jueves, 20 de febrero de 2014

Empresarios y gremios industriales cerraron filas en apoyo al modelo

Durante un acto promovido por ADIMRA y la UOM, se firmó un documento en el que se apuntó contra la especulación financiera y se destacó el crecimiento de la industria y del empleo. También hubo reproches a la oposición política.


El gobierno recibió un fuerte gesto de respaldo por parte de empresarios y sindicatos ligados a la actividad industrial, los que se dieron cita ayer por la tarde en un hotel del centro porteño para firmar un documento en "defensa del modelo económico y los puestos de trabajo", según coincidieron algunos de sus principales promotores.
El evento, que contó con la participación de integrantes del Gabinete nacional, fue dinamizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) conjuntamente con algunos de los gremios industriales más importantes, entre ellos los metalúrgicos de la UOM y la construcción.
"Este es un proceso que puede tener dificultades, pero es el que permitió sobrevivir a la crisis de 2001 y hacer un país en el que se queden todos", señaló Juan Carlos Lascurain, vicepresidente de ADIMRA, durante su exposición en representación de los empresarios. El dirigente, que también forma parte del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), fustigó las políticas económicas implementadas en los noventa, recordó una reunión donde el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, le exigió a un representante de la industria del juguete "que se dedique a otra cosa" y llamó a defender la actual política económica frente a las maniobras especulativas de los "pescadores a río revuelto".
También criticó a sectores de la dirigencia opositora que "dicen defender la institucionalidad pero que proponen medidas como para que no exista esa institucionalidad".
Entre los representantes del gobierno estuvieron el ministro de Planificación, Julio De Vido; la titular de la cartera industrial, Débora Giorgi, y el de Trabajo, Carlos Tomada. También asistió el diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde, en tanto que el gobierno bonaerense que conduce Daniel Scioli estuvo representado por la titular del palacio de Hacienda, Silvina Batakis.
Por su parte, entre los empresarios participaron el titular de ADIMRA Gerardo Venutolo; por la Cámara de la Industria del Juguete; Matías Furios; por la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss; la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro; la Fundación Protejer, Marco Meloni; el titular de la Unión Industrial bonaerense (UIPBA), Osvaldo Rial; y el titular de la CGERA, Marcelo Fernández, entre otros.
La Unión Industrial Argentina (UIA), una entidad gremial-empresaria cruzada históricamente por disputas políticas, también puso a algunos de sus hombres en el encuentro de ayer. "Me pareció perfecta la convocatoria, hay que apoyar las pautas del documento que se emitió, lo vamos a llevar a las entidades para que lo suscriban", dijo a Tiempo Argentino Guillermo Moretti, vicepresidente de la Federación de Industriales de Santa Fe y hombre de peso en la UIA. El empresario químico agregó además que "lo lógico es que banquemos un modelo industrial que nos conviene a todos. Dígame que presidente habló del valor agregado como lo hizo Cristina. Yo, desde Juan Perón, no recuerdo a nadie que haya entendido qué quiere decir."
De la misma línea interna de la entidad que conduce Héctor Méndez, participaron ayer del encuentro Carlos Garrera, de la UIA de Santa Fe y vocal de la conducción nacional; y Miguel Saiegh, de las pymes y también vocal de los industriales. Esta posición negociadora de la UIA se completará el próximo miércoles, cuando en la sede de Avenida de Mayo la entidad reciba al pleno de los gremios industriales, y luego a la CGT.
En tanto, los representantes gremiales firmantes fueron el titular de la CGT y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Gerardo Martínez; del Sindicato de Mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli; de la Asociación Obrera Textil (AOT), Jorge Lobais y Rodolfo Daer (Alimentación), entre otros dirigentes.
El documento en cuestión (ver recuadro aparte) reconoce dificultades coyunturales pero manifiesta la necesidad de continuar con el rumbo iniciado hace una década, con impulso a la innovación e inversión, entre otros puntos. Casualidad o no tanto, el encuentro de los empresarios y sindicalistas cercanos al oficialismo tuvo lugar en la jornada previa al cónclave que mantendrán hoy en la Rural de Palermo, sectores empresarios nucleados en el "Foro de Convergencia", de neto corte opositor e integrado por la Sociedad Rural, la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) y la Mesa de Enlace, entre otras organizaciones y cámaras empresariales.
"Era el momento oportuno para lanzarlo (por el documento), creo que los que coincidimos con este modelo y lo defendemos tenemos que estar más unidos que nunca para que se siga profundizando porque es el destino de la producción, el destino del trabajo, sino avanzamos en este sentido hay otros grupos que son los del 'que se vayan todos', grupos con intereses liberales que están llevando a una posición de que 'está todo mal' y no es así", señaló a este diario Osvaldo Rial, de la UIPBA. "Hoy tenemos la industria activa, con una desocupación por debajo del 7 % y con una posibilidad a futuro que yo creo que es importante", agregó el empresario bonaerense.
Por su parte, el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, hizo un repaso por la recuperación de los puestos de trabajo durante los últimos años, dijo que la industria local "vuelve a tener un papel preponderante como en la década del cincuenta", y anticipó que durante las futuras negociaciones salariales se buscará "defender el poder adquisitivo del salario y mantener el nivel de actividad económica". El jefe de los albañiles resaltó también "la vocación del sector empresarial y sindical en defender un modelo y sus políticas de Estado de reconstrucción del tejido productivo, el desarrollo del mercado interno, a partir de una visión estratégica a largo plazo en el que la industria juega papel preponderante".
Al referirse a la firma del documento, el titular de la CGT, Antonio Caló, explicó a Tiempo Argentino que fue una iniciativa elaborada en forma conjunta por empresarios y trabajadores. "Nosotros estamos demostrando, a mi modesto entender que los trabajadores y empresarios estamos apostando a este modelo industrial y lo vamos a defender. Al menos los que firmamos hoy acá, que somos más de un millón de trabajadores, que no es poco", indicó el dirigente metalúrgico. «
 
 
Contra la especulación financiera 
Titulado “El Trabajo y la Industria frente a los problemas actuales y el futuro de la economía nacional”, el documento rubricado ayer por empresarios y sindicalistas señala que la economía está operando en condiciones de "alta ocupación de la capacidad productiva y de mano de obra, que el consumo continúa creciendo y motorizando a la misma". También se refiere a la presión cambiaria registrada en enero, al indicar que "los escenarios económicos donde pueden generarse incertidumbre acerca de disponibilidad de divisas, expectativas de movimiento de precios o de fuga de capitales, es la meta buscada y deseada por aquellos cuya actividad no es la producción o la industria". Tras destacar  el proceso de integración de las cadenas productivas, el documento aseveró que “hoy es el momento histórico para continuar apoyando a la industria, la actividad primaria y el empleo, que tantas veces fueron postergados en la Argentina por la inestabilidad institucional, el sometimiento a la especulación financiera y la cultura rentística que nos llevaron a la reprimarización del sistema económico". 
 
 
Nivel de actividad "estable"
En diálogo con Tiempo Argentino, el titular de ADIMRA, Gerardo Venutolo, se refirió al escenario actual en que se desarrolla el sector metalúrgico. En este sentido, el empresario indicó que el nivel de actividad es "estable", si bien hay casos puntuales de bajas como por ejemplo en el autopartismo de Córdoba, como consecuencia de una disminución de la demanda proveniente de Brasil. "Nadie dice que no hay que resolver inconvenientes que van apareciendo.  Lo que sí es cierto es que en potenciar una política industrial para el desarrollo está la solución. No en el ajuste hacia abajo", agregó el industrial.
 
 
En la CNV
Encuentro
Alejandro Vanoli recibió a representantes de diferentes sectores para debatir el programa.
 
 
Opositora
Cumbre
Empresarios y sindicalistas opositores se reunirán hoy en la Sociedad Rural de Palermo. Se espera la participación de la Mesa de Enlace, AEA y AMCHAM.
 
 
"Trabajadores y empresarios estamos demostrando que apostamos a este modelo y lo vamos a defender."
Antonio Caló
Secretario general de la CGT y titular de la UOM.
 
 
"Hay grupos económicos que te están llevando a una posición de que está todo mal cuando la realidad muestra que no es así."
Osvaldo Rial
Titular de la UIPBA.
Fuente: Tiempo Argentino

No hay comentarios: