jueves, 9 de junio de 2011

Resumen actividad Taller de Peronismo

El viernes 3 de junio se realizo un nuevo encuentro del Taller de Peronismo en la Facultad.

En esta oportunidad contamos con la presencia de del Lic. Héctor Angélico, ex-director de la carrera de Relaciones del Trabajo de la  Facultad de Cs. Sociales UBA, y docente de dicha carrera en la materia "Principios de Sociología del Trabajo" junto a Ignacio Politzer, Sociólogo, asesor de la Subsecretaría de Relaciones Laborales del MTEySS y  Director de la Carrera de Historia de la UPMPM.
Con una importante presencia de compañeros estudiantes y militantes, que concurrieron al taller para participar en conjunto de las exposiciones de los compañeros profesores, y para luego debatir sobre los contenidos compartidos.
Desde La Cámpora Sociales estamos convencidos que estos encuentros permiten generar espacios donde se pongan en común las miradas de los compañeros con respecto al Peronismo,  su historia y vigencia, para que nos enriquezcamos y nos permita abrir perspectivas de reflexión y acción desde el campo nacional y popular.
En este encuentro se tuvo la oportunidad de presenciar algo que para muchos de nosotros que militamos en la facultad desde hace tiempo es dificultoso presenciar. La exposición de Héctor Angélico mostró una articulación tan precisa y productiva de dos ámbitos que muchas veces son separados en nuestra casa de estudios, como es la política y lo académico.
Angélico,  desplego una gran cantidad de material en la mesa, pero en su desarrollo  necesito consultarlos muy pocas veces, nos compartió su mirada sociología del Peronismo, sus estudios sobre  el origen del mismo, y fundamentalmente su metodología para abordarlo, que es la investigación desde la mirada de los actores.
Por su parte Ignacio Politzer, comparo las acciones de Perón con las de Néstor Kirchner en relación a cómo supieron ambos leer sus tiempos y como respondieron a los ataques sufridos con la aplicación de políticas sociales. Perón fue quien comprendió entonces que la unidad debía ser la unidad del Pueblo y el Ejercito, también incluyendo a los empresarios nacionales, y en ese sentido fortaleció el proceso de industrialización protegiendo y acrecentando las políticas de fuerte carácter social.
La jornada fue muy pedagógica, desde nuestro lugar se generó una  identificación con nuestros maestros, no solo como estudiantes de ciencias sociales, sino también como militantes populares, y tomamos como propia la última reflexión de Angélico, él nos planteo la necesidad de construcción de sentido a este actual proceso nacional y popular, que se convierte en objetivo programático de nuestros nuevos encuentros.
Al mismo tiempo Angélico realizo en su análisis del peronismo y el kirchenerismo,  nos llamo a la reflexión de tomar en cuenta la unidad y construcción de sentido, como el arma mas sólida para la profundización y la defensa de este proyecto nacional y popular, la unidad de todos aquellos que apostamos y defendemos este modelo mas allá de las ideologías o los orígenes políticos.

La Cámpora Sociales.

1 comentario:

German Hugo Aguirre ( la morza: para los amigos) dijo...

MI SALUDO A QUIEN CONSIDERO UNA EMINENCIA EN SOCIALES, ME REFIERO AL COMPAÑERO ANGELICO, A QUIEN NO VEO DESDE HACE UN BUEN TIEMPO, UN TIPO MUY CAPAZ