jueves, 19 de enero de 2012

Debate XIII: De Intelectuales y Pensadores

Por el Cro. Antonio. 

 Sabido es que de acuerdo a los cánones y protocolos establecidos, la Intelectualidad es incompatible con lo Nacional y Popular. Esto siempre fué así: desde los tiempos en que Sarmiento acuñó el término "Civilización o Barbarie" estableciendo lo "civilizado" como todo aquello que venía de Europa y "barbaro" todo lo que naciera de los habitantes de estas tierras.
    Así a través de las distintas épocas se han ido cambiando los objetos de señalamiento de "barbarie", y no es cuastión que yo me vaya a adentrar en terrenos tan bien explicitados por Jauretche o Hernandez Arregui, dos autores condenados por la Intelectualidad oficial.

   En alguna época (no demasiado lejana, apenas 80 años atras) la "barbarie" estaba encarnada en la "chusma Radical", y los bienepensantes repetidores de libretos ajenos, decían "Usted es un tipo inteligente; ¿como puede votar a los Radicales?. Esto sucedía solo 80 años atras...

   60 años atrás, (y hasta hoy) un tipo pensante no puede ser Peronista (o K en la actualidad mas reciente). Por eso el fenómeno de Carta Abierta  fue visto como una anomalía del sistema.

   Hoy veía por ahi a un bloguero amigo que planteaba algunas preguntas interesantes como por ejemplo: ¿Donde se obtiene el título o la calificación de "Intelectual"? ¿Quien expide el carnet habilitante? ¿Donde se trabaja de intelectual? ¿Hay una caja de Jublaciones para Intelectuales?

   No dejan de ser preguntas interesantes al márgen de la ironía implícita en ellas. Pero fuerza es reconocer que así como hay un "establishment" agroindustrial-financiero, hay un establishment intelectual destinado a vestir y adornar de pensamiento "profundo" ese mismo esquema de poder. Ambos se necesitan, el uno para vestir de pensamiento su esquema de dominación y el otro para sustentarse de las prebendas de ese poder. Misteriosas "fundaciones" pagan generosamente conferencias (y de paso eluden algún impuesto, o blanquean algun dinerillo) "papers", estudios, premian con generosos cheques a escritores y ensayistas algunos interesantes, y otros francamente mediocres, siempre y cuando se mantengan dentro del cánon establecido.

   Por eso me estaba extrañando que no se hubiera constituído algun tipo de movimiento destinado a contrarrestar a Carta Abierta, pero, la Tribuna de Doctrina (La Nación) y su amanuense la Betty Sarlo se pusieron en marcha y lanzaron "Plataforma 2012" juntando un grupo que salió a la luz.

   Cuando uno imagina un grupo de intelectuales produciendo un documento, no puede menos que pensar en una reunión prolongada donde se intercambian ideas, pareceres, puntos de vista, experiencias, y finalmente se redacta una síntesis que es un fiel reflejo del pensamiento colectivo del grupo.

   Cuando lei el documento y vi los firmantes, confieso que quedé perplejo al ver algún par de firmas que mucho me sorprendieron. Quienes andamos por estos caminos de ruralidad hemos desarrollado un respeto muy grande por Norma Giarraca y Miguel Teubal  a quienes me atrevo a calificar como los mas serios investigadores en Sociología Rural. Su profusa obra, fruto de muchos años de trabajar en serio, en todos los rincones del país profundo es indispensable material de estudio para todos aquellos que pretendemos entender un poco del tema como para poder trasmitirlo y llevarlo a conocimiento general.

   No son improvisados. Son muy serios y aunque se pueda discrepar en algo con sus conclusiones, hay que munirse de un buen repertorio de argumentos para fundamentar alguna discrepancia. No podían estar sus firmas al pie de esa chantada.

   A poquito andar saltó la liebre, y resultó que se los había invitado por teléfono a adherir a algo de lo cual no se les informó correctamente el contenido.

   O sea que la imaginada y prolongada reunión de pensadores que habían "parido" un documento liminar, se reducía a engañar la buena fé de gente (que en su mayoría está de vacaciones) para que asintieran con algo que habia salido de las Usinas de pensamiento de La Nación y su amanuense la Betty Sarlo... O sea un "vos firmá que despues te explico" mas propio de documento de Unidad Básica (o comité) que de un cenáculo de Intelectuales. Un colectivo al que se le empezaron a bajar pasajeros ni bien vieron quien era el chofer.

Fuente: http://elblogdelfusilado.blogspot.com/

No hay comentarios: