martes, 15 de enero de 2019

Las consecuencias de aumento del boleto


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Foto:fuente facebook

Por IA

Esta semana vuelve a aumentar la tarifa del transporte en una escalada que continuará al menos hasta mayo, según anuncio el gobierno. De las preguntas que cabe hacerse, desde una óptica política, es ¿Por qué correr el riesgo de aumentar los servicios en un año  electoral, sabiendo que una de las posibles consecuencias sea perder las elecciones?
Algunas repuestas que podemos pensar son:
+la polarización ha conformado dos colectivos, en los cuales, no importa las medidas que se  tomen estos agrupamientos se convalidan en la óptica kirchnerismo y  antikirchnerismo y por ende no afectarán su caudal de votos 

+ante un 2018 muy malo, hacer extensiva la crisis hasta mayo con los aumentos, para tratar de generar un posible repunte de la economía (aunque sea poco) en la segunda mitad del año y mediante un clima de cierto bienestar fomentado por los medios de comunicación y algún otro incentivo, llevar a un clima propicio para ganar al gobierno en primera vuelta

+también puede ser, que ya no le importe ganar ya que consiguieron lo que buscaban, es decir maximizaron sus ganancias, conformaron una camada de jueces afines, eliminaron posibles competidores, concentraron aún más la economía  y endeudaron el país, con eso les sirve para conformar un poder permanente y dejar al próximo gobierno condicionado y en caso de que le vaya mal ,por medio de la manipulación mediática, confronte la idea de pesada herencia del Kirchnerismo al Macrismo.

Ahora bien si bien es posible pensar estos escenarios podemos de todas formas visualizar algunos elementos que tienen altas probabilidades de ocurrir independientemente de estos escenarios:

+el primero es el que viene por el aumento de los pecios y de encarecer el boleto es decir el aumento de la pobreza y  vinculado a ello el aumento de la delincuencia devenida del mayor empobrecimiento de los sectores populares, que coincidiría con este enfoque de instalar la inseguridad como tema para arrastrar esa mirada al momento de votar.

+el segundo elemento quizás es un poco más complejo de analizar y es el que refiere a la movilidad social, en términos de movilidad de los sujetos.
Es decir, aunque parezca un poco obvio, las personas cuando aumenta el transporte tienen a moverse menos, si tienen que ir algún lugar ya no lo hacen, si utilizaban el colectivo ahora caminan y si no es indispensable no viajan. Por ejemplo, aquella persona de sectores populares que esta en un barrio quizás antes se iba a pasear, aunque sea una vez al mes al centro por diversión, en dicho viaje se encontraba con las personas que estaban en el colectivo, en el tren, en el bar o al cine al que iba a pasear, conocía a otras personas de otros sectores sociales y se vinculaba  con ellas. Al aumentar el boleto quizás ese mismo paseo lo hace cada 3 meses, cada 6  o lo deja de hacer. Otro ejemplo una persona que quiere buscar un trabajo, antes se tomaba el colectivo y buscaba trabajo dejando su curriculum en los distintos lugares donde podía llegar a conseguir un trabajo, si el costo del trasporte aumenta seguramente lo haga con menos frecuencia y seguramente aumente el desaliento a buscar un trabajo. Peor aún, quizás una persona consigue un trabajo pero de repente se encuentra que entre lo que le pagarían y lo que tiene que gastar en pasaje la diferencia que gana es ínfima, en ese sentido no le conviene tomar el trabajo y por ende no lo termine tomando. 

En los tres casos la facilidad del transporte es la que permite que esa persona circule por distintas zonas con distintos grupos sociales y no solamente con el barrio.  De ahí, que su impedimento o dificultad disminuye  la movilidad social.

Ahora si las personas se movilizan menos, debido al transporte, esa movilidad deviene en que cada sector tiende a moverse a las cercanías de su hogar  es decir los grupos tienden a localizarse lo cual hace que busquen satisfacer sus necesidades los más cercanamente posible de su hogar y también acudir a aquellos poderes locales que se encuentran en él y de los vínculos que se establecen. Las relaciones de subsistencia que se conforman en los barrios y  en algunos aspectos generan cierta estabilidad en la desigualdad por la influencia que se tienen en los sectores locales.

 En definitiva puede pensarse que no es solo el trasporte y la ganancia si no que hay una idea de conformar un modelo cercano a otras experiencias como aquel conservadurismo neoliberal de la convertibilidad, de ahi la importancia de los movimientos sociales para poder hacer un contrapeso para evitar los mas posible que se construya un modelo social de caracteristicas conservadoras.

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