El Frente de Todos (FdT) convocó al acto por el Día de la Lealtad en La Pampa con un tuit en el que reprodujo fotos de históricos dirigentes del peronismo. Con la expectativa puesta en el acto de Santa Rosa, en el que hablarán Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el FdT matizó la espera con un mensaje que invita a "todos" al acto y en el que conviven el padre Carlos Mugica, el sindicalista y vicegobernador cordobés asesinado por la Triple A Atilio López, el cantante Hugo del Carril, el escritor Leopoldo Marechal, el político Antonio Cafiero y el general Juan José Valle, entre otros.

"Delia, fundadora", dice el epígrafe de la foto de Delia Parodi, una de las fundadoras del Partido Peronista Femenino, el primero integrado completamente por mujeres, creado en 1949 por el impulso de Eva Perón. Parodi fue de las primeras mujeres diputadas y la primera vicepresidenta de la Cámara baja. Estrecha colaboradora de Evita y su sucesora en la fundación que llevaba su nombre, tras la muerte de la esposa del general Juan Domingo Perón. A partir de 1955 fue perseguida y encarcelada por la dictadura antiperonista que encabezó el general Pedro Eugenio Aramburu.
Entre los retratos que componen el mosaico de la identidad peronista figuran el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires Antonio Cafiero, el escritor Rodolfo Walsh, autor de Carta Abierta a la Junta Militar, y el sindicalista Saúl Ubaldini, dirigente cervecero y secretario general de la CGT, quien el 27 de abril de 1979 encabezó el primer paro general contra la dictadura cívico militar de entonces. Perón, Evita, Alberto Fernández y Cristina Kirchner, al igual que el ex presidente Néstor Kirchner también forman parte de la partida.

El poeta y dramaturgo Leopoldo Marechal, director de Cultura del primer peronismo y activo integrante de la Resistencia Peronista se funde con el primer ministro de Salud de la historia del país, el sanitarista Ramón Carrillo, quien fuera sucedido por la trabajadora social Lucía Cullen, colaboradora del padre Mugica, secuestrada y desaparecida durante la última dictadura.
Entre otros, también aparecen Atilio López, el líder del gremio de los colectiveros cordobeses asesinado por la Tripe A, quien en 1973 acompañó la fórmula encabezada por Ricardo Obregón Cano en la provincia mediterránea, ambos destituidos por un golpe policial en febrero de 1974; María Roldán, delegada del frigorífico Swift y una de las obreras que salió a la calle el 17 de octubre de 1945 para exigir la libertad de Perón; Amanda Allen, una enfermera que trabajaba en la Fundación Eva Perón y que murió en un accidente aéreo cuando volvía de un viaje solidario a Ecuador, que había sufrido un terremoto.

En el mismo spot aparecen Raimundo Ongaro, el secretario general de CGT de los Argentinos que se enfrentó al vandorismo que proponía un "peronismo sin Perón"; John William Cooke, delegado de Perón; Alicia Eguren, poeta, escritora y periodista, desaparecida por la dictadura; el boxeador José María "el Mono" Gatica y quien años después filmaría su biografía, Leonardo Favio; el artista plástico Ricardo Carpani, y Felipe Vallese, el primer desaparecido peronista en 1962.
Al final, la frase "Argentina de pie" deja un mensaje de esperanza hacia el futuro.
Fuente:Pagina/12