Un día después de que el Gobierno nacional confirmara que son 354 los despidos que efectivizó en Télam, los trabajadores de la agencia pública de noticias marcharon hasta las oficinas del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, en el Centro Cultural Kirchner, para repudiar el recorte del 40 por ciento de la planta del organismo que implican los puestos de trabajo eliminados, exigir la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos y denunciar “el vaciamiento” de los medios públicos. Acompañados de otros colectivos de trabajadores de prensa, sindicatos y espacios políticos, la columna –que según calcularon contó con más de dos mil manifestantes– mantuvo un corte de dos horas sobre el Metrobus de Corrientes y Paseo Colón para exigir que se abra un canal de diálogo con el Gobierno. La respuesta fue bastante diferente a la reclamada: “Enviaron a la Infantería de la Policía de la Ciudad de manera amenazante”, lamentó el delegado de Télam, Esteban Giachero, y agregó: “Ellos no quieren dialogar, pretenden desgastar a los trabajadores”. Las Comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión de Diputados citó a Lombardi a la Cámara de Diputados a que dé explicaciones. 

El segundo día de despidos masivos en la agencia informativa estatal comenzó con una asamblea abierta y culminó con una manifestación frente al CCK. La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se hizo presente en la redacciòn  en solidaridad con los trabajadores. Uno de los delegados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires en Télam, Esteban Giachero, describió como “indiscriminado” el plan de despidos aplicado desde el lunes por el Gobierno nacional y defendido a capa y espada por Lombardi y el directorio que maneja la agencia oficial de noticias por cuanto medio afín fueron consultados. “Están llegándole telegramas a compañeros de tres, cinco, seis y hasta 29 años de antigüedad. Hoy le llegó un telegrama a una compañera que estaba en la agencia desde el 83”, mencionó y remarcó: “Lo que podemos marcar es que se apuntó selectivamente contra la gente que estaba activa en las asambleas o defendía la aplicación del convenio colectivo”.
A las justificación política que Lombardi realizó el lunes de los despidos en Radio Mitre, diálogo en el que comparó la agencia informativa con “una sede más de Resistiendo con Aguante”, y con un descargo en su muro de la red social de Facebook donde celebró que con el recorte “ganaron el periodismo y los ciudadanos”, se sumó ayer la del presidente del directorio de Télam, Rodolfo Pousá, con una afirmación que rozó lo discriminatorio. “Nuestro objetivo es profesionalizar la agencia. Hubo un núcleo duro que no se sumó a esto y que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico”, sostuvo en declaraciones radiales el funcionario que tras manejar Télam durante el gobierno de la Alianza le ganó un juicio indemnizatorio al Estado y ahora regresó al mismo puesto. 
El colectivo de trabajadoras y trabajadores de Télam desmintió una y otra vez a la conducción de la agencia. “Estamos en un limbo, en una constante incertidumbre, que es angustiante. Mientras un compañero recibe un telegrama a otro le llega un mail dándole la ‘bienvenida a la nueva Télam’ es una situación cínica”, denunció el delegado, quien aseguró que continuarán reclamando la reincorporación de todos los despedidos, mientras sostienen un paro por tiempo indeterminado y la ocupación pacífica de los edificios de Belgrano y Defensa.   
Tras la asamblea, que se realizó en la puerta de la sede de la agencia, en Belgrano 347, y la llegada de una columna de docentes de Ctera encabezados por los dirigentes Hugo Yasky, Sonia Alesso, Roberto Baradel y Eduardo López, la muchedumbre comenzó a marchar hacia el CCK. El estandarte con el rostro de Lombardi coronado con un “vaciador” encabezó la marcha, liderada por los Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren), los referentes de Ctera y de otros       espacios políticos. La movilización bajó por Belgrano y avanzó sobre Paseo Colón hasta el CCK, donde están las oficinas de Lombardi. Mientras la movilización avanzaba, algunos trabajadores iban recibiendo llamadas desde sus casas: “Recibí el telegrama”, confirmaban antes de abrazarse a otro de sus compañeros o compañeras para consolarse.  
Hasta ayer a la tarde, el número de telegramas de despedidos confirmados era menor a los 354 despidos anunciados por el titular del Sistema Federal de Medios Públicos y confirmados ayer a la mañana por Pousá. La numerosa concentración sobre Alem finalizó con un corte de dos horas frente al CCK. “Apareció la Infantería de la Policía de la Ciudad de manera amenazante y diciéndonos que iban a desalojarnos. Preferimos evitar una conflicto, porque esto será largo y la próxima marcha más numerosa”, adelantó Giachero. En tanto, las comisiones de Legislación del Trabajo, Comunicaciones e Informática y Libertad de Expresión citaron a Lombardi para que brinde explicaciones sobre los despidos. A la cita, que tendrá lugar el martes a las 18.30, asistirán los trabajadores y trabajadoras de la agencia. 
Fuente:Pagina/12