La Legislatura porteña aprobó finalmente la creación de la UniCABA, con el voto negativo de 9 de los 10 bloques, aquí algunas reflexiones:
  1. Como señala Adriana Puiggrós, el sistema educativo construido y sostenido por liberales, radicales y peronistas desde fines del siglo XIX se asentó en la presencia central del Estado y en la figura del docente. El neoliberalismo de los 90 quiso destituir este sistema mediante vouchers para la libre elección de escuelas y convertir en charters (escuelas bajo licencia) a los establecimientos. El neoliberalismo cool de Macri es más sutil: propone destituir el sistema mediante plataformas virtuales, gamificación, y sustitución progresiva de los docentes profesionales por monotributistas facilitadores, tutores o lideres formados en ONGs y fundaciones empresariales. Es en este marco que se explica la UniCABA: las modalidades semipresencial y virtual de la misma, establecidas en el artículo 27, tienen como fin conveniar con plataformas digitales, cuyos dueños son afines a quienes gobiernan la nación, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, trayectos de formación, asociando intereses privados de lucro al sistema educativo universitario.
  2. Siendo la ciudad parte del país es un disparate hacer universitaria solo la formación de parte de las/os futuros maestras/os y profesoras/es en solo una de las 24 provincias. Si lo que se quiere de verdad es hacer universitaria la formación docente debería discutirse y consensuarse en el Congreso nacional una ley que transfiera los más de 1000 institutos de formación docente de todo el país a las universidades nacionales ya existentes o establezca una nueva y única universidad nacional para la formación docente con cientos de sedes regionales, articular y no suprimir es la tarea.
  3. En la página 8 del dictamen se denuncia un exceso de instituciones de formación docente, 1500 en todo el país. Esto se inscribe en la prédica típica del neoliberalismo previo a la crisis de 2001: en noviembre de 2000 la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) presentó el libro “Una educación para el siglo XXI” donde propuso para la educación superior no universitaria el cierre de 850 de los 1100 institutos de formación docente del país. 
  4. La coexistencia de la UniCABA con los 29 institutos de formación docente no es tal: pudiendo brindar la primera títulos universitarios y los segundos títulos terciarios es evidente que la matrícula migrará hacia la UniCABA, produciéndose el cierre por goteo de matrícula de la mayoría de los 29 institutos. La coexistencia es en verdad competencia por la matrícula, otra característica típica del modelo educativo neoliberal. Además la UniCABA no solo competirá con los 29 profesorados porteños, sino también con más de 100 profesorados que tienen su sede en los municipios del Gran Buenos Aires. Ofreciendo la UniCABA títulos universitarios y los profesorados de la ciudad y el conurbano títulos terciarios provocará la migración de matrícula y por efecto dominó el derrumbe de este subsistema en toda la región.
  5. La UniCABA va en contra de la tradición reformista, en tanto se descartan por goteo de matrícula a la mayoría de los 29 institutos cogobernados a la vez que se fortalece una universidad provincial que en ningún artículo de la Ley garantiza la participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.
  6. La creación de la UniCABA no se consensuó ni con los actores del sistema (autoridades de los profesorados, sindicatos docentes, centros de estudiantes) ni con la Universidad de nuestra ciudad, la UBA, existiendo en ella una Carrera y un Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.
  7. Contradice la política de Estado de nacionalización de la formación docente, a partir de la extensión de 2 a 4 años de la formación establecida en la Ley 26.206 de Educación Nacional, que sí contó con apoyo de la comunidad educativa y fue votada por oficialistas y opositores en 2006 en el Congreso, de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod), de la creación de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe), y del Plan Nacional de Formación Docente 2007/10.
  8. En tanto plantea crear “carreras innovadoras” y “diversificar la oferta académica de la ciudad” sin contemplar que se evite la competencia con la UBA (la UniCABA podría ofrecer no sólo formación docente sino también carreras que ya ofrece la UBA) abre la posibilidad de abierta competencia entre una universidad nacional cogobernada y presencial y una universidad provincial prereformista con predominio de las modalidades semipresencial y virtual.
  9. Si la comparamos con la única universidad provincial comparable, que es la Universidad Provincial de Córdoba (UPC, creada por ley 9375 de 2007), la UniCABA “es una figura jurídica pública estatal” que se encuentra, a diferencia de la UPC, “en la órbita del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad” (art. 18) y no contempla el cogobierno, sólo la figura de un Rector Organizador (art. 22). En cambio la UPC integra 8 escuelas de arte, turismo y educación física ya existentes, asegura la representación de docentes, estudiantes, no docentes y graduados en su cogobierno, postula la no competencia con la oferta académica de la Universidad Nacional de Córdoba, y establece un plazo de normalización de cuatro años.
* Doctor en Ciencias de la Educación UNLP.

Fuente:Pagina/12