miércoles, 13 de diciembre de 2017

Reforma previsional y disciplinamiento





Por IA

Esta semana CAMBIEMOS(Pro-UCR-CC- Aliados) se propone aprobar una nueva reforma jubilatoria que da continuidad a la estafa iniciada por la llamada “reparación histórica”. Desde una mirada económica  Cambiemos plantea que se hace necesaria la reforma debido a que las jubilaciones junto con la asignación familiar por hijo generan un déficit en las cuentas públicas que no es posible cubrir y que es necesario ajustar a dichos requerimientos.

Descontando en principio la falsedad de dicho argumento ya que si el problema es el déficit, no se explicaría porque quitarle derechos de exportación a la megamineria, quitar retenciones al sector agroexportador, quitar impuestos a los bienes personales entre, otros en una clara transferencia de recursos a los sectores de mas altos ingresos en perjuicio de las arcas públicas.
Existe un ítem que poco se ha difundido en base a la reforma previsional y este consiste que la reforma tiene dos elementos muy particulares: la transferencia de recursos a la Provincia de Buenos Aires y  la habilitación de estos recursos en asistencialismo.

Quitando que asistir a las personas no es algo malo o cuestionable, si podemos hablar de la forma en que se lo hace, ya que la reforma implica en principio una paulativa reducción de la jubilación y también de la Asignación Universal por hijo, cuestión que reduce el ingreso de estos hogares. A lo cual se le suma el aumento desproporcionado de las tarifas, el aumento de los combustibles y el boleto y además la inflación aunque muy particularmente en el  aumento  de los alimentos.

En este sentido, podríamos pensar que la estrategia de CAMBIEMOS implicaría algo mas profundo, ya no solo la baja de los ingresos de los jubilados sino un sistema en el cual la pérdida de ingresos y de derechos  de los sectores populares, los obligue a perder capacidad de negociación ante los poderes locales de manera tal que estaríamos en la construcción de un sistema  donde nuevamente los poderes locales cercanos tendrían mayor incidencia sobre las decisiones y en particular políticas de las personas, quizás volviendo a las épocas pre-peronistas  construyendo un país menos libre.

No hay comentarios: