jueves, 23 de mayo de 2013

Mayo del 68 en la Universidad de Madrid


Estudiantes huyendo de la policía en la Avenida Principal Complutense, 17 de mayo de 1968. Fotografía cedida por el Archivo General Complutense de Madrid.
El domingo 19 de mayo de 1968, la emisora “clandestina” La Pirenaica se hacía eco de una gran manifestación de estudiantes madrileños y el posterior choque con la policía originado tras el recital del cantautor valenciano Raimon en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central, actual Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense. La policía armada y a caballo cargaron contra los estudiantes, que se refugiaron en el interior de las Facultades, numerosos grupos de estudiantes alcanzaron las calles de Princesa, provocando un embotellamiento al levantar una serie de barricadas. La policía que volvió a cargar, practicó un centenar de detenciones. 
Las fotografías que pueden observar, fechadas durante los días 17, 18 y 20 de mayo se encuentran depositadas en el Archivo Central Complutense. Fueron encargadas por la Dirección General de Seguridad (DGS) a un fotoperiodista confidente, para la vigilancia e identificación de alumnos activos en los actos de protesta estudiantil. ¿Qué era una fotografía, después de todo, sino un instante convertido en eternidad?
Estudiantes manifestándose a la salida de la Facultad de Ciencias, 17 de mayo de 1968. Fotografía cedida por el Archivo Central de la Universidad Complutense de Madrid.
Al ser la realidad compleja y multiforme, es mérito primordial de la recogida de fuentes orales, permitir la recreación de la multiplicidad de puntos de vista. Durante las entrevistas, gracias a las imágenes, sometimos a nuestros informantes a un ejercicio retrospectivo, para que recordasen las jornadas que rodearon el día del recital. Como considera Fraser, a su manera también son historiadores, al mostrarnos una visión teleológica del pasado, que inevitablemente es ignorada por los libros de historia comunes.
En una época donde se decía que los estudiantes iban con un libro bajo el brazo, comenta Javier Maestro, actual profesor del departamento de Historia de la Comunicación Social de la Universidad Complutense. Una época donde se representaba mucho a Beltor Brecht, García Lorca, Jean Paul Sartre se leía mucho al igual que Simone de Beauvoir. Para nosotras, la lectura de “El segundo sexo” fue un libro importantísimo… que a mí me desbarató directamente, confiesa Clara Ballesteros. Hija del catedrático de Historia de América Prehispánica Manuel Ballesteros, de cabello negro y ojos pardos, alternaba la música con su carrera en Ciencias Políticas y Económicas.
En una época donde teníamos ansías de saber y de ver cosas, prosigue nuestra trabajadora en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Una época donde se desarrollaba una actividad cultural muy importante, en los Colegios Mayores, en particular en el San Juan Evangelista, donde podías ver conciertos, obras de teatro, películas que se traían de fuera, con coloquios y debates políticos al finalizar, nos describe Jaime Pastor, delegado en la facultad de Económicas del Sindicato Democrático de Estudiantes (SDEUM) y actual profesor titular en el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED. Una época donde, pese a existir mucha hambre de lecturas, la gente nos pasábamos los libros, las novelas…, prosigue nuestro informante. Una época donde los librillos se pasaban bajo cuerda, una época donde existían librerías con su trastienda, nos comenta Javier Maestro.
Raimon en DirecteLa juventud parece distanciarse de sus mayores, al no sentirse identificados con sus valores. El reflejo de ese mundo cambiante, se puede observar, en los temas musicales del propio Raimon, como en su canción Diguem no, en una de las estrofas cantaba “nosaltres no som d’eixe món”. Estos anhelos motivaron su elección, por parte de Marta Bizcarrondo y Arturo Mora, delegados del comité actividades culturales del SDEUM. El cantautor Raimon, uno de los representantes de la Nova Canço publicó su primer disco en 1963 en la discográfica Edigsa. Logró cosechar un gran éxito de ventas, con temas como Al vent, Som, La pedra y A colps, y haber protagonizado con anterioridad, varios recitales multitudinarios.
Hall de la Facultad de Económicas, durante el recital de Raimon, 18 de mayo de 1968. Fotografía cedida por el Archivo Central Complutense.
Hall de la Facultad de Económicas, durante el recital de Raimon, 18 de mayo de 1968. Fotografía cedida por el Archivo Central Complutense.
A 25 pesetas la entrada, la recaudación iría a parar a los obreros en huelga de la Pegaso y a los representantes estudiantiles encarcelados en Carabanchel. Seis mil estudiantes abarrotaron el vestíbulo de la facultad de Económicas, un sábado por la tarde. Esperanza Yllán, alumna por aquel entonces del primer curso de Historia y actual profesora titular del Departamento de Historia Contemporánea de la Complutense, describe como los conciertos de los cantautores si que eran de lo más modesto, ¡su guitarra y punto!. Cuando entré a la Facultad, no se cabía, las escaleras eran muy débiles y con toda esa gente, vibraba… vibraba la escalera. Clara Ballesteros describe el evento como una gran oportunidad para reencontrarse todos y sentirse unidos. Un concierto donde la música resulta ser liberadora y muy movilizadora, confiesa que resultaba realmente muy emocionante poderse reunir por primera vez tanta gente,… ya que, cada vez que había una asamblea la disolvían.
Estudiantes en la puerta de la Facultad de Económicas, 18 de mayo de 1968. Fotografía cedida por el Archivo Central de la Universidad Complutense.
Algunos informantes reconocen que claro, el Estado tenía sus propios agentes ¿no?, con la Brigada Político Social, con los confidentes, con la policías secreta ¿no?, es decir, sabíamos que estábamos vigilados dentro de la Facultad. Luis Roncero, hermano de un estudiante de Filología y activista del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), llevaba bajo su abrigo una de las pancartas que podemos observar en las imágenes titulada DEMOCRACIA POPULAR. Comenta como vivió con mucha tensión, con muchos nervios, con mucha ilusión el concierto, al ir cargaditos de octavillas y con la pancarta que pretendíamos colgar.
Manifestación tras el recital de Raimon, 18 de mayo de 1968. Fotografía cedida por el Archivo Central Complutense de Madrid.
Manifestación tras el recital de Raimon, 18 de mayo de 1968. Fotografía cedida por el Archivo Central Complutense de Madrid.
Al finalizar el recital, la transcripción de la emisora “La Pirenaica” nos comenta como durante los embotellamientos provocados por la manifestación de estudiantes, se encontraron con el coche de la princesa Sofía de Grecia. Los estudiantes la reconocieron y profirieron gritos hostiles a la Monarquía. Luis Roncero, nos describe como quedamos muy sorprendidos porque realmente quien iba en el Mercedes era la princesa Sofía y creo que su hermana. Tras los gritos de rigor, ellas permanecieron tranquilas, mantenían una actitud regia, supongo, ¿no?.
Mayo de 1968, constituyó el despertar de la imaginación y de la utopía en diversos rincones del mundo, dando lugar a la aparición de grandes luchas simbólicas. Frente a la cultura del individualismo, de la apatía, de la atonía, de la no significación, volvió a ser descubierta la dimensión creativa de la socialización comunitaria y de lo colectivo como lugar de encuentro, de expresión y de análisis. La juventud es orgullosa porque aún no fue humillada por la vida, y está llena de esperanzas porque todavía no fue decepcionada. Prefiere la compañía de sus coetáneos antes que cualquier otro trato. Para la juventud el futuro es largo y el pasado breve. (Aristóteles, Retórica).

No hay comentarios: