En sintonía con la preocupación que manifestaron las organismos de derechos humanos ante el anuncio del presidente Mauricio Macri, diputados de distintos bloques expresaron su “categórico rechazo” a la posibilidad de que las fuerzas armadas cumplan cualquier tarea vinculada a la seguridad interior. En paralelo presentaron un pedido de informes para que el Gobierno explique “la política de defensa nacional y la declarada y pública intención de modificarla en cuanto a la participación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior”. Mientras que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, sostuvo que “el gobierno está provocando un retroceso en toda la política de derechos humanos y de seguridad” y denunció que “para cerrar el modelo neoliberal necesita de la represión”.
En sus fundamentos, los diputados recuerdan la arenga presidencial a las Fuerzas Armadas –en el Día del Ejército– a “brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”. Por lo que frente a “aquella exhortación”, sumada a manifestaciones de altos funcionarios del Ejecutivo en el mismo sentido”,  los legisladores sostienen que todas esa manifestaciones “resultan contrarias al principio delimitador entre la Defensa Nacional y la Seguridad Interior, pilar central de nuestra vida democrática”.
“Luego del fin de la dictadura cívico-militar y debido al protagonismo que las Fuerzas Armadas tuvieron durante el siglo XX y a su responsabilidad en el terrorismo de Estado, la no intervención castrense en la seguridad pública es uno de los cimientos del sistema político e institucional democrático”, agrega el proyecto que firman Graciela Camaño y Daniel Arroyo (Frente Renovador), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Victoria Donda (Libres del Sur), José Luis Gioja (por el PJ), los diputados de extracción sindical como Hugo Yasky, Walter Correa y Pablo Carro (FpV-PJ), Horacio Pietragalla por los organismos de DD.HH. y Nilda Garré, entre otros. 
El pedido de informes que presentarán públicamente en rueda de prensa el lunes por la tarde en el Salón Blanco del Palacio Legislativo tiene cuatro puntos centrales. “Si existen, y de existir los especifique, proyectos o anteproyectos de reforma de las leyes de Defensa Nacional,  Seguridad Interior, de Inteligencia Nacional y el decreto reglamentario de la ley de Defensa. También si existen “resoluciones administrativas de algún Ministerio o de las Fuerzas Armadas que disponga la participación militar en las cuestiones de seguridad interior”. Así como “un plan o estrategia de intervención de las FF.AA. en materia de apoyo logístico o de cualquier otro tipo a la fuerzas de seguridad”.
Por su parte, Pérez Esquivel volvió a cruzar el discurso presidencial: “La seguridad del pueblo no pasa por poner a las Fuerzas Armadas en la calle, tenemos dolorosas experiencias. Cuando intervienen aumenta la violencia, las muertes, y la exclusión social”, sostuvo en una entrevista con FM La Patriada. “Habría que ver si estamos en un estado de sitio no declarado o un estado de excepción. El estado de sitio necesita la aprobación parlamentaria que no la tiene”, sentenció el Premio Nobel.
Fuente:Pagina/12