lunes, 5 de noviembre de 2018

A 13 años del NO al ALCA en Mar del Plata

 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este domingo el 13 aniversario de la derrota diplomática del Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por parte de los presidentes Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner en 2005.
A través de la red social Twitter, el mandatario celebró que los entonces presidentes de Venezuela, Brasil y Argentina se impusieron ante el proyecto imperialista norteamericano y lograron derrotarlo en la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, Argentina, los días 4 y 5 de noviembre de 2005.
“Hace 13 años, Chávez, Lula y Kirchner derrotaron al ALCA en la IV Cumbre de las Américas. Una hazaña histórica que sepultó las pretensiones del plan imperialista que amenazaba nuestra región. “ALCA… al carajo”, frase del comandante Chávez que marcó, junto a Fidel, el inicio del ALBA”, escribió Maduro en la red social.

El ALCA en Latinoamérica
En 2005 el presidente venezolano Hugo Chávez explicó en la IV Cumbre de las Américas que el ALCA buscaba consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado los países de la región.
Afirmó además que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA – TCP) permitiría “la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, que no haya excluidos”.
Ya en 2001 durante la III Cumbre de las Américas en Québec/Canadá, el presidente Hugo Chávez había firmado la declaración final dejando constancia de que Venezuela se oponía a la propuesta del ALCA.
Telesur

Un encuentro cultural en Mar del Plata para recordar el “No a Alca”

Al cumplirse 13 años del “No a ALCA” en la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, se llevará un encuentro cultural para recodar aquel hecho histórico con una breve charla, música en vivo, proyección de videos y muestra fotográfica.
La cita es este lunes 5 de noviembre a las 18.30 en el Centro Cultural La Casa de Enfrente, situado en Córdoba y 25 de Mayo.
Con entrada libre y gratuita, la conmemoración contará con imágenes de Marcelo Núñez y Eduardo Monclá, las presentaciones de Pitu Farías y Jorge García que actuaron ese día, junto a testimonios que revivirán experiencias como la del Tren del Alba, entre otros.
El movimiento “No al ALCA” (Área de Libre Comercio de las Américas) surgió como oposición a la iniciativa de Estados Unidos, que debía entrar en vigor en enero de 2005. El movimiento se opuso a la regla del libre comercio como reguladora de las relaciones internacionales, sosteniendo que promovía la desigualdad y la pobreza. Propuso en cambio un orden internacional basado en criterios que permitieran achicar las asimetrías, como el comercio justo, la integración económica regional y subregional y la complementación productiva.
El 5 de noviembre de 2005, cuando se reunió la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata para poner en marcha el Alca, se produjo un histórico enfrentamiento entre los gobiernos que defendían ese acuerdo -liderados por el presidente de Estados Unidos George W. Bush- y aquellos que se oponían -liderados por los presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez de Argentina, Brasil y Venezuela respectivamente-, que tuvo como resultado la paralización definitiva del Alca. Todo, de la mano de una masiva movilización popular y la denominada Contracumbre o Cumbre de los Pueblos.
Fuente:Nodal

No hay comentarios: