En el marco de la nueva doctrina de seguridad que impulsa Mauricio Macri y de la manifiesta intención de la alianza gobernante de que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior, la Policía de la Ciudad protagonizó un episodio que recuerda los violentos operativos de la Unidad de Control de Espacio Público (UCEP) de la gestión del actual mandatario. Un video que se viralizó en las redes sociales muestra cómo en las afueras de la estación Primera Junta de la línea A, los efectivos cargan colchones en un camión, las únicas pertenecías de personas en situación de calle. Luego de advertir que estaban siendo grabados, uno de ellos se acercó a quien sostenía el celular para amedrentarlo, pedirle documentos y retenerle el DNI. "Lo identificamos y se puede retirar", lo amenazó el policía.
Los usuarios de Twitter que difundieron la grabación denunciaron “la vuelta de la UCEP”, en referencia al organismo creado en octubre de 2008 en la administración porteña para desalojar indigentes de la vía pública, y que cometió al menos 17 actos de violencia contra  familias  en situación de calle durante sus operativos. 
Tras varias denuncias, la UCEP finalmente fue disuelta en noviembre de 2009, luego de que fueran procesados Macri, entonces jefe de Gobierno, y el ministro de Espacio Público, Juan Pablo Piccardo. En diciembre de 2015, poco después de que lo sobreseyeran de la causa de escuchas ilegales, Casación rechazó el último recurso de queja de la querella y el sobreseimiento del actual mandatario quedó firme. 
Fuente:Pagina/12