El reclamo de los organismos se produjo a partir del comunicado emitido por los directivos del colegio, dirigido a los padres de alumnos de segundo grado "A" Y "B", en el que afirmaron que "lo desarrollado por las docentes no representa el pensamiento colectivo institucional".
Durante la semana previa al 42 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 dos docentes, de quienes se preserva su identificación, conmemoraron el día de la Memoria con un recordatorio plasmado en el cuaderno de los alumnos, que sostenía que "cada 24 de marzo recordamos la prohibición, el miedo, y sobre todo a aquellas personas que desaparecieron durante el gobierno militar". "Por eso –agregaron- es importante tener memoria, enseñar la verdad y siempre luchar por la justicia".
Ante el desacuerdo de algunos padres, los directivos del establecimiento, de gestión privada, emitieron un comunicado ayer en el que ofrecieron “disculpas por las temáticas abordadas por el día de la Memoria, Verdad y Justicia".
"Nos sentimos muy apenados por esta situación, asumiendo nuestra responsabilidad como Equipo Directivo, comprometiéndonos a realizar los correctivos pertinentes", continúa el escrito que finaliza afirmando que "quedamos a su disposición y los saludamos en Cristo nuestro Señor".
La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, HIJOS regional Jujuy y la Asociación Jujeña de Ex Presos Políticos, entre otros organismos, enviaron hoy una nota a la directora de Colegio del Salvador, Daniela Deserio, "a fin de que tenga a bien ratificar o rectificar los trascendidos de las actividades realizadas por docentes en relación a la conmemoración del 24 de Marzo, establecido como "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".
"A horas de que el pueblo argentino diera una muestra contundente de su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Equipo Directivo del Colegio del Salvador pretende aplicar ‘correctivos’ a los docentes que en virtud del Calendario Escolar cumplieron con su responsabilidad", expresaron los organismos, que recordaron que el Día Nacional de la Memoria fue establecido por la Ley Nacional N° 25.633, aprobada por el Congreso de la Nación el 1 de agosto de 2002.

Fuente:Pagina/12