vez en el país se abordará con una visión integral. Creemos que es imposible hacer frente a estas problemáticas con políticas neolioberales, con Estados que se achican y se limitan y con modelos de desarrollo excluyentes.
--¿Qué problemáticas incluyen las tareas de cuidado y qué desigualdades revelan?
--Todas las personas en algún momentos de nuestras vidas debemos ser cuidadas. Históricamente, por la división sexual del trabajo, estas tareas de cuidado quedaron en manos de las familias y, hacia el interior de esos grupos, de las mujeres. Esa distribución inequitativa es uno de los nudos centrales de las desigualdades entre las mujeres, disidencias y varones porque tiene implicancias directas en nuestra inserción en el mundo de trabajo, en el educativo, en el político. Es el Estado el que debe intervenir para que esas tareas se puedan distrubuir de un modo solidario entre su estructura, el sistema privado, las familias y la comunidad. Y dentro de las familias, para cambiar los estereotipos que llevan a naturalizar que somos las mujeres las que debemos hacernos cargo. Solo el Estado puede mirar esto integralmente y es este Ministerio el que puede coordinar políticas que que otros como Desarrollo Social, Trabajo, Educación, la agencia de discapacidad, el Anses, el Pami, puedan elaborar para empezar a ordenar esto.
-¿Hay líneas de trabajo que avancen en este sentido para presentar en la conferencia?
-Sí. El hecho de que por primera vez se ponga en agenda pública y de una manera integral el aspecto desigual de las tareas de cuidado, y se lo empiece a abordar desde políticas intersectoriales e interministeriales es un gran avance.
-¿Cuenta Argentina con estadísticas que permitan graficar la problemática sobre la distribución desigual de las prácticas de cuidado?
-No. Lo más cercano es la encuesta sobre trabajo no remunerado y uso del tiempo que desarrolló el Indec en 2014. Allí se demuestra que nosotras, las mujeres, usamos seis horas de nuestro día para tareas de cuidado y los varones, dos. Pero también otra cosa: que el quintil más empobrecido de las mujeres dedican ocho horas diarias a las tareas de cuidado, mientras que el quintil más pudiente, tres. Las mujeres en mejor posición económica tercerizan las tareas de cuidado, porque pueden. Eso demuestra la variable socioeconómica, de clase, de esta veta desigual. En diciembre de 2019 se aprobó por ley la realización anual de esta encuesta. Desde el Ministerio, además, crearemos un mapeo federal de los servicios públicos y privados de cuidado: guarderías, geriátricos.
-A priori, ¿qué se sabe de los servicios de esta clase ofrecidos por el Estado?
-Para los bebés de 0 a 2 años, el Estado provee de guarderías y jardines maternales para tan solo el 6 % de la población de esa franja. Lo cual deja, en el 94 % restante, el cuidado en manos de la familia, que deben evaluar si cuentan con recursos para pagar un privado o no. En cuanto a geriátricos, el programa de cuidado público para tercera edad no cubre más del 5 % de los hogares que lo requieren. Eso hay que leerlo en clave de derechos de la persona que debe ser cuidada: el Estado no está velando por ellos. Pero también, y por otro lado, en términos de las obligaciones y los derechos de aquella persona que cuida, del trabajador o trabajadora, en su mayoría. Las trabajadoras de cuidado implican un sexto del empleo femenino en el país. Tienen los salarios más bajos de todos y la informalidad más alta. El 75 % de las mujeres de casa particulares no están registradas. Poner en agenda esto es difícil porque es todo nuevo el análisis que requiere.

Fuente:Pagina/12