jueves, 5 de marzo de 2020

Homenaje al eterno comandante Hugo Chávez Frías en el VII Aniversario de su partida física.


homenaje-al-eterno-comandante-hugo-chavez-frias-en-el-vii-aniversario-de-su-partida-fisica

Tertulia de homenaje, de respeto, de recuerdos pero, ante todo, reunión entre amigos, colegas, de unidad latinoamericana y caribeña, de identidades, de enseñanzas eternas y nunca postergadas, fue la acontecida en la sede habanera de la Casa del Alba Cultural en ocasión del VII Aniversario de la Partida Física del Comandante bolivariano Hugo Rafael Chávez Frías.
Convocada por el Dr. C. Andrés Zaldívar, presidente de la filial de La Habana de la Unión de Historiadores de Cuba, la cita titulada El mejor amigo de Cuba, tuvo como disertantes a los embajadores de Cuba y Venezuela Germán Sánchez Otero y Adán Chávez Frías, respectivamente.
En sus palabras de presentación, el doctor Zaldívar destacó que “este es un obligado recuerdo de uno de los Grandes de la más reciente Historia de nuestra América. Particular relevancia tiene este homenaje al poder hacerlo en compañía y con la estrecha participación de los representantes de la hermana Venezuela bolivariana y del embajador Chávez Frías, hermano de sangre y de ideas de aquel al que hoy recordamos”
Resaltó el  connotado Historiador la presentación del segundo tomo del libro Hugo Chávez y el destino de un pueblo, de la autoría del actual embajador cubano Germán Sánchez Otero, el que aborda la relación entre Chávez y Fidel
Durante su disertación el también profesor universitario cubano doctor Germán Sánchez Otero, rememoró inolvidables momentos referidos al carácter y personalidad en general del “ya eterno Comandante Hugo Chávez Frías” y, en lo fundamental, su cercana camaradería y amistad con Fidel Castro Ruz.
“Fidel celebra sus setenta y cinco años en Venezuela. Un íntimo deseo provoca que Chávez invite a Fidel para que celebre su cumpleaños en el estado de Bolívar, el trece de agosto. ¿Quién es más feliz? Fidel dice que cumplir sus 75 años en la tierra de Bolívar es como volver a nacer. Y el Barinés saborea este regalo al admirado amigo y también –confiesa entre sus íntimos--, a los pueblos de Venezuela y Cuba. El escenario natural, económico e histórico que selecciona no puede ser mejor. El estado de Bolívar pareciera como creado por un soplo divino: paisajes cautivadores en la Gran Sabana y Roraima, ríos cristalinos diversos, guacamayas y tucanes que colorean el aire, saltos de agua –entre ellos, el Santo Ángel, el más alto del planeta--, lagunas, comunidades indígenas, confluencias de los ríos Orinoco y Caroní; tres hidroeléctricas gigantes derivadas del Caroní, recursos minerales variados –entre otros hierro, oro, bauxita y diamantes--, plantas industriales de acero y aluminio, puerto fluvial (…) Él disfruta junto a Fidel estos escenarios, es especial la memorable casa, el inmueble de dos plantas donde se hiciera el evento constitucional y la hermosa Plaza Bolívar, donde condecora a su invitado con la Orden Gran Collar de Angostura y este pronuncia un discurso inspirado en El Libertador y en Martí”(1)
Asimismo, el Diplomático cubano destacó los estrechos vínculos de ambos Comandantes, “los que se trasladaron a los planos familiares. Las hijas de Chávez consideraban a Fidel su abuelo; los nexos de nuestro Comandante en Jefe con los padres y la familia del Presidente venezolano fueron íntimos, preciosos, de innumerables gestos (…) La admiración entre ambos era recíproca. Fidel comprendió la grandeza de Chávez hasta llegar a  defenderlo de formas pública y en privado, e incluso, hasta teniendo en cuenta el cuidado de su salud y seguridad personal”.
En otra parte de su intervención Sánchez Otero afirmó que la admiración entre ambos dirigentes era recíproca: “Chávez siempre buscó armonizar con el Líder cubano; nadie en este planeta ha sido tan insistente en exponer la imagen cierta de la Revolución cubana ante las campañas mediáticas imperialistas (…) Fidel se percató que el Comandante venezolano no era tan sólo un jefe militar, sino también un revolucionario con una valentía y con una inteligencia extraordinaria para liderar a su pueblo. Chávez era un pensador, un analista”.
Por su parte Adán Chávez, embajador de la hermana nación suramericana en La Habana, al enfatizar en la relación Chávez-Fidel rememoró que ambos Líderes se conocieron antes de diciembre de 1994, aunque en ese año lo hicieron personalmente.
“En especial Chávez –y él lo expresó en diversas oportunidades--, conoció al Líder de la Revolución cubana a través de sus discursos, de materiales escritos cuando cursaba estudios en la Academia militar. La Revolución cubana siempre fue una referencia para todos nosotros, teniendo una influencia muy directa en la formación de Hugo Chávez”.
Rememoró Adán una anécdota de su hermano Hugo, cuando “estudiando en la academia militar escuchaba a Fidel en las noches a través de la radio cubana (Radio Habana Cuba).  Jamás olvido cuando me informó acerca de la noticia del asesinato del presidente de Chile Salvador Allende, en septiembre de 1973. “En aquel discurso Fidel exponía que si el pueblo chileno hubiese estado armado no hubieran ocurrido tal asesinato ni los hechos tenebrosos y fascistas que le acompañaron. Es por ello que afirmó que Chávez conoció a Fidel antes del diez diciembre de 1994, en que visita por vez primera La Habana.
“Es posible, dijo, que Fidel  quizás conociese algo sobre Chávez antes de febrero de 1992 cuando el Venezolano tenía relaciones directas con partidos, organizaciones y dirigentes de izquierda latinoamericanos vinculados a la Revolución cubana. Este podría ser un tema a investigar más profundamente por analistas e historiadores”.
En este emotivo homenaje estuvieron presentes, entre otros, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, además de académicos, profesores, militares de alta graduación, estudiantes, además del compañero Ramón Rafael González, como invitado especial, quien fuese condecorado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías con la Orden Francisco de Miranda (2006) como cooperante más destacado en del estado de Carabobo, además de haber sido para la Historia de Cuba el primer miliciano que se enfrentó a los invasores imperialistas por Playa Girón, el 16 de abril de 1961.
       Fragmento tomado del libro Hugo Chávez y el destino de un  pueblo. Germán  Sánchez Otero. p.268-269. Editorial de    Ciencias Sociales, La Habana, 2017.
Fuente:Cubarte

No hay comentarios: